En Cuba los niños y adolescentes disfrutan del derecho gratuito a los estudios, a la salud y a desarrollar plenamente sus facultades fìsicas y mentales. ¡Hay niños prisioneros en Cuba! Una afirmación de ese tipo le vendría muy bien a la Mafia anticubana de Miami, al propio Gobierno de los Estados Unidos y todo ello […]
En Cuba los niños y adolescentes disfrutan del derecho gratuito a los estudios, a la salud y a desarrollar plenamente sus facultades fìsicas y mentales. ¡Hay niños prisioneros en Cuba! Una afirmación de ese tipo le vendría muy bien a la Mafia anticubana de Miami, al propio Gobierno de los Estados Unidos y todo ello desataría toda una guerra mediática contra la Revolución. Sin embargo, tan macabra idea no está ausente de individuos que abandonaron su Patria, incluso ilegalmente, y ahora, reclaman a sus hijos y acusan al Gobierno cubano de retener la salida de niños para el encuentro con sus padres residentes en los Estados Unidos.
Esa guerra mediática tan persistente, y cincuentenaria, en relación con la Revolución cubana no permite comprender que los principales causales de esa situación están en las propias limitaciones que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto para la salida regular y normal desde la Isla.
Recordemos que entre 1959 y 1962 emigraron a los Estados Unidos 274 000 cubanos y los primeros 70 000 ingresaron sin trámite legal alguno, no pocos de ellos huyendo de la justicia revolucionaria o de las medidas que ponían fin a la explotación y dominación capitalista.
No olvidemos que entre 1960 y 1962, por la Operación Peter Pan, financiada por el Gobierno de los Estados Unidos y con todo el apoyo de la Iglesia católica de la Isla, más de 14 mil niños y niñas cubanos fueron separados de su familia y llevados al Norte para «evitar el adoctrinamiento comunista». Muchos de ellos nunca más vieron a sus padres por la propia política agresiva contra la Revolución y la suspensión de vuelos entre ambos países y el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales. Esos miles de niños sí quedaron prisioneros de la insensatez y del odio del Gobierno de los Estados Unidos hacia la naciente Revolución.
Después llegaron tres oleadas migratorias: 1965, por Camarioca; 1980, el Mariel y en 1994 la conocida crìsis de los balseros. Pero detrás de todo esto, independientemente de los factores económicos que la provocan, más que políticos, está la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano nacida en 1966 para incentivar las salidas ilegales, dando a los cubanos privilegios que no reciben los haitianos, mexicanos, salvadoreños y en realidad de ninguna otra nación.
Porque no se dice de la cantidad de niños y niñas que mueren en esas travesías por mar debido a las trabas frecuentes que desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana se les impone a sus padres para provocar el disgusto y la desesperación. (Tomado de : http://www.cubaminrex.cu
Si «en Cuba hay niños prisioneros», como afirman los comentaristas ocasionales, es porque desde los Estados Unidos se violan los acuerdos migratorios como un factor más para desestabilizar la Revolución, lo que impide que normalmente determinada cantidad de familias, con sus hijos incluidos, viajen a esa nación.
Volvamos a la información fechada desde Ginebra este 2 de octubre: Un millón de niños en prisión, denuncia ONU. Y desde Cuba afirmamos que ninguno de ellos es cubano, mientras que el alemán Murat Kumat, de origen turco y liberado en Guantánamo, cárcel habilitada por el Gobierno de los Estados Unidos, afirmaba que «vio con sus propios ojos morir a detenidos a causa de las torturas y ver a verdugos que torturaban a un niño de nueve años al que acusaban de terrorista». (www.taringa.net).
Mientras que en el sitio www.mundoarabe.org se afirma que 2 400 menores de edad, incluidos de 10 años, están prisioneros de las tropas de ocupación en Iraq.
Esas valientes tropas de ocupación, en su mayoría norteamericanas, se ganaron el siguiente titular: El ejercito estaunidense secuestra a cinco niños para usarlos como rehenes en la ciudad de Beiyi, aparecido en el sitio www.nodo50.org/iraq, el 16 de agosto de 2005, o este otro: EE.UU mantiene a niños prisioneros en base de Guantánamo, del www.aporrea.org con fecha 24 de abril de 2003. Ellos están calificados también como «enemigos combatientes», según el señor Bush en su cruzada antiterrorista.
Qué decir de los más de 2 000 niños palestinos prisioneros en las cárceles israelíes en las zonas ocupadas, no «ajenos a las torturas» como se reconoce en el sitio oficial del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (www.fdlpalestina.org).
En el Centro de Noticias ONU, en su página principal, con fecha 3 de octubre de 2008 , se afirma que los menores participan en 17 conflictos armados. En www.mediosparalapaz.org, de junio de 2007, se asegura que hay 300 000 niños soldados en todo el mundo en 85 países.
Ni como prisioneros, ni como soldados, ninguno es cubano.