Recomiendo:
0

España abandona la demanda presentada contra los altos funcionarios de Bush

Fuentes: Warisacrime.org

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Las presiones ejercidas por Estados Unidos para cambiar la legislación española acerca de la jurisdicción universal y la pretensión estadounidense de que van a investigar lo que no quieren investigar han acabado triunfando.

Un juez español desestimó el pasado miércoles una demanda presentada contra ex altos funcionarios estadounidenses por supuestas torturas en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo.

El juez Eloy Velasco decidió retirarse del caso diciendo que el sistema de la justicia estadounidense es competente para ocuparse del mismo. También declaró que la Asociación para la Dignidad de los Prisioneros que presentó el pleito «no tiene sede en España».

La asociación había presentado una acusación en 2009 contra seis funcionarios de la administración del ex Presidente Bush, entre los que se incluía el fiscal general Alberto Gonzales, que fueron quienes sancionaron la tortura contra los prisioneros de la Bahía de Guantánamo.

En 2005, España se declaró competente para investigar cualquier delito cometido en el extranjero en virtud del principio de la «jurisdicción universal». Pero tras una serie de intercambios diplomáticos, se redujo en 2009 el alcance de las investigaciones. Los tribunales españoles sólo pueden ahora abordar causas que tenga claros vínculos con España, o casos que no estén siendo investigados en otros países donde se supone que se han cometido los delitos.

Un tribunal español está también investigando una demanda de un marroquí que dijo que fue torturado cuando se hallaba en Guantánamo. La Audiencia Nacional se declaró en febrero competente para llevar el caso, ya que el demandante, Lahcen Ikassrien, estuvo viviendo trece años en España.

El campo de detención estadounidense en Cuba se creó para los extranjeros capturados después de que las fuerzas dirigidas por EEUU invadieran Afganistán tras las huellas de al-Qaida y sus protectores talibanes en respuesta a los ataques del 11/S contra EEUU.

El Presidente Barack Obama prometió que en un año cerraría Guantánamo -símbolo de los excesos de la «guerra contra el terror» de George Bush- al tomar posesión de su cargo en 2009. Pero el Sr. Obama ha fracasado en tal objetivo debido en gran medida a las presiones del Congreso de EEUU, donde muchos de sus políticos se opusieron acérrimamente a los esfuerzos desplegados para juzgar en EEUU a los detenidos.

La Casa Blanca reafirmó a primeros de mes su compromiso de cerrar la presión, a pesar de su decisión de que sean los tribunales militares los que enjuicien a los detenidos en el mismo campo.

N. de la T.:

Véase en Rebelión el artículo anterior sobre el tema de David Swanson: Procesamiento en España de criminales de guerra estadounidenses

Fuente: http://warisacrime.org/content/spain-drops-case-against-bush-officials