Desde la presidencia de las Islas Baleares, la socialista Armengol expresó su apoyo a la libertad del pueblo saharaui.
Afirmó que España tiene la responsabilidad de que los saharauis puedan volver a su casa.
La presidenta balear asistió a una cena en conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario.
La socialista Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en su época como máxima responsable del Gobierno balear plantó cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el giro radical que hizo sobre el Sáhara Occidental al abandonar la posición de España de respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y pasar a apoyar las pretensiones marroquíes sobre la excolonia española.
Ante la decisión de Pedro Sánchez de respaldar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, al considerarla la base “más seria, creíble y realista”, conocida el 18 de marzo de 2022 por una nota de la Casa Real Marroquí, la entonces presidenta del Gobierno de las Islas Baleares reaccionó al día siguiente con un mensaje en Twitter en el que expresó su apoyo al pueblo saharaui y señaló que “ahora más que nunca es importante respetar y defender uno de los valores más universales: los Derechos Humanos».
Días después, en el Parlamento balear, volvió a defender los derechos del pueblo saharaui, “que sufre desde hace 40 años y tiene una gran conexión con España”. La presidenta balear añadió que su Gobierno “se posicionará siempre desde los Derechos Humanos e internacionales” y afirmó que “el pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad”.
El desacuerdo con la decisión del secretario general socialista, que puso fin al histórico apoyo del PSOE al pueblo saharaui, no se limitó a Francina Armengol y fue puesto de manifiesto, también, por el portavoz del Gobierno balear, Iago Negueruela, y por la portavoz parlamentaria del Partido Socialista de las islas, Pilar Costa.
Iago Negueruela habló de “respetar los derechos humanos de la población saharaui” y de la necesidad de aprobar medidas para “el reconocimiento de su pueblo«, y Pilar Costa planteