PEKÍN, China- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró que Cuba quiere aprovechar el proceso chino de reforma y apertura. «Cuba está preparada para aprovechar la experiencia de desarrollo en reforma y apertura de China», dijo Alarcón durante una reunión con su homólogo chino, Wu Bangguo, según recoge […]
PEKÍN, China- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró que Cuba quiere aprovechar el proceso chino de reforma y apertura.
«Cuba está preparada para aprovechar la experiencia de desarrollo en reforma y apertura de China», dijo Alarcón durante una reunión con su homólogo chino, Wu Bangguo, según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua. El intercambio bilateral entre China y Cuba ronda los 1.600 millones de dólares, de los que un 30 por ciento corresponde a exportaciones cubanas.
El legislador cubano aseguró que «es fundamental para Cuba reforzar los lazos bilaterales con China» y que el partido cubano en el poder, el gobierno y el pueblo están «orgullosos de la relación de amistad entre ambos países y del desarrollo de China». Cuba se convirtió en 1960 en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la China comunista del presidente Mao Zedong.
La visita de Alarcón a Pekín, que inició el lunes y se extenderá hasta el viernes, se produce con motivo del 50 aniversario de relaciones bilaterales entre ambos regímenes autoproclamados socialistas, aunque China adoptó un capitalismo de Estado hace tres décadas. Wu dijo que su país espera reforzar la cooperación con Cuba para avanzar en los vínculos bilaterales.