El video titulado «La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 2″, realizado en 2008 por Cubainformación TV, alojado en una cuenta del canal You Tube, que había alcanzado la cifra de 470.161 visitas (1), fue eliminado por You Tube tras las presiones de la cadena española de televisión Telecinco. Actualmente, al intentar visionar […]
El video titulado «La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 2″, realizado en 2008 por Cubainformación TV, alojado en una cuenta del canal You Tube, que había alcanzado la cifra de 470.161 visitas (1), fue eliminado por You Tube tras las presiones de la cadena española de televisión Telecinco.
Actualmente, al intentar visionar el citado video, se puede leer: «Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright» (2). Además, ha sido eliminada la información sobre el número de visitas alcanzadas.
Cubainformación denuncia este caso como un nuevo ejemplo de censura y limitación de la libertad de prensa a un pequeño medio de comunicación por parte de un gigante empresarial, empleando la excusa del copyright, ya que el análisis de medios y la crítica de las prácticas periodísticas -sin el menor fin comercial o de lucro, como es el caso- implican, obligatoriamente, la muestra de imágenes, textos o audios de los productos informativos analizados. Los responsables de Telecinco deberían responder públicamente a esta pregunta: si Vds. dicen aceptar el debate y la crítica a sus producciones, ¿cómo es posible llevarla a cabo sin mostrar las imágenes y locuciones que se analizan?
Hay que recordar que la serie de tres videos «La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba» es una investigación sobre las trampas, mentiras y trucos de montaje del documental «La prostitución infantil en Cuba», emitido en 2008 por Telecinco. Los tres videos pueden seguir viéndose en la web de Cubainformación TV (3).
Es necesario aclarar que el video retirado no estaba ubicado en la cuenta You Tube de Cubainformación TV, sino en la de un ciudadano venezolano de nombre «ContraBalboa». Curiosamente, la censura de You Tube a petición de Telecinco solo ha sido ejercida contra el segundo de los tres videos de la serie «La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba», precisamente el que acumulaba la importante cifra de visitas, cercana al medio millón. Las otras dos partes de la serie de Cubainformación TV, con un número muy inferior de visitas en la misma cuenta «ContraBalboa», no han sido retiradas (4), como tampoco lo han sido de otras cuentas de You Tube con un menor número de accesos (5). Todo parece indicar que lo que ha asustado a Telecinco ha sido el importante número de visitas a un material que desnuda, con todo tipo de pruebas, su falta de la más elemental ética periodística.
Recordemos que el video de Telecinco «La prostitución infantil en Cuba» fue producido por la empresa Mandarina y por Sebastián Fernández Ferraté (6) quien, actualmente, se encuentra en prisión en Cuba por un delito de corrupción de menores (7) (8). Cubainformación ya sostenía en los citados tres videos de análisis que la producción de Telecinco, además de contener mentiras, exageraciones, faltas graves contra el honor y la intimidad y errores de desconocimiento de la realidad cubana, incurría en delitos penados en cualquier país del mundo, y emitía un peligroso mensaje de llamada para todo tipo de degenerados y pederastas (9), por lo que sus autores debían responder ante la justicia cubana, algo que -finalmente- ha ocurrido. Es importante señalar que Telecinco se ha desentendido absolutamente del caso penal de Sebastián Fernández Ferraté (10).
Este es el tercer caso de censura directa de un video de Cubainformación en el canal You Tube. En 2009, tras las gestiones de la llamada Human Rights Foundation, organización anticomunista con sede en Nueva York, You Tube y Daily Motion retiraron el video «Armando Valladares: de falso ‘poeta inválido’ a especulador empresarial» (11), que describía las actividades criminales de este conocido «empresario anticastrista» (12). En abril de 2010, el video «Lecciones de derechos humanos para Cuba. Parte 1. Una policía democrática» (13), tras alcanzar, en solo dos semanas, 38.142 visitas en la cuenta de Cubainformación del canal You Tube, fue retirado por éste a la categoría de videos «accesibles para mayores de 18 años», que solo pueden ser visionados por personas con cuenta propia en You Tube (14). Actualmente, cuando se pretende acceder al video, aparece este mensaje: «Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube» (15).
Telecinco es un canal de televisión propiedad de varios grupos mediáticos internacionales, como Mediaset (mayoritario) y Vocento (16).
Notas:
(1) Ver número de visitas más abajo, donde indica «Respuestas en vídeo: CUBA La prostitución periodística de TeleCinco … de ContraBalboa. Visto 470.161 veces» http://www.youtube.com/watch?
(2) http://www.youtube.com/watch?
(3) Ver los tres videos en Cubainformación TV: http://www.cubainformacion.tv/
(4) http://www.youtube.com/watch?
(5) http://www.youtube.com/watch?
(6) http://lagrancorrupcion.
(7) http://www.cubainformacion.tv/
(8) http://www.cubainformacion.tv/
(9) http://www.cubainformacion.tv/
(11) http://www.cubainformacion.tv/
(12) http://www.cubainformacion.tv/
(14) http://www.rebelion.org/
(15) http://www.youtube.com/verify_
(16) http://www.inversores.
Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/