Fidel Castro fue nominado este domingo como candidato para las elecciones del 20 de enero a la Asamblea Nacional, abriéndose así la posibilidad de que sea ratificado en marzo en su cargo de presidente de Cuba. Los 309 delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba aprobaron -por decisión unánime- la […]
Fidel Castro fue nominado este domingo como candidato para las elecciones del 20 de enero a la Asamblea Nacional, abriéndose así la posibilidad de que sea ratificado en marzo en su cargo de presidente de Cuba.
Los 309 delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba aprobaron -por decisión unánime- la propuesta de inclusión del líder de la Revolución cubana en la nómina del distrito siete, uno de los más populosos de la ciudad, con más de 67 mil habitantes.
Junto al mandatario, fueron también nominados por esa demarcación Misael Enamorado, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Gudelis Vinent, subdirectora de la Escuela de Trabajadores Sociales.
Los delegados municipales santiagueros escogieron además a los 50 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a otros 22 a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En las nueve asambleas municipales de este territorio oriental fueron sometidos a la aprobación de sus integrantes un total de 103 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y 53 a diputados a la Asamblea Nacional.
Desde hace más de 16 meses que el convaleciente líder no aparece en público, luego de que una enfermedad intestinal lo llevara a delegar «provisionalmente» en su hermano Raúl, la presidencia del Consejo de Estado.
En todo este tiempo fueron creciendo las especulaciones sobre si, a sus 81 años, dejará para siempre el control de la isla.
Varios esperaban este día para ver en la nominación un signo de las intenciones del líder sobre su futuro político, tan secretas como el lugar de su convalecencia.
De todos modos, la nominación a uno de los 614 asientos de la Asamblea Nacional no garantiza que en marzo se repita lo que los cubanos han visto ocurrir desde hace casi cinco décadas.
«El más democrático»
De este modo, la ciudad, que fuera cuna de la revolución de 1959, presenta 25 candidatos (incluyendo a Castro) para los comicios que se realizan sin ninguna campaña proselitista y que según La Habana son «los más democráticos del mundo».
En la biografía que respalda su nominación se lee: «durante su convalecencia ha mantenido una activa participación en las más importantes y estratégicas decisiones del país».
Si bien tal declaración pueda ser materia de controversia para algunos, lo cierto es que en todo este tiempo, Castro siguió siendo prolífico con su pluma y ha publicado más de 60 editoriales en el diario oficial Granma. En ninguno dio pista alguna sobre lo que hará con su cargo presidencial.
Tampoco lo hizo el pasado 14 de octubre cuando intervino en un diálogo telefónico en directo en el programa de televisión que conduce su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.