El Gobierno cubano afirmó ayer que la economía creció un 1,2 % en 2018 frente al 2 % previsto inicialmente y consideró este resultado «meritorio» en medio de un «adverso escenario» por el embargo de Estados Unidos e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios. «Si bien no se cumplió el 2 […]
El Gobierno cubano afirmó ayer que la economía creció un 1,2 % en 2018 frente al 2 % previsto inicialmente y consideró este resultado «meritorio» en medio de un «adverso escenario» por el embargo de Estados Unidos e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios.
«Si bien no se cumplió el 2 % de crecimiento previsto, el resultado califica de meritorio por el panorama enfrentado», señaló hoy el ministro de Economía de la isla, Alejandro Gil, ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunido este viernes en su segundo y último pleno del año.
En esa misma sesión, el Ejecutivo fijó en un «realista» 1,5 % la estimación de crecimiento para el 2019.
El titular de Economía afirmó que en este resultado influyen directamente las afectaciones del «bloqueo» estadounidense, que costó 12 millones de dólares diarios al país caribeño, lo que suma un impacto anual de más de 4.320 millones de dólares.
La economía cubana registró un crecimiento de 1,6 % en 2017, un incremento que sacó a Cuba de su primera recesión en más de dos décadas (-0.9 % en 2016), siempre según datos del Gobierno de la isla, cuyos indicadores no están auditados por ningún organismo internacional.
En 2018 disminuyeron los ingresos de Cuba por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes.
Este año, además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venezolano subsidiado a la isla-, La Habana dejará de recibir unos 300 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa «Más Médicos».