Recomiendo:
0

Etxerat denuncia que 175 presos tienen cumplidos los plazos para alcanzar la libertad condicional

Fuentes: Gara

Tan solo 8 de 665 presos políticos vascos se encuentran encarcelados en Euskal Herria, según ha comunicado la asociación de familiares y amigos. El electorado de todos los partidos vascos, salvo el PP, apoya el acercamiento de los presos El número de autobuses augura una masiva participación en Bilbo Apoyo de presos y exiliados del […]

Tan solo 8 de 665 presos políticos vascos se encuentran encarcelados en Euskal Herria, según ha comunicado la asociación de familiares y amigos.

Etxerat compareció ayer en Bilbo para informar sobre las «consecuencias» de la política penitenciaria vigente. Natxi Aranburu y Oihana Lizaso han denunciado que todavía se sitúa «en claves de represión, utilización y venganza».

Según informaron, los 665 presos políticos se encuentran dispersados en 71 prisiones de siete estados diferentes. Entre ellos, únicamente 8 de ellos se encuentran encarcelados en Euskal Herria.

Asimismo, 11 presos políticos se encuentran en prisión atenuada con enfermedades graves e incurables.

En este sentido, recordaron los casos de Txus Martín, que sigue encarcelado, e Ibon Iparragirre, al que no le aplicaron la prisión atenuada hasta que llegó a una situación límite.

Etxerat denunció que 169 presos son preventivos y 175 deberían estar en libertad condicional al haber cumplido ya los plazos para alcanzarla. Además, en el Estado español 49 de ellos tienen aplicada la doctrina 197/2006.

Los representantes de Etxerat mencionaron también que «al igual que ocurre en Guantánamo, Abu Graibh o en las prisiones de Israel, las situaciones de aislamiento o soledad no son ajenas» para los prisioneros vascos. Según dijeron, 12 presos políticos vascos se encuentran completamente solos y el régimen de aislamiento es «altísimo».

Desde la asociación de familiares y amigos afirmaron que en las últimas semanas ha habido «tímidos cambios en positivo» tanto en la práctica con reagrupamientos en los módulos en numerosas prisiones del Estado espanol como en el plano discursivo.

Sin embargo, denunciaron que las medidas «más crueles» de la política penitenciaria se mantienen y exigieron a los gobiernos de Madrid y París que apuesten por construir un «escenario de resolución que garantice el respeto de todos los derechos para todas las personas».

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/01/313178/eu/Etxerat-denuncia-que-175-presos-tienen-cumplidos-plazos-para-alcanzar-libertad-condicional