¿Qué esperas del XVIII Congreso del PCE? Un Congreso que muestre a la sociedad un Partido Comunista de España útil, capaz de generar propuestas ilusionantes para nuestro pueblo y con capacidad de llevarlas a la práctica a través del movimiento político y social que los comunistas hemos construido: Izquierda Unida. Un Congreso que ratifique su […]
¿Qué esperas del XVIII Congreso del PCE?
Un Congreso que muestre a la sociedad un Partido Comunista de España útil, capaz de generar propuestas ilusionantes para nuestro pueblo y con capacidad de llevarlas a la práctica a través del movimiento político y social que los comunistas hemos construido: Izquierda Unida.
Un Congreso que ratifique su apuesta por el frente de izquierdas que supone Izquiera Unida o por el nuevo movimiento poltico y social que surja del proceso de refundacion de IU.
Un Congreso que muestre a los ciudadanos que el PCE es el partido que defiende los intereses de ellos y las trabajadoras/es de este país, máxime en un momento de tan grave crisis como vive el sistema capitalista.
Y finalmente un Congreso que muestre a la sociedad que las ideas del comunismo prenden entre la juventud del Siglo XXI igual que prendieron entre la juventud del Siglo XX.
Se habla mucho sobre la reconstrucción del PCE ¿Crees que se han dado pasos ese sentido por la todavia actual dirección?
La tarea de adecuacion de las estructuras del PCE al numero de militantes real y a la actual capacidad economica del Partido ha sido la principal tarea llevada adelante por la direccion saliente. Partíamos de una premisa falsa en cuanto al numero de militantes a causa del miedo de los anteriores responsables de organización de adaptar los censos a la realidad de la militancia. Hemos vivido un espejismo de militancia y hemos pretendido hacer politica contando con unas fuerzas que no teniamos. Ello ha provocado frustración y melancolia, esfuerzos esteriles a fin de cuenta. Una vez actualizados los censos, conociendo nuestra fuerza e implantación real, es mas facil fijarse objetivos realistas
Ademas de eso, se ha recuperado un alto grado de cohesión interna y ello ha dado resultados políticos espectaculares. Vease al respecto el resultado de la IX Asamblea Federal de IU
Parece que en la idea de la reconstrucción existe un consenso entre todos los militantes del PCE ¿Crees que el concepto de reconstrucción se entiende igual para todos? ¿Cual es tú idea respecto a dicha reconstrucción?
Mi idea es contar con un Partido con capacidad de influencia, donde se organice lo mas activo de los movimientos sociales y sindicales, los lideres de opinion de esta sociedad, y donde se discutan y apliquen las estrategias para le hegemonización del poder politico en España. Un partido de masas donde cada militante sea un cuadro revolucionario, que aporte al debate político, pero que sobre todo sea activista cotidiano por el socialismo. Si conseguimos reconstruir el Partido en esa linea, no habrá impedimento alguno para conseguir que España se convierta en un república Socialista
El debate acerca de IU sigue en el aire ¿Qué papel crees que deberia jugar esta formación para los y las comunistas después de este XVIII Congreso?
Desde la IV Asambla de la III Internacional Comunista, dirigida por Dimitrov al principio de los años 30. los comunistas han apostado por la conformación de amplias alianzas de izquierda junto a otros sectores de progreso de la sociedad: Frentes Populares en los años 30, frentes de izquierdas en los años setenta, etc. Convocatoria por Andalucia y después Izquierda Unida surge de esa reflexión y de esa necesidad tan unanimemente asumida por el movimiento comunista internacional.
Izquierda Unida es por tanto la concreccion de la politica de alianzas de los comunistas en los últimos años del S. XX y primeros del S. XXI, adaptada a las nuevas formas de militancia politica y social que las opciones de resistencia al sistema capitalista liberal globalizado nos han traido.
Izquierda Unida acabará trascendiéndose, pero para ser sustituida por otro movimiento político que exprese la convergencia de todos los sectores objetivamente interesados en los procesos de transformacion anticapitalista.
No creo que el debate en este Congreso sea si Izquierda Unida o si Partido Comunista. Mas bien el debate ha de ser si izquierda Unida o si otro movimiento politico y social que facilite la convergencia programática de mas sectores sociales en torno a una propuesta de transformación social anticapitalista.
En el mismo sentido que la pregunta anterior ¿Qué opinas del debate que se esta generando a cerca de CC.OO?
CCOO es el mayor sindicato de este pais y los comunistas debemos trabajar por su fortalecimiento organizativo y político. Espero que cada vez CCOO desarrolle más su vertiente socio-politica frente a lo que en los años anteriores ha sido una actitud de ceñirse exclusivamente a reclamaciones laborales sin contextualizarlas en uina estrategia de cambios sociales profundos que redunden en beneficio de la clase trabajadora española
En tu opinión ¿Qué pasos debe dar el PCE para volver a ser un referente para los trabajadores y trabajadoras de éste país?
Volcarse en las calles, en los movimeintos sociales, en los frentes de lucha, en los centros de trabajo y de estudio, en los lugares de encuentro social y de ocio. Estar presentes y activos en la sociedad y organizar cualquier iniciativa de resistencia, reivindicación o lucha que opte por una sociedad mas justa e igualitaria. Salir de nuestros locales, olvidarnos de la confrontación o descalificació interna y d ella discusion interiorizada y tomar la calle.
Para finalizar, José Luis Centella se perfila como el único candidato para la secretaría del PCE ¿Cómo valoras su candidatura? ¿Crees que es positiva que exista una una unica candidatura de consenso?
A partir de ahora habrá que valorar más la conformacion de equipos plurales de dirección. La candidatura de José Luis Centella pone de manifiesto que una nueva generación, la que no fue protagonista de los aciertos y errores de la transicion, toma las riendas de la acción politica en este pais y en la izquierda anticapitalista en especial. En el contexto actual, de unidad politica y alta coincidencia estrategica en el seno del Partido, no tendria mucho sentido que concurrieran distintos candidatos a la Secretaria General.