Recomiendo:
0

El diario ABC tergiversa informaciones sobre Cuba

Fuentes: TerceraInformacion

 El diario ABC publica una nota de Esteban Villarejo en la que descubre que una camiseta para turistas cuesta más de lo que cobra un cubano, «según cuentan en La Habana». Cuenta el autor que el precio de esta prenda con la imagen del Che Guevara cuesta, «en las tiendas oficiales del régimen cubano (para […]

 El diario ABC publica una nota de Esteban Villarejo en la que descubre que una camiseta para turistas cuesta más de lo que cobra un cubano, «según cuentan en La Habana». Cuenta el autor que el precio de esta prenda con la imagen del Che Guevara cuesta, «en las tiendas oficiales del régimen cubano (para captar divisas extranjeras) unos 15 CUC (11,25 euros)». Y añade que el salario medio de un cubano es de 12 CUC (9 euros). Entonces, ¿los cubanos no tienen camisetas?

La cifra es conocida. En 2009 el salario promedio en Cuba es de 414 pesos cubanos (19 dólares; 12,7 euros), un poco más de lo que le «cuentan en La Habana» al redactor de la noticia. La diferencia entre el dato y el rumor no es enorme en términos absolutos, pero en términos relativos…

La gran falacia de traducir sueldos cubanos a monedas de economías capitalistas es que en una economía capitalista, el asalariado requiere de su sueldo para adquirir ciertos bienes y servicios que en Cuba son gratuitos y universales o están fuertemente subvencionados. Una casa vendida por el estado cuesta unos 300 dólares pagaderos en mensualidades de unos 60 centavos de dólar ¿¡Una casa cuesta lo mismo que 20 camisetas!? Y aun así, ¡el 85% de los cubanos es propietario de su vivienda!

Además, un gran número de Cubanos recibe por su trabajo otras formas de retribución (dólares, especies…) que mejoran la situación, por no hablar de los numerosos ‘cuentapropistas’ autónomos cuyos ingresos, a menudo en divisas, no entran en la estadística. Parece obvio que el autor no quería entrar a analizar en profundidad los problemas, ciertos y numerosos, de la economía cubana y prefiere dibujar una crónica de color con comentarios jocosos de tenderos sin identificar.

¿Puede un cubano medio adquirir una camiseta? Ya que no van desnudos por la calle, aunque el clima invite a ello, es obvio que sí. Aunque posiblemente no sean tan tontos como para pagar 11 euros por una camiseta que puede comprarse más barata en España. En Cuba, por cierto, también se vende, y muy bien, la ropa de Zara…

Al cronista le extraña, además, que muchos cubanos no lleven la imagen del Che en sus camisetas. Es raro, sí, sobre todo si se compara con lo que ocurre en España donde la imagen del Rey está estampada en todas nuestras camis…¡Oh!

Fuente:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10584