El comisario principal y exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha asegurado este lunes en una entrevista publicada en el diario El País que el Gobierno de José María Aznar le pidió explícitamente a él, como jefe de la unidad de desactivación de explosivos, que avalara la teoría de la autoría de ETA […]
El comisario principal y exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha asegurado este lunes en una entrevista publicada en el diario El País que el Gobierno de José María Aznar le pidió explícitamente a él, como jefe de la unidad de desactivación de explosivos, que avalara la teoría de la autoría de ETA en los atentados del 11 de marzo de 2004.
El día en el que se cumplen 15 años del atentado, Sánchez Manzano ha concedido esta entrevista en la que reafirma que aunque a las 15:00 horas del mismo día 11, él ya había sabía que ETA no estaba detrás de los ataques; el Gobierno envió dos horas después un telegrama a las embajadas en el extranjero dando fe de la autoría de la banda terrorista.
«Desde luego, lo que se descartaba con absoluta certeza era la autoría de ETA y así se comunicó a las 15.00 del 11 de marzo a las autoridades policiales», asegura el exjefe de Tedax. Sánchez Manzano añade que el Gobierno del PP de la época le trasladó que «asumiera que los Tedax habían utilizado la palabra Titadyn como el explosivo usado en los atentados del 11-M, el que usaba habitualmente ETA». Era una manera, añade, de que el Gobierno pudiera «justificar su error».