Recomiendo:
0

Entrevista con Rosa Cañadell, portavoz del sindicato USTEC·STEs, en torno a la huelga del 10 de junio en la enseñanza pública de Catalunya

«Estamos ante una de las ofensivas más agresivas en contra la educación pública de los últimos 30 años»

Fuentes: Rebelión

A principios de junio de 2009 está convocada una nueva huelga general de la enseñanza pública preuniversitaria en Catalunya, la cuarta si no ando errado. ¿Qué organizaciones convocáis en esta ocasión? Convocamos USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS i FETE-UGT, una huelga parcial de 3 horas (de 12 a 15 horas) para el día 10 de junio. ¿CGT […]

A principios de junio de 2009 está convocada una nueva huelga general de la enseñanza pública preuniversitaria en Catalunya, la cuarta si no ando errado. ¿Qué organizaciones convocáis en esta ocasión?

Convocamos USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC-SPS i FETE-UGT, una huelga parcial de 3 horas (de 12 a 15 horas) para el día 10 de junio.

¿CGT no convoca? ¿Por qué?

CGT convoca jornada de huelga de todo el día. Nosotros, USTEC·STEs, en un principio también pensábamos que era más conveniente una nueva huelga de jornada completa, pero lo retiramos por dos motivos: uno, por mantener la unidad sindical con el resto de sindicatos (CCOO, ASPEC-SPS y UGT), y dos, porque a partir de nuestras visitas a los centros detectamos que eran fechas muy malas y el profesorado opinaba que era muy difícil.

Dado que pensamos que el próximo curso deberán seguir las movilizaciones, opinamos que mantener la unidad sindical es muy importante, y, en este sentido, no entendemos muy bien como CGT se desmarca ahora de ella.

¿Qué actos habéis pensado para ese día? ¿Huelga en los centros escolares, manifestaciones en las principales ciudades?

Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, final de curso, evaluaciones, exámenes de selectividad, creemos mejor convocar sólo 3 horas, lo que permite a los padres y madres recoger a los alumnos a las 12 horas y participar activamente en las concentraciones que se harán a las 13,30 en todos los SSTT y en muchos otros municipios.

¿Cuáles son los motivos centrales de vuestra movilización en esta ocasión? ¿La ley de la Educación catalana? Si es así, recuérdanos brevemente los puntos principales de vuestras críticas.

Los motivos de la movilización son dos: 1) contra las medidas propuestas por el Departament d’Educació: aumento voluntario de las horas lectivas del profesorado, o lo que es lo mismo, horas extras, en detrimento de la cualidad de la educación pública. Recorte de las plantillas de profesorado. Supresión del Bachillerato nocturno. No cubrimiento de todas las sustituciones, entre otras. Y 2) contra el proyecto de la nueva Ley de Educación que, después del Pacto con CiU, promueve un modelo que apuesta claramente por el crecimiento de los centros privados sostenidos con dinero público, concediendo conciertos a nuevas etapas educativas: 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto de ley será respaldado parlamentariamente por PSC, CiU y ERC. ¿Se opone el PP? ¿Por qué razones?

El PP se opone, pero no por las mismas razones que nosotros. Para el PP lo único importante es que se consolida la lengua catalana como la lengua vehicular en la escuela.

¿Y la coalición ICV-EUiA? ¿Está a favor de este proyecto de ley? Si no es así, ¿piensa oponerse en el Parlamento y, a pesar de ello, piensa permanecer en el gobierno tripartito?

ICV-EUiA se opone con la «boca pequeña». Básicamente están en contra de la posibilidad que da la nueva ley de mantener los conciertos a los centros de élite que, además, segregan a los alumnos por sexo. Pero no parece que vayan a votar en contra de toda la ley ni, por supuesto, parece que vayan a dejar el gobierno. De hecho, una fuerza política que se dice de izquierdas y que siempre estuvo a favor de la educación pública, debería, por coherencia, oponerse radicalmente a esta ley y, por supuesto, no participar en un gobierno que está haciendo una política de derechas.

Es la cuarta huelga general de la enseñanza preuniversitaria en Catalunya. ¿No son muchas huelgas ya?

La verdad es que no convocamos huelgas por el gusto de hacerlo. De hecho, estamos ante una de las ofensivas más agresivas en contra la educación pública que yo he conocido a lo largo de mis 30 años como docente. Y ello tiene una gran importancia, no solamente para el profesorado, sino para la sociedad en general, ya que la educación pública es la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el pluralismo ideológico.

¿No ha habido ninguna posibilidad de acercar posiciones con el conseller Maragall? ¿No ha movido su posición en ningún punto básico? ¿Pedís también su dimisión o cese?

