Recomiendo:
0

Miembros de la expedición 'Rumbo a Gaza' que custodian el ‘Gernika’ en Creta piden protección ante el acoso de elementos sionistas

El Gobierno mantiene su silencio cómplice mientras continúa la ocupación de la Embajada de España en Grecia

Fuentes: Rebelión

Las personas de Rumbo a Gaza que mantienen la ocupación de la Embajada de España en Atenas aseguraron ayer «no entender» el silencio del Gobierno ante una reclamación «tan simple y tan ajustada al Derecho» como es la liberación del ‘Gernika’ para que pueda navegar sin trabas por aguas del Mediterráneo. Así lo manifestaron en […]

Las personas de Rumbo a Gaza que mantienen la ocupación de la Embajada de España en Atenas aseguraron ayer «no entender» el silencio del Gobierno ante una reclamación «tan simple y tan ajustada al Derecho» como es la liberación del ‘Gernika’ para que pueda navegar sin trabas por aguas del Mediterráneo.

Así lo manifestaron en una comparecencia pública desde la Embajada retransmitida en directo a través de Internet los activistas Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino y Mikel Zuloaga.

Rumbo a Gaza ocupó la Embajada de España en Grecia el martes en protesta por la orden ilegal del Gobierno griego de inmovilizar a la Segunda Flotilla de la Libertad, entre cuyos navíos figura el ‘Gernika’ el barco de la campaña del Estado español Rumbo a Gaza en el que iban a embarcar 45 personas de ciudadanía española. El objetivo de la Flotilla de la Libertad sigue siendo zarpar para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza.

«Exigimos algo tan razonable, sencillo y ajustado a las leyes griegas como es la recuperación de la soberanía de nuestro barco, que cumple todos los requisitos legales, para poder zarpar y navegar libremente por el Mediterráneo», señaló Mikel Zuloaga.

Por su parte, Rafael Palacios aseguró «no entender» que no se satisfaga «una reivindicación «tan simple», por lo que Rumbo a Gaza se ha visto obligada a hacer una acción «tan contundente como es la toma de la Embajada».

El grupo de activistas de Rumbo a Gaza que participa en la ocupación de la legación diplomática mantiene su determinación de continuar ocupando la Embajada hasta que se dé una respuesta satisfactoria a la reclamación de que el barco pueda navegar libremente por aguas del Mediterráneo.

«Nuestra misión es de corte solidario», señaló el activista Antón Gómez-Reino, «todo lo que hacemos está estrictamente encuadrado en el marco jurídico de la legalidad internacional». Elvira Souto abundó en este extremo y resaltó que quienes se han situado fuera de la legalidad internacional son «los Gobiernos de la Unión Europea», que han apoyado a Israel «en lugar de apoyar a ciudadanos y ciudadanas que quieren acabar con un bloqueo ilegal e inmoral».

Las muestras de solidaridad del pueblo griego con las personas encerradas en la Embajada se siguen sucediendo. Esta tarde se ha llevado a cabo una concentración de apoyo frente a la legación diplomática, mientras personas anónimas continúan donando víveres, material informático, ropa, etc…

Acoso al ‘Gernika’

Por otra parte, las siete personas de Rumbo a Gaza que custodian el barco ‘Gernika’ en el puerto de Kolymvari han denunciado el acoso al que están siendo sometidas por personas de ideología sionista. Estas personas -la mayoría turistas en Creta- han ido al menos dos veces al muelle a increpar al grupo de internacionalistas.

Desde Rumbo a Gaza se ha pedido protección tanto a la Embajada de Atenas en España como al Ministerio de Asuntos Exteriores en previsión de que se produzca algún incidente. El hostigamiento recuerda a las acciones de los colonos en los territorios ocupados, que incendian y destruyen propiedades palestinas, apalean a personas o incluso las asesinan.

Frente a esta situación, la activista Laura Arau, a bordo del ‘Gernika’, ha señalado que el objetivo principal es trasladar el barco a otro puerto más seguro, para lo cual necesitan un permiso de las autoridades griegas. «Cuanto más tarde Trinidad Jiménez en presionar a Grecia, más en riesgo estamos».

Los acosadores son, en su mayoría, turistas israelíes que se hospedan en un hotel de lujo cercano. Uno de ellos se acercó al barco con una llave inglesa y una actitud violenta, siendo detenido por uno de sus acompañantes.