Los socialistas han pasado de defender el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro al impedir la existencia del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental.
El PSOE, el mismo que desde la caída de la dictadura franquista defendió el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro, que plasmó en las resoluciones de sus congresos y programas electorales, ha completado en Europa la traición a quienes prometió apoyo para lograr “la libre determinación”, la que decían era “el derecho de los pueblos”.
Fue un tiempo de continuas alusiones a la “responsabilidad histórica de España como antigua potencia colonizadora”, al “derecho de autodeterminación de acuerdo con las resoluciones de NNUU y de la OUA”, a una “descolonización pendiente”, al respeto “al derecho internacional”, al apoyo al Frente Polisario…
Los socialistas llegaron a declarar que era “prioritario” mantener la atención y el apoyo de la comunidad internacional “al respeto de los derechos humanos de la población saharaui”. Pero esto ya no lo harán en Europa al haber impedir la renovación del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental con la retirada de su tradicional apoyo, como han reflejado varios medios informativos.
“El PSOE desampara a los saharauis en la UE: liquida tras 20 años el grupo de eurodiputados en su apoyo” es el titular con el que El Español refleja la actuación de los socialistas.
“Los saharauis estarán un poco más solos a partir de ahora. Por primera vez en 20 años se quedarán sin voz en Bruselas. El motivo: el PSOE, ha dejado de apoyarles como resultado del giro de Pedro Sánchez a favor del Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental que propone Mohamed VI y que supone, de facto, la anexión del Sáhara por parte de Marruecos”, escribe Sonia Moreno.
Agrega que la retirada del apoyo de los socialistas ha sido clave para que no prospere la renovación del Intergrupo del PE sobre el Sáhara Occidental, espacio de atención a la causa saharaui que funcionó las dos últimas décadas con las firmas de los socialdemócratas europeos. Pero esta vez no ha habido suficientes grupos que hayan avalado la creación del intergrupo. Según el reglamento de la Eurocámara, al menos tres grupos parlamentarios deben de apoyar la creación de los intergrupos, y en el caso del Sáhara, solo cuenta con los votos de The Left (La Izquierda) y de Los Verdes.
La periodista incluye la denuncia de Vicent Marzà, de Compromís, integrado en el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea: “Esto es debido, entre otras cuestiones, a los cambios de posición del PSOE, lo tengo que decir así de claro y así de contundente. El cambio de su posición ha tenido como consecuencia que, después de tantísimos años y tantas legislaturas, no se haya podido constituir este intergrupo”.
Odio y seguidismo de Marruecos
Bajo el titular “El Polisario acusa al PSOE de bloquear el intergrupo saharaui en el Europarlamento: «¿Por qué tanto odio y seguidismo de Marruecos?”, El Independiente recoge declaraciones de Omar Mansur, delegado del movimiento de liberación nacional saharaui en Bruselas, en las que carga contra los socialistas.
“El intergrupo existe en este parlamento desde hace más de 20 años. Se ha demostrado que ha sido siempre un instrumento útil para el diálogo; establecer los contactos y poder canalizar las opiniones de los saharauis, que no están representados. Si no ha habido acuerdo este año es porque normalmente se exigen el aval de tres grupos. Hay dos grupos que han avalado la creación de este intergrupo en esta legislatura. El grupo socialista que por la mayoría que representa el PSOE no ha dado su apoyo favorable a la creación de este intergrupo», ha lamentado Mansur.
Francisco Carrión apunta que tras una legislatura marcada por el escándalo del Marocgate y declaraciones como la del exministro Juan Fernando López Aguilar de la necesidad de “tragarse los sapos” de Marruecos, los saharauis se quejan de que Ferraz dinamite una plataforma de diálogo de una realidad que “está cien millas de territorio europeo”. “Nos extraña que el PSOE, que proviene de un país que es la potencia administradora y casualmente su presidente del gobierno es socialista, no pueda respetar su papel asignado por la ONU como potencia administradora ni a su opinión pública ni su pueblo ni a la democracia española que ha expresado claramente su apoyo al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación”, alega Mansur.
“No comprendemos por qué cualquier instrumento y persona perteneciente al PSOE se ensaña de este modo con los saharauis incluso en el Parlamento Europeo cuando se trata de un instrumento de dialogo”, ha agregado el representante saharaui. “No comprendemos tanto odio, venganza o seguidismo de Marruecos”, ha concluido.
La actuación del PSOE en el Parlamento Europeo ha estado en línea con lo que hizo en su reciente Congreso Federal, celebrado en Sevilla, en el que omitió las palabras “Sáhara Occidental” en la Resolución Política al referirse a la excolonia española y, en un párrafo de 56 palabras, respaldar al enviado especial de la ONU (Staffan de Mistura).
La Resolución del 41 Congreso del PSOE se produjo a pesar de la petición de las Juventudes Socialistas para que fuese reconocida la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como se hizo en mayo pasado con Palestina, y de varias enmiendas para rectificar el radical cambio del presidente del Gobierno a favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y volver a la tradicional posición de España de respaldo al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.
Los europarlamentarios del PSOE se opusieron el 19 de enero de 2023, junto con la ultraderecha francesa, a la reprobación que aprobó la Eurocámara contra Marruecos por su política represiva contra periodistas críticos, instando al régimen marroquí a respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa y a garantizar un juicio justo a los periodistas encarcelados.