Recomiendo:
0

El diario francés «Le Monde» analiza la desaparición de Jon Anza y aporta nuevos detalles

Fuentes: Gara

«Le Monde» publicó ayer un amplio reportaje sobre la desaparición de Jon Anza, de la que el próximo día 18 se cumplen ocho meses. El rotativo francés analiza el caso y aporta algunos detalles hasta ahora desconocidos. También se refiere al secuestro que sufrió el ataundarra Juan Mari Mujika e indica que la pista de […]

«Le Monde» publicó ayer un amplio reportaje sobre la desaparición de Jon Anza, de la que el próximo día 18 se cumplen ocho meses. El rotativo francés analiza el caso y aporta algunos detalles hasta ahora desconocidos. También se refiere al secuestro que sufrió el ataundarra Juan Mari Mujika e indica que la pista de la Policía francesa apunta a «cuatro móviles españoles».

«Une étrange disparition»

«Le Monde» colgó el jueves por la tarde en su edición digital un amplio reportaje sobre el donostiarra Jon Anza, desaparecido desde que el pasado 18 de abril cogió en Baiona un tren con destino a Toulouse, que ayer se publicó en la edición impresa.

Bajo el título «Une étrange disparition» (Una extraña desaparición), la periodista Isabelle Mandraud arranca el reportaje recordando que Jon Anza desapareció «sin dejar rastro» y que «la organización independentista vasca ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, lo reconoció como uno de sus miembros».

La periodista indica que los ecos de su desaparición han llegado hasta París y que el próximo 18 de diciembre, cuando se cumplan ocho meses, se llevará a cabo una concentración en la capital francesa.

Para elaborar el reportaje ha hablado con la compañera de Anza, con la abogada de la familia y con Askatasuna. También recoge las declaraciones de la fiscal de Baiona y de la Policía francesa.

Además de repasar las principales noticias en torno a la desaparición del militante vasco, el diario parisino ofrece nuevos datos, como que los detalles señalados por ETA en el comunicado en el que dio cuenta de la militancia de Anza causaron «sorpresa» en la Policía francesa. A raíz de esa nota, según indica, la Policía hizo algunas comprobaciones que confirmaron la información aportada por la organización armada vasca.

Junto a ello, revela que la Policía «vigilaba de vez en cuando» al donostiarra y que creía que éste estaba «fuera del circuito» a causa del cáncer que le diagnosticaron.

La fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, asegura en el artículo que «la Policía no hace el paripé de buscarle» y está «verdaderamente perpleja» porque los resultados de la investigación no han arrojado ninguna luz sobre los hechos.

La fiscal pidió colaboración a la justicia española

El reportaje también hace mención a la información publicada por GARA el pasado 2 de octubre, en la que se apuntaba a que Anza habría sido interceptado por policías españoles cuando iba en el tren y luego habría muerto en los interrogatorios a los que le habrían sometido.

A ese respecto, «Le Monde» indica que tras tener conocimiento de ello, la fiscal solicitó la colaboración de la justicia española a través de la embajada francesa.

La pista sobre el secuestro de Mujika apunta a «cuatro teléfonos españoles»

En su último párrafo, el artículo se refiere al secuestro que padeció el ataundarra Juan Mari Mujika hace un año. Recuerda que la investigación está abierta y que la principal pista conduce a «cuatro teléfonos móviles españoles».

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/170416/es/Le-Monde-analiza-desaparicion-Jon-Anza-aporta-nuevos-detalles