La tarde de este lunes 15 de noviembre la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se viste de gala durante el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, otorgado al filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica. Así lo informó el ministro del Poder […]
La tarde de este lunes 15 de noviembre la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se viste de gala durante el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, otorgado al filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante la inauguración de la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.
De acuerdo con el jurado de la V edición del Premio, la obra de Dussel aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina. El autor intenta construir una crítica general del sistema categorial de las filosofías políticas modernas, esto es, una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder, escindido en lo que denomina potentia (el poder político del pueblo) y potestas (el ejercicio delegado del poder político institucional).
Más datos del ganador
Enrique Dussel nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), octor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.
Entre sus principales obras se cuentan los libros: Política de la liberación. Historia mundial y crítica (2007), Materiales para una política de la liberación (2007), Política de la liberación (2009), 20 tesis de política (2006) y la Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y «Latino» (1300-2000) (2009) del que es coautor y coeditor con Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez.