El PP recuperará, gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones autonómicas celebradas hoy, el Gobierno de Galicia, que ha presidido durante 22 de los 27 años de historia autonómica de esa comunidad. Alianza Popular primero y el Partido Popular después han ganado las ocho elecciones autonómicas celebradas en Galicia desde 1981. El PSdeG-PSOE […]
El PP recuperará, gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones autonómicas celebradas hoy, el Gobierno de Galicia, que ha presidido durante 22 de los 27 años de historia autonómica de esa comunidad.
Alianza Popular primero y el Partido Popular después han ganado las ocho elecciones autonómicas celebradas en Galicia desde 1981.
El PSdeG-PSOE logró gobernar en dos ocasiones: durante poco más de un año entre 1987 y 1989 cuando una moción de censura hizo jefe del ejecutivo al socialista Fernando González Laxe, y en la última legislatura (2005-2009) tras un pacto con el BNG que sumaba la mayoría absoluta.
En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 98,45% de los votos escrutados:
– El PP logra 39 diputados.
– El PSOE consigue 24 escaños.
– El BNG obtiene 12.
El PNV gana, pero sin mayoría
Por su lado, el PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Escrutado el 100% de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales. Será presidente vasco el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.
El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría sólo 32 escaños, y con Aralar llegaría a 36: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.
El socialista Patxi López se ha quedado en 25, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo del PP, aunque serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.
Según los datos, el reparto en el nuevo Parlamento Vasco sería el siguiente:
– PNV subiría a 30 escaños.
– El PSE ascendería a 24.
– El PP bajaría a 13.
– Aralar subiría a 4.
– EA bajaría a 2.
– EB se mantendría en 1.
– UPyD lograría 1.
La composición del último Parlamento Vasco 2005-2009 era la siguiente: PNV, 22 escaños; PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK, 9, EA siete, EB tres, Aralar, uno.