Recomiendo:
0

El diario español ABC anuncia, antes de la resolución oficial, que la AECID no dará fondos a Cubainformación

Fuentes: Cubainformación

¿Información privilegiada o nuevo bulo en su campaña de presión mediática? El diario ABC titula este 1 de noviembre que «Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo» (1). La noticia hace referencia a que la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del […]

¿Información privilegiada o nuevo bulo en su campaña de presión mediática?

El diario ABC titula este 1 de noviembre que «Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo» (1). La noticia hace referencia a que la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, «denegará, casi con toda seguridad» la subvención solicitada por la asociación Euskadi-Cuba -con el aval de varias decenas de organizaciones de solidaridad con Cuba y de asociaciones de la emigración cubana en varios países- para la expansión y mejora del medio de comunicación Cubainformación.

El diario derechista, citando a «fuentes solventes», lo explica así: «El Ministerio de Asuntos Exteriores denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista».

La noticia añade que «las fuentes consultadas por ABC indicaron que existen informes técnicos, elaborados incluso antes de que Moratinos fuera relevado en el Ministerio por Trinidad Jiménez, que desaconsejan la concesión de la subvención. Es por ello, que se da prácticamente por descartado que vaya a haber un pronunciamiento positivo sobre la solicitud».

La pasada semana, el diario ABC (2) (3) y el Miami Herald (4) (5) publicaban varias noticias y editoriales en las que, a juicio del equipo de Cubainformación, trataban de criminalizar a este medio y a una de las asociaciones que lo sustentan, Euskadi-Cuba, a la que vinculan con la «izquierda abertzale» vasca.

Cubainformación elaboró entonces un video con la intención de desmontar todos los elementos de manipulación de esta nueva campaña del ABC contra Cuba (6). En él proponía al ABC un debate público sobre el contenido de sus escritos, sobre el proyecto Cubainformación y sobre la realidad de Cuba. La invitación no ha sido respondida.

Además, Cubainformación informaba de las subvenciones de la AECID en el primer trimestre de 2010 a dos páginas web de la contrarrevolución cubana en Madrid (Cubaencuentro y Diario de Cuba), por valor de 365.000 euros, dato que no ha sido recogido por el ABC. Cubainformación afirma en su video que uno de los objetivos del diario es crear la suficiente presión mediática para que la AECID deniegue la subvención a Cubainformación, y siga de este modo subvencionando en exclusiva a las webs «anticastristas» con sede en Madrid.

Finalmente, Cubainformación aseguraba en su video que, apruebe o no la AECID su proyecto, el medio seguirá adelante porque, a diferencia de las citadas webs, cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas.

(1) http://www.abc.es/20101101/espana/exteriores-denegara-subvencion-apoya-20101101.html

(2) http://www.abc.es/20101025/espana/cuba-reclama-espana-subvencione-20101025.html?loomia_ow=t0:s0:a16:g12:r1:c0.566594:b38902776:z0

(3) http://www.abc.es/20101025/opinion-editoriales/etica-subvenciones-20101025.html

(4) http://www.miamiherald.com/2010/10/29/1897338/cuba-asks-spain-to-help-counter.html

(5) http://www.elnuevoherald.com/2010/10/29/828279/gobierno-cubano-pide-fondos-para.html

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17649%3Adiario-abc-de-nuevo-trata-de-criminalizar-a-cubainformacion-y-euskadi-cuba&catid=39&Itemid=86

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.