Una delegación del Ayuntamiento de Sevilla viaja a Bruselas para participar en el Proyecto Mercurio III
La delegación de Relaciones Institucionales y el programa «Yo sí puedo» colaboran en este plan de formación y orientación para inmigrantes. La delegación de Relaciones Institucionales -representada por su directora, María Teresa Maqueda, y un técnico del SOMAI- y el programa de alfabetización cubano «Yo sí puedo» -a través de su coordinador, Ismael Sánchez-, viajan esta semana a Bruselas, sin coste económico para el Ayuntamiento, para participar en el segundo flujo formativo del proyecto Mercurio III «Intercambio de Experiencias en la formación y orientación del inmigrante», un programa dirigido a expertos en formación profesional, orientación y trabajo social, que tienen como grupo objetivo al colectivo de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados.
La delegación de Relaciones Institucionales ya desarrolla en Sevilla varias iniciativas concretas, como son la Oficina de Defensa del Inmigrante (ODI), el SOMAI o el Consejo Municipal de Participación del Migrante, que presentarán a diversas instituciones europeas presentes en este encuentro. Por su parte, el programa «Yo, sí puedo» incidirá en la importancia de eliminar el analfabetismo en Europa, así como mostrará su rechazo a la posición común de la Unión Europea frente a Cuba, un país que ha puesto al servicio de las naciones que lo necesiten este método de alfabetización con el único interés de que alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El programa Mercurio III pretende cubrir algunas necesidades, como la formación continúa de los expertos para favorecer su reciclaje profesional; la búsqueda de ideas innovadoras en el campo de la formación profesional y orientación para inmigrantes; la creación de políticas comunes ante las dificultades para la integración laboral del inmigrante y su precariedad en el trabajo; y la generación de redes de cooperación con otras instituciones europeas que trabajan en el mismo campo, con el fin de promover nuevas iniciativas de formación e investigación.
Los objetivos principales de este proyecto son establecer una red europea de cooperación estable entre entidades de los países de acogida que trabajan en la formación profesional y orientación para los inmigrantes, con el fin de promover iniciativas europeas de cooperación; y favorecer la formación de los expertos a través de un itinerario formativo seguido en otro país. Para ello se contemplan dos flujos de trabajo, ambos de una semana de duración. El primero se celebró en la ciudad de Lisboa y el segundo es el que comienza hoy domingo con el desplazamiento y la estancia de una semana en Bruselas.
Al igual que ocurrió en el caso de Portugal, existe un socio belga de acogida, que es el Consejo Europeo para los Refugiados y los Exiliados (ECRE), una red europea formada por 69 organizaciones no gubernamentales que promueven una política europea de asilo más justa, en diálogo con las instituciones europeas y a través de una mayor visibilidad en los medios de comunicación.
En este proyecto participan otras organizaciones, como la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo, concretamente el área de políticas migratorias), el Centro de Profesorado de Sevilla, el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), el MPDL (Movimiento por la Paz), el Centro de Acogida al Refugiado e INCOMA, que es la organización promotora de la actividad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.