El déficit público y la deuda pública están estrechamente relacionados. El déficit es la corriente que alimenta el depósito de la deuda. Sólo hay dos mecanismos por los cuales la deuda pública puede ser reducida: superávit público (ingresos mayores que gastos) o reestructuración (impago o condonación de parte de la deuda). Junto a la deuda […]
El déficit público y la deuda pública están estrechamente relacionados. El déficit es la corriente que alimenta el depósito de la deuda. Sólo hay dos mecanismos por los cuales la deuda pública puede ser reducida: superávit público (ingresos mayores que gastos) o reestructuración (impago o condonación de parte de la deuda). Junto a la deuda pública existe también la privada, la que tienen unos particulares con respecto a otros. La deuda privada puede convertirse en pública si el Estado decide hacerse responsable del pago de una parte de la deuda privada del país.
Esto nos conduce al problema del rescate bancario, un mecanismo por el cual los poderes públicos se han hecho cargo de una parte de la deuda bancaria a la cual no podían hacer frente los bancos como consecuencia de la explosión de la burbuja financiera. En España, la crisis bancaria fue ocultada en un principio. Por ello el rescate de la banca tuvo que ser financiado principalmente con fondos nacionales, a diferencia del rescate en otros países europeos que, en su mayor parte, fue soportado directamente por el BCE. Como España no tiene recursos suficientes para rescatar sus bancos, debe obtenerlos a través del endeudamiento, pero no puede acudir al sector privado porque las enormes emisiones de deuda que serían necesarias producirían una gran pérdida de valor (aumento del tipo de interés) de la deuda pública española. Por eso debe recurrir al Fondo de Rescate Europeo.
Para garantizar el retorno del rescate bancario, es necesario que sea el Estado español quien reciba los fondos europeos y luego los use para rescatar sus propios bancos. De esa forma, será el Estado español (y no la banca española) quien se convierta en deudor del Fondo de Rescate Europeo.
Así, la deuda pública adicional, que se debería emitir (y ser comprada por particulares) para rescatar a las entidades insolventes (principalmente cajas de ahorros), es sustituida por el endeudamiento nacional con respecto al Fondo de Rescate. Y, aun así, podría resultar insuficiente en el caso de España, por lo que se vería abocada al rescate soberano (o rescate-país). Éste no se limitaría a una parte de la deuda, sino que afectaría a la totalidad. En este caso, las instituciones y mecanismos internacionales prestan dinero al Estado para que recompre su propia deuda pública. De este modo, la deuda pública del Estado con los particulares se convierte en deuda nacional del Estado con los organismos internacionales. Y, en la medida en que la deuda pública incluye la deuda privada de la banca que el Estado ha asumido al rescatar sus bancos nacionales, una parte de la deuda bancaria privada se convierte en deuda nacional con las instituciones internacionales.
La conjunción de dos factores explica por qué el endeudamiento público es el problema fundamental de la crisis económico-financiera en la zona euro. El factor objetivo: la pésima arquitectura del sistema monetario europeo, destinada exclusivamente a crear un paraíso para la especulación financiera y que ni siquiera garantiza la supervivencia futura de la unión monetaria como un espacio económico unificado. El factor subjetivo: para la oligarquía financiera europea la crisis de la deuda es una gran ocasión para poner en práctica todo aquello que siempre soñó (desmantelamiento del Estado del bienestar, reducción de las prestaciones…).
Conclusiones:
1. El rescate bancario implica la utilización de recursos públicos (entre ellos, la emisión de nuevo dinero) para tapar el agujero de los balances bancarios (exceso de deudas sobre activos).
2. Cuando el Rescate lo ha realizado un Estado Nacional con sus propios recursos, el resultado ha sido la transformación de la Deuda Bancaria Privada en Deuda Pública del Estado.
3. Cuando el Rescate Bancario Nacional se realiza con los recursos aportados por el Fondo de Rescate Europeo, el mecanismo da lugar a una transformación de la Deuda Bancaria Privada en Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.
4. El Rescate Soberano equivale a una transformación de la mayor parte de la deuda del país (pública y privada) en Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.
5. La Crisis de la Deuda, que afecta a toda la zona euro, tiene una especial relación con el mal diseño del sistema monetario europeo, en el cual no existe un banco emisor que garantice el pago de la deuda. Esta crisis está siendo utilizada (especialmente en los países periféricos) como instrumento de chantaje dentro de la terapia de shock para la destrucción del Gasto Social y el Estado del Bienestar.
Jesús Rodríguez Barrio es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado y Doctor en CC. Económicas y Empresariales, imparte docencia en las asignaturas de Macroeconomía de la Unión Europea, Mercados de renta fija y Oferta agregada en macroeconomía. Su investigación se centra en la Economía Financiera y Tipos de Interés, Macroeconomía y Economía Monetaria.
Fuente: http://www.lamarea.com/2015/01/04/el-rescate-de-la-banca-y-la-crisis-de-la-deuda/