Recomiendo:
0

El ministerio de Comunicaciones publica reglamento sobre redes de personas naturales

Fuentes: Juventud Técnica

Con las resoluciones publicadas ayer en la Gaceta Oficial, el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) ha autorizado la importación de equipos para establecer conexiones inalámbricas por personas naturales, así como la existencia de redes privadas locales administradas por ciudadanos cubanos. Las medidas entrarán en vigor en 60 días. Según la información del propio ministerio, estos reglamentos […]

Con las resoluciones publicadas ayer en la Gaceta Oficial, el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) ha autorizado la importación de equipos para establecer conexiones inalámbricas por personas naturales, así como la existencia de redes privadas locales administradas por ciudadanos cubanos. Las medidas entrarán en vigor en 60 días.

Según la información del propio ministerio, estos reglamentos «contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y a la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes».

Las disposiciones autorizan el uso de las frecuencias 2400 MHz-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz por personas naturales para la conformación de redes privadas de datos de alcance local. «Estamos sujetos a las regulaciones internacionales, y estamos escogiendo las frecuencias que internacionalmente están habilitadas para estos servicios», explicó en conferencia de prensa Wilfredo López Rodríguez, director de regulaciones del Mincom.

López Rodríguez declaró que los equipos a usarse en la conformación de las redes privadas deben tener una potencia máxima de 100 mW - 200 mW en el caso de los de 5 GHz - por posibles efectos que pudiera tener en la salud valores superiores de este tipo de radiación. Dichos equipos podrán importarse sin carácter comercial, pero para ello debe presentarse en Aduana una Autorización Técnica para la Importación, la cual el viajero solicitará en el sitio web del Mincom, por correo electrónico o personalmente en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER). La autorización será concedida en los 30 días hábiles posteriores a la solicitud.

El directivo precisó también que, con las nuevas disposiciones, se está permitiendo a la red minorista comercializar los equipos homologados en el país.

El director de regulaciones del Mincom recalcó que las redes de carácter personal, es decir, dentro de la vivienda, no requieren autorización siempre y cuando los equipos cumplan con los requerimientos técnicos. Agregó también que la red de datos entre más de un domicilio estará limitada a dos manzanas conectadas y deberá estar a nombre de una persona natural residente permanente en el país.

«Las redes que salen fuera del domicilio y las antenas que están en exterior hay que declararlas en la UPTCER», explicó. Tanto en el caso de la licencia por antena exterior como por red de datos, la persona debe ser propietaria del inmueble o tener autorización de ella en el caso de los cuentapropistas.

Respecto a las redes privadas no locales (Snet es una de ellas), el directivo enfatizó que su interconexión debe hacerse a través de la red pública como mismo sucede con las personas jurídicas. Asimismo,expresó que todas las redes pueden conectarse a la red pública (parques WiFi) para acceder a internet a través de la plataforma Nauta sin fines de lucro. Sin embargo, desde el Mincom no se divulgó una estrategia concreta para fortalecer esta plataforma.

La red pública está actualmente administrada por Etecsa gracias a la concesión administrativa del 2013, en la cual se le da exclusividad de transmisión de datos a la empresa cubana hasta el 2023. Entre los equipos que hasta hoy se usaban por los ciudadanos para unirse a redes de datos de manera alegal están los producidos por Ubiquiti, que trabajan en los 2412-2462 MHz y los 5170-5875 MHz.