El Conseller Maragall no negocia y además está mal asesorado. Las medidas que plantea son muy negativas, no ayudan a resolver ningún problema y crean caos y desánimo en el profesorado. Y, en vez de tratar de negociar con la comunidad educativa, ha preferido pactar con CiU y hacer una ley que no es más que la ampliación de los 23 años de gobierno de este partido. ¿Qué utilidad va a tener repetir la misma movilización que ya se ha hecho en las tres ocasiones anteriores? ¿No habéis pensando en nuevas formas de protesta y movilización?

Aparte de las huelgas, ha habido un gran número de otros actos: concentraciones locales, encierros en los institutos, debates con los padres y madres, pancartas en los centros, etc.

Por lo demás, ¿qué piensan los estudiantes, por una parte, y los padres y madres de este proyecto de Ley? Los estudiantes de cursos de ESO, de ciclos y bachilleratos también se han manifestado en contra de la política educativa del gobierno de la Generalitat en varias ocasiones durante este curso, ¿no?

Todos los sindicatos de estudiantes se han opuesto a esta ley y han participado en las movilizaciones. Además, hay un colectivo de alumnos de secundaria que se están auto-organizando y están promoviendo actos reivindicativos. Respecto a los padres y madres, hay muchos que nos apoyan, pero una mayoría no tiene toda la información ni posibilidad de discutirla.

Como apuntabas anteriormente, uno de los puntos más conflictivos es que la Ley educativa abre la posibilidad, con rango de ley, de que a partir de su aprobación será legal financiar con dinero público centros privados concertados, del Opus Dei básicamente, donde a veces se separa a los escolares en función de su sexo. ¿Esta práctica escolar es constitucional? ¿Se practica en Catalunya?

La ley no abre la posibilidad de financiar con dinero público a los centros del Opus Dei. Esta realidad ya existe. Fue CiU quien dio conciertos a centros privados que separaban al alumnado en función del sexo. Lo que hace la ley es consolidar esta situación y, por lo tanto, no establece medidas para desconcertar estos centros.

Los ejes de la política educativa de la etapa CiU, parece que no se han alterado sustantivamente con los gobiernos tripartitos. ¿Es así en tu opinión? ¿Han empeorado acaso? Estoy pensando en la eliminación del bachillerato nocturno en algunas poblaciones.

La política del actual Conseller no ha hecho más que continuar y profundizar la política de la etapa de CiU, con una defensa de los conciertos a los centros privados. De hecho, yo pienso que tanto la nueva ley como la actual política es mucho más acorde con los postulados de CiU que de un gobierno que se dice de izquierdas.

¿Cuáles son los principales agujeros negros de la enseñanza preuniversitaria en tu opinión? Uno de los mayores males que suelen señalarse al hablar del estado de la enseñanza en nuestro país es el cuello de botella, dicen, que representa la ESO. ¿Hay planes para reducir significativamente el ratio de los cursos de la enseñanza obligatoria? ¿Es consistente hablar, más allá de la retórica vacía, de calidad de la enseñanza en estas circunstancias?

No solamente no se habla de reducir el número de alumnos por aula, sino que se están llevando a cabo medidas que van en la dirección de reducir el profesorado. Con la excusa de la crisis, tratan a aumentar las horas lectivas del profesorado, reducir el número de grupos en Institutos públicos, cerrar los bachilleratos nocturnos…. Todo ello, no sólo no va a facilitar una mejora, sino que va a empeorar las condiciones de trabajo del profesorado y, como consecuencia, la posibilidad de mejorar la educación de los alumnos.

Con la mayor brevedad, ¿qué cambios crees que son urgentes y, además, posibles en la enseñanza preuniversitaria en Catalunya y España para mejorar la escuela pública?

Un aumento del presupuesto dedicado a educación (tenemos el % muy por debajo de la media de la UE). Una apuesta por la educación pública: reducción de los conciertos. Una distribución equitativa del alumnado: no a los centros guetto. Una reducción de la ratio de alumnos en los centros que escolarizan alumnado con más dificultades, sociales, culturales y económicas. Una revisión y racionalización de los curriculums. Una mayor participación y valoración de los padres y madres respecto al trabajo del profesorado. Una mayor oferta de plazas públicas para la etapa de 0-3, para los bachilleratos nocturnos y para la formación de personas adultas (no hay que olvidar que el factor más decisivo en los resultados escolares del alumnado es el nivel cultural de los padres y, sobre todo, de las madres).

Gracias Rosa. Suerte, mucha suerte, en la huelga del próximo 10 de junio.

Rosa Cañadell es profesora, psicóloga y portavoz de USTEC-STEs.
Salvador López Arnal es colaborador de El Viejo Topo, Sin Permiso y Rebelión.