El diplomático cubano Juan Miguel González advirtió que ese objetivo seguirá siendo una quimera bajo el actual orden económico internacional, al cual calificó de profundamente injusto e insostenible. Cuba reclamó ayer en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones […]
El diplomático cubano Juan Miguel González advirtió que ese objetivo seguirá siendo una quimera bajo el actual orden económico internacional, al cual calificó de profundamente injusto e insostenible.
Cuba reclamó ayer en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres humanos.
En la Segunda Comisión de la Asamblea General, el diplomático cubano Juan Miguel González advirtió que ese objetivo seguirá siendo una quimera bajo el actual orden económico internacional, al cual calificó de profundamente injusto e insostenible.
Asimismo, cuestionó los multimillonarios gastos que se dedican al sector militar, que pudieran destinarse al progreso de los pueblos, y el aumento de las prácticas proteccionistas en el comercio por los poderosos y su incumplimiento de las promesas de asistencia oficial al desarrollo.
¿Cómo alcanzar en este escenario el compromiso de no dejar a nadie atrás y erradicar definitivamente la pobreza en todas sus formas y dimensiones, como aspira la Agenda 2030?, preguntó en la continuación del debate de la Segunda Comisión, órgano que se ocupa de los asuntos económicos y financieros.
De acuerdo con González, solo la solidaridad y la cooperación podrán cambiar el rumbo de un mundo donde más del 80 por ciento de la población sobrevive con menos de un dólar al día, casi mil millones de personas lidian con la pobreza extrema, 815 sufren hambre crónica y una cifra parecida no sabe leer ni escribir.
El diplomático ratificó el compromiso de Cuba de mantener su ayuda a otros pueblos del Sur, dentro de sus posibilidades y pese a la vigencia del bloqueo que por más de 55 años le ha impuesto Estados Unidos.