Recomiendo:
0

IX Encuentro de Solidaridad con Cuba “Por la Humanidad, con Cuba en lucha” (Las Palmas de Gran Canaria 13-16 abril de 2006)

Entrevista a Olga Salanueva, portavoz de las familias de los Cinco cubanos presos en las cárceles norteamericanas por su lucha contra el Terrorismo: «No podemos esperar callados a que liberen a los Cinco»

Fuentes: Rebelión

Entrevista a Olga Salanueva, compañera de René González, la por La libertad de los Cinco centró ayer el debate en las jornadas del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba que se está celebrando en Las palmas de Gran Canaria. Durante el acto en el que el proceso fue detallado por el periodista cubano Luis Báez, […]

Entrevista a Olga Salanueva, compañera de René González, la por

La libertad de los Cinco centró ayer el debate en las jornadas del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba que se está celebrando en Las palmas de Gran Canaria. Durante el acto en el que el proceso fue detallado por el periodista cubano Luis Báez, Olga Salanueva, la portavoz de los familiares, envió un mensaje a los participantes del Encuentro, remarcando la importancia del trabajo del movimiento de Solidaridad en la búsqueda de una solución de justicia para este caso.

¿Cuál es la siuación actual del proceso que se sigue contra los Cinco?

El pasado 14 de febrero se celebró la vista oral pública ya que la Fiscalía había apelado al pleno de los doce jueces que conforman el Circuito once de Atlanta y esta apelación fue aceptada, algo que casi nunca ocurre, pero bueno se trata de un juicio político contra Cuba ya que la decisión de los tres jueces que revisaron el expediente del caso, declaró nulo el juicio y las condenas que se derivaron del mismo. No obstante y después de tener en sus manos lo que declararon cinco expertos que conforman el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU en torno a la arresto ilegal de los Cinco recomendando al Gobierno de Estados Unidos la inmediata solución del caso, la respuesta que se dio fue apelar a este dictamen del Tribunal de Atlanta.

Ahora, los doce jueces de Atlanta se han retirado a deliberar y no hay un tiempo, estipulado por la ley, para que puedan dar una respuesta.

Esta situación puede dilatarse muchísimo en el tiempo porque puede ocurrir mañana, el mes que viene o dentro de dos años. Por eso es tan importante en estos momentos el apoyo de todos los comités que existen en el mundo, porque es necesario trasladar ese trabajo a los doce jueces que tienen en sus manos la vida de los Cinco. Nosotros confiamos que entre ellos haya personas con apego a la ley, con ética profesional que puedan determinar que este caso es la expresión de la injusticia desde el primer día y que lo que se debe pedir es la inmediata liberación de ellos.

De momento hay que esperar pero la espera no puede ser callada, hay que hacer mucho trabajo si queremos que los responsables del proceso reaccionen.

¿Cómo se está desarrollando la defensa de los Cinco?, ¿sus abogados están pudiendo trabajar de forma normal con ellos o siguen dándose las irregularidades que ocurrieron al inicio del proceso?

Bueno, la comunicación de los Cinco con sus abogados defensores nunca ha sido normal. Como podrá recordarse, tras la detención de René y de sus compañeros, los Cinco estuvieron diecisiete meses en celdas de aislamiento y en ese tiempo, ninguno tuvo la posibilidad de consultar con sus abogados. A partir de ahí todo han sido trabas a la actuación de la defensa.

En la actualidad, lo último que se ha hecho ha sido presentar el expediente de respuesta a la apelación que hizo la Fiscalía. Los abogados siguen trabajando pero ahora de una manera más pausada porque hay que esperar la respuesta de los doce jueces del Tribunal de Apelaciones. Ellos se reúnen con regularidad para trazar estrategias ante las posibles decisiones de esos jueces. No hay duda de que puede haber varias respuestas por parte de ellos y hay que tener las acciones preparadas para continuar un juicio que no va a acabar aquí.

Incluso si el fallo fuera a nuestro favor, estamos seguros de que el Gobierno norteamericano, a través de sus instancias judiciales, recurriría ante el Tribunal Supremo y lo mismo haríamos nosotros si el dictamen fuera contraria a la decisión del Tribunal de Atlanta.

En cuanto a la comunicación de los Cinco con sus abogados, hay que resaltar que, fundamentalmente, se desarrolla a través del teléfono. No se puede olvidar que los Cinco están en cárceles de distintos Estados norteamericanos y los abogados pertenecen a la ciudad de Miami con lo que desplazarse hasta las prisiones resulta extremadamente complicado. Además, las comunicaciones telefónicas están limitadas y tanto René como el resto de sus compañeros tienen que ajustarlas para poder hablar también con sus familias.

De cualquier modo, el trabajo continúa y de una manera especial incidiendo en el campo de la solidaridad. Los propios abogados participan en encuentros, en conferencias que se celebran en muchos puntos de los Estados Unidos y también en otros países para ayudar a que el caso se entienda mejor en el marco legal y, por supuesto en el político.

Teniendo en cuenta la respuesta de la Administración norteamericana ante el dictamen del Tribunal de Atlanta, ¿qué cabe esperar de las deliberaciones de sus doce jueces?

Nosotros tenemos depositada la confianza en que, dentro de los doce jueces, haya personas que estén decididas a hacer cumplir la justicia. Sin embargo, sabemos que nos encontramos ante un juicio político contra Cuba. El proceso de los Cinco es una muestra más del hostigamiento que ha sufrido Cuba desde hace 46 años y por eso hay que buscar alternativas.

En este caso, la mayor de ellas, la alternativa que realmente le va a abrir las puertas a la solución de este caso es la que venga de la opinión pública internacional en cuya formación es primordial el trabajo que está haciendo en el movimiento de Solidaridad mundial.

En septiembre está previsto que se desarrolle la Jornada Mundial por la liberación de los Cinco, ¿qué acciones concretas está previsto que se aborden en esta campaña?

Bueno, lo cierto es que cada país y cada comité por la libertad de los Cinco tiene sus características y debe trabajar en base a ellas, pero sí hay líneas generales que se plantean para dar a conocer el caso.

En este sentido se propone mandar cartas a organizaciones internacionales que tengan que ver con derechos humanos y civiles y hacer lo mismo con el Departamento de Estado norteamericano.

Igualmente se recomienda a los colectivos de Solidaridad que se reúna con grupos de abogados y que se haga con los medios para que el caso de los Cinco aparezca de alguna forma en los medios de comunicación.

Lo que resulta evidente es que nuestra mayor lucha es contra el silencio. Nosotros y con nosotros todos los hombres y mujeres que en el mundo defienden a los Cinco y trabajan por su liberación tenemos la responsabilidad de derrumbar el muro de olvido que el Gobierno imperialista de Estados Unidos quiere construir alrededor de este caso.

* M.L.González es miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.