Recomiendo:
0

Transcripción integra de la charla

Fidel Castro conversa telefónicamente con Hugo Chávez y René Preval en Haití

Fuentes:

12 DE MARZO DEL 2007. (19:37 HORAS)COMANDANTE EN JEFE.- ¿Cómo estás, Yilliam?YILLIAM JIMÉNEZ (Viceministra de Relaciones Exteriores).- Dígame. Bien, ¿y usted? Mire, aquí tengo al Presidente Chávez que pidió hablar con usted. Un momento, Comandante.COMANDANTE EN JEFE.- ¡Figúrate tú!PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¿Cómo tú me interrumpes, si estoy hablando aquí con la Ministra de Industria de Haití…? […]

12 DE MARZO DEL 2007. (19:37 HORAS)
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Cómo estás, Yilliam?
YILLIAM JIMÉNEZ (Viceministra de Relaciones Exteriores).- Dígame. Bien, ¿y usted? Mire, aquí tengo al Presidente Chávez que pidió hablar con usted. Un momento, Comandante.
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Figúrate tú!
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¿Cómo tú me interrumpes, si estoy hablando aquí con la Ministra de Industria de Haití…? Me estás interrumpiendo aquí…
COMANDANTE EN JEFE.- Porque yo soy un entrometido…
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Siempre has sido un entrometido. Tú eres el culpable de toda esta revolución de gente que está en las calles.
¡Viva Fidel, carajo!
(Se escuchan exclamaciones de: «¡Viva!»)
COMANDANTE EN JEFE.- Oye y todo lo que te digo se lo cuentas a todo el mundo. Bueno, pues he estado viéndolo todo…
PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se ríe) ¿Qué le cuento?
COMANDANTE EN JEFE.- Todo lo he estado viendo. Y me han dicho que fue un ciclón en Haití.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Un ciclón aquí, es un ciclón…!
COMANDANTE EN JEFE.- Un mundo de gente…
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Lamentablemente todavía no tenemos capacidad para salir en vivo, chico; no hemos podido sacar en vivo las imágenes, están grabadas y las sacaremos mañana.
COMANDANTE EN JEFE.- Espero que alguien las saque, porque es un crimen que nos hayamos perdido todo eso.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Es una lástima; pero, no, mañana deben salir por el Canal 8 y Telesur. Hemos grabado todas estas cosas.
¿Cómo estás tú?
COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, pues yo muy bien. He seguido de cerca todo. No me he perdido un discurso de ninguno de los actos: Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y ahora estoy esperando…, porque he visto unas poquitas cosas de ahí. Y a mí me parece todo realmente impresionante.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Todo el mundo está aquí a la expectativa mirándome a mí y al teléfono. Lamentablemente el teléfono no tiene altavoz, porque todos quisieran oír esa voz de trueno. Tú tienes una voz con una fuerza que nunca antes, jamás, Fidel…
COMANDANTE EN JEFE.- Esta la tengo yo no para conversar todos los días; esta es para hablar con ustedes.
Esta mañana tuve la visita de Gabo, que se me apareció por aquí. Está por aquí.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ah, yo estaba llamándolo. No pude hablar con él.
COMANDANTE EN JEFE.- El otro día escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tú sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ¡Tú me esperas!
COMANDANTE EN JEFE.- La comparación está como para que yo pierda por nocao. (Se ríe).
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Oye, Fidel, aquí estamos en la casa de Gobierno, en el Palacio, que se parece a la Casa Blanca, por cierto (Se escuchan risas)… No quiero con esto ofender a Préval. Aquí tengo a Préval a un lado, pero estamos rodeados. Oye, me voy a asomar al balcón para que tú oigas el rumor de la gente. Nos tienen rodeados. A ver si tú oyes… ¡Una multitud está afuera allá, más allá de las rejas! (Exclama: ¡ey, ey!…) Oye, oye. (Exclama: «¡Viva Fidel!»)
¡Allá está una multitud! Van a tomar el Palacio. Lazo está resistiendo aquí desde las dos de la tarde. ¿Qué le digo a esa gente, Fidel? ¿Qué le digo? ¿Qué mensaje nos vas a mandar hoy? Aquí está Préval.
COMANDANTE EN JEFE.- Ponlo, ponlo.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Comandante en Jefe…
COMANDANTE EN JEFE.- Dígame…
PRESIDENTE PRÉVAL.- Hola, Comandante.
COMANDANTE EN JEFE.- Óyeme, se me había olvidado que el Español tuyo es perfecto. ¿Cómo estás, Préval?
PRESIDENTE PRÉVAL.- (Se ríe). Bien, bien. Estoy feliz de estar aquí con Martha, con Lazo, con Chávez.
COMANDANTE EN JEFE.- Me han dicho que es un gran día hoy, que hay una multitud enorme en las calles, que se han mezclado con ustedes.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Es casi una revolución aquí. Es culpa tuya.
COMANDANTE EN JEFE.- Son ustedes que se han multiplicado.
PRESIDENTE PRÉVAL.- El maestro…
COMANDANTE EN JEFE.- Préval, son ustedes que se han multiplicado. Tienen un gran pueblo ahí, muy luchador, muy trabajador. Yo estoy esperando las vistas directas de la televisión para poder verlos.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Fue un placer hablar contigo.
COMANDANTE EN JEFE.- Te agradezco mucho tener la oportunidad de saludarte un día como el de hoy, que es un día de hermandades, de unión, como dice Chávez.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Sí.
COMANDANTE EN JEFE.- Y ahí está Lazo que tiene un entusiasmo tremendo y justificado.
Bueno, muchas felicidades, Préval.
PRESIDENTE PRÉVAL.- Bueno, Comandante, hasta luego.
COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, salúdame a los haitianos…
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Aló, Fidel, aquí estamos. Dime.
COMANDANTE EN JEFE.- A Préval le quería decir: saluda a los haitianos, felicidades por el gran día que significa hoy, día de unidad, y que pueden contar con sus hermanos venezolanos -bueno, yo no debo hablar en nombre tuyo-, con sus hermanos cubanos…
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Claro que puedes hablar. Venezolanos y cubanos, tú puedes hablar en nombre mío.
COMANDANTE EN JEFE.- Yo te oigo a ti, pero no me atrevo (Se ríe)… Que pueden contar con todo nuestro apoyo y felices de estar ahí junto con ustedes. Felices de tener ahí al compañero Lazo, que es un superentusiasta de la lucha en el Caribe. Y a ti te felicito calurosamente. Y entonces estoy esperando la guirnalda que tú ibas a tirar desde el avión.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se ríe). Oigan: yo le dije a Fidel que iba a lanzarle una guirnalda, y la está esperando. Te la voy a llevar en persona cuando me den luz verde.
COMANDANTE EN JEFE.- Sí.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tengo la guirnalda y unos regalos que te mandaron de Argentina. Te mandaron un regalo de Bolivia también, de Nicaragua, de Jamaica. Todos te mandan abrazos. Y yo les digo a todos lo que es: que te estás recuperando y que seguiremos adelante.
COMANDANTE EN JEFE.- Es cierto. Y debo reiterarte que han sido brillantes tus discursos. Es una batalla ganada por muchos puntos, realmente.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Gracias, hermano. Muchas gracias, Fidel.
COMANDANTE EN JEFE.- Porque el esfuerzo que has hecho además pasará a la historia, el haber visitado en tan breve tiempo tantos países desafiando riesgos, desafiando el cansancio, desafiándolo todo. Te mereces el más fuerte de los abrazos. Es lo que pienso.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Yo lo que estoy tratando, junto a todo este grupo de compañeros, es de seguir tu rastro.
COMANDANTE EN JEFE.- Tenemos algunas pequeñas cosas hechas. Ellos te podrán informar. Lazo te puede informar, Yilliam te puede informar.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- De acuerdo.
COMANDANTE EN JEFE.- Hay un buen número de estudiantes haitianos de Medicina trabajando y también médicos cubanos.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ahorita vimos a los médicos cubanos allí en la Plaza Bolívar.
COMANDANTE EN JEFE.- Cuenta con toda esa fuerza.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, tenemos que potenciar lo que tenemos a un segundo piso, hay que hacer unas viviendas rápido para empezar a sustituir ranchos por viviendas, meter agua, energía eléctrica.
Yo le decía a René que pudiéramos repetir lo del Frente Miranda. Aquí hay mucha juventud en la calle, Fidel, como tú sabes, el 90 por ciento son jóvenes. Un Frente Miranda aquí, Frente Pétion, no sé cómo llamarlo, trabajadores sociales para organizar esta fuerza que es una bomba atómica lo que hay aquí. Jamás había visto yo esto, le dije a René. Sólo lo vi cuando salí de la cárcel, que la gente corría detrás de los carros, se caían. Jamás había visto yo esto en todos estos años, con tal fuerza, tal magnitud.
COMANDANTE EN JEFE.- Esto constituirá un aliento muy importante para ti dentro de la lucha que estás librando.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Para mí, claro.
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Y nada se va a transmitir hoy?
PRESIDENTE CHÁVEZ.- (Se dirige a William Lara, Ministro de Información y Comunicación). William, ¿cómo hacemos para transmitir hoy? ¿Por qué no mandas un avión delante con eso, chico? ¡Vamos a inventar algo! No podemos esperar a mañana. ¿En cuánto tiempo de aquí a Caracas, en un avión pequeño…? ¿No tenemos un avión pequeño? (Le dicen que una hora y treinta) Una hora y treinta, Fidel. Te voy a decir algo: falta un cuarto para las siete. A las once de la noche, William, debemos estar saliendo ya con las primeras imágenes.
Hoy está cumpliendo años María Gabriela. Tengo que llegar antes de la medianoche para picarle la torta a mi muchacha, vale. Tú sabes cómo amo yo a esas muchachas y a esos muchachos…
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Y tú piensas regresar hoy mismo?
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, yo me voy. Le prometí a María llegar a la medianoche a picar la torta.
COMANDANTE EN JEFE.- Bueno, llegarás a la media madrugada de todas maneras. Aquí en este momento con la hora nueva son quince minutos para las ocho de la noche.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Aquí es una hora menos.
COMANDANTE EN JEFE.- ¿Es de día todavía ahí? Ya debe ser de noche.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Ya aquí está oscuro. Oye, ¿pero sabes qué te digo, Fidel? Yo no había venido a Haití y me han impresionado las bellezas de la isla, el agua, las costas, las playas, y la inmensidad de esta bella ciudad. Es una ciudad hermosa y gigantesca, extendida, como tú sabes, sobre esta planicie al pie de la montaña. ¡Bella esta ciudad! Un potencial muy grande hay aquí, Fidel.
Yo le dije ahora mismo a René que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente, y hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños; y con Préval pues incorporado al ALBA activamos el fondo y activamos lo de las viviendas, y todo lo que estamos haciendo nosotros dos, pues.
COMANDANTE EN JEFE.- Es una página inédita en la historia lo que está ocurriendo en estos momentos.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí, lástima que tú no estás viendo…, pero ya verás esta noche o en la madrugada algunas imágenes. Ya te contará Lazo. Ahora vamos a reunirnos para revisar los temas.
COMANDANTE EN JEFE.- Por lo menos me imagino. Uso la imaginación para verlo todo.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Sí.
COMANDANTE EN JEFE.- Bien, Hugo, no te quiero robar más tiempo.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Tú sabes que nunca nos robas tiempo.
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Un millón de felicidades!
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Vamos a darle un aplauso a Fidel! (Se escuchan los aplausos de los presentes).
¡Viva Fidel!
(Exclamaciones de: «¡Viva!» y aplausos)
COMANDANTE EN JEFE.- Y felicidades para María.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- A María le daré un abrazo de tu parte. Sí, le voy a decir.
Mira, Fidel, en nombre de millones y millones y millones te decimos esto: Camarada, ¡Hasta la victoria…!
(Se escuchan exclamaciones de ¡Siempre!)
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Hasta la victoria siempre!
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Socialismo o…
(Se escuchan exclamaciones de «Muerte»)
¡Patria o…
(Se escuchan exclamaciones de «Muerte»)
COMANDANTE EN JEFE.- (Se ríe) ¡Socialismo o muerte! Me estoy riendo porque estoy copiando la consigna tuya.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- ¡Venceremos!
COMANDANTE EN JEFE.- ¡Venceremos!
Okey…
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Te voy a ver pronto…
COMANDANTE EN JEFE.- Okey… Hasta pronto.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Un abrazo, hermano.
COMANDANTE EN JEFE.- Un abrazo.
PRESIDENTE CHÁVEZ.- Hasta pronto. Un abrazo.