Recomiendo:
0

14 de abril

El concurso de la memoria histórica más actual: la monarquía

Fuentes: Rebelión

    Reivindicar la Memoria Histórica es hablar de una visión de la Historia y de una alternativa política que lucha por la justicia social, que desde el poder se niega. Con la reivindicación de la Memoria Histórica se recoge lo que se instauró y lo que quedó derrotado, las dos partes, es, la verdad […]

 

 

Reivindicar la Memoria Histórica es hablar de una visión de la Historia y de una alternativa política que lucha por la justicia social, que desde el poder se niega. Con la reivindicación de la Memoria Histórica se recoge lo que se instauró y lo que quedó derrotado, las dos partes, es, la verdad histórica. Dar a conocer eso, el conjunto histórico, es levantar la voz para que se atienda el presente sin menoscabo, para que se abran los ojos a la totalidad y no se permita que los Antimemoria oculten la Historia del presente. Si no supiésemos que los vencedores fascistas son los que siguen detentando el poder, guardados a buen recaudo por sus aliados que ocupan la primera línea de su defensa, no sabríamos qué ocultan; si no supiésemos lo que los vencedores fascistas pretenden hacer desaparecer del conocimiento de todos para que no haya sombra sobre ellos, no sabríamos nada sobre el momento actual; es así como quieren que nos acostumbremos a ver que no dan cuenta de sus actos, ni de lo de hace 70 años, ni de lo de hoy, y, del por qué de entonces y de ahora.

Para los defensores de la Memoria Histórica hacer visible la realidad histórica es hacer visible nuestra propuesta para el presente. Las voces de quienes exigían justicia social entonces, eran la misma negación de quienes con sus crímenes se hicieron con el poder, son las voces y la acción que hoy convoca a una práctica política apoyada en la justicia. El pasado es el alimento del presente, nos habla el ejemplo, no lo que no existe. Estamos en el camino de la justicia quienes conocemos, no quienes viven en el cansancio o en la neblina de la ambigüedad ante el pasado, y conforme vamos siendo más se va haciendo más fuerte la necesidad de abrir paso a la sociedad basada en lo común, en lo social, en la igualdad, en la justicia, se va llevando a cabo una acción nueva, negadora de lo injusto, una acción política que es eficaz en cuanto vemos a los diferentes enemigos de la verdad ponerse nerviosos tras 70 años.

Ahora bien, para saber de nuestro conocimiento sobre la realidad les invito a jugar, ¿a qué viene esto?, se dirá usted; en éste tiempo en que los medios de comunicación tan afines al poder implantado aprovechan sus espacios para distraernos con preguntas absurdas, les propongo, en la dirección de descubrir la verdad sobre el pasado y el presente, el concurso:

LA MEMORIA HISTÓRICA MÁS ACTUAL: LA MONARQUÍA.

Querido amigo:

Si acierta todas las preguntas de «La Memoria Histórica Más Actual: la monarquía», felicítese: usted está bien preparado, reciba el nutrido aplauso republicano.

En tiempos como los que corren, las alegrías con ejercicio cerebral harán de usted un ser humano más capaz ante el porvenir social, el mayor de los bienes.

Si acierta más de la mitad de las preguntas entonces es que tiene una buena racha, pero le conviene investigar, descubrirá cosas asombrosas del momento histórico en el que vive. Así es que prepárese, lea algún libro recomendado al final y muestre a sus familiares, amigos y vecinos lo que ha descubierto, y vuelva renovado al concurso de «La Memoria Histórica Más Actual: la monarquía».

Si por el contrario usted acierta menos de la mitad… no se tenga por un perdedor, simplemente necesita orientación precisa, dedique un pequeño esfuerzo a conocer lo que forma parte de nuestra Historia, para lo cual le recomendamos la bibliografía que se hace constar al final.

A todos les invito a aprender, a tomar conciencia de su Historia, a saber de su lugar en la sociedad, a conocer lo que se hace en alguna organización republicana y a formar parte de ella, por ejemplo: Unidad Cívica por la República.

Comenzamos las preguntas del concurso:

 

LA MEMORIA HISTÓRICA MÁS ACTUAL: LA MONARQUÍA.

Primera:

¿Quién ha declarado: «No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia»?

Segunda:

¿Cuántas veces ha expulsado el pueblo español a los Borbones?

Tercera:

¿Sabes cómo declararon las Cortes Republicanas a los Borbones?

Cuarta:

¿Quién y quienes volvieron a poner a los Borbones como Jefe de Estado en España?

Quinta:

¿Quién entregó el mando del ejército a los Borbones?

Sexta:

¿Qué sistema económico refundaron los golpistas y en quién delegaron?

Séptima:

¿A qué época histórica pertenecían los gobernantes que tenían su ejército y arrebataban al pueblo parte del fruto de su trabajo o imponían al pueblo la entrega de parte de sus bienes?

Octava:

¿Sabes en qué época histórica se perseguía a quien criticaba al rey?

Novena:

¿Con qué época histórica se corresponde la sucesión por lazos de sangre?

Décima:

¿A qué época histórica pertenecen los Jefes de Estado que no dan cuenta de sus actos ante nadie?

Onceava:

¿En qué año firma el dictador el primer documento de sucesión monárquica?

Doceava:

¿La Constitución de 1978 se hizo sobre una Reforma o sobre un Cambio?

Treceava:

¿Qué artículos de la Constitución de 1978 son copia de los textos franquistas?

Catorceava:

¿Qué artículos de la Constitución incumple el gobierno y qué artículos incumple la monarquía?

Quinceava:

¿Crees que la Honradez, la Transparencia, la Dignidad, la Ética, la Solidaridad, la Justicia, la Igualdad, bases sociales proclamadas en la Constitución Republicana de 1931, están extendidas en el hoy monárquico?

Dieciseisava:

De 215 países que existen en el mundo sólo 20 son monarquías, de esos 20 sólo en 6 países los monarcas son jefes de los ejércitos, y una monarquía de estas 6, entre las que se encuentran las monarquías del Golfo Pérsico, no ha jurado la Constitución del país sobre el que está instalada: ¿sabes cuál es?

Diecisieteava

¿Entonces que leyes acata y defiende la monarquía?

____________________

Libros:

«Juan Carlos, el último Borbón», de Amadeo Martínez Inglés.

«El negocio de la libertad», de Jesús Cacho.

«Un rey golpe a golpe», de Patricia Sverlo.

«Soberanos e intervenidos», de Joan Garcés.

«Las sombras de la Constitución», de Juan Ramón Capella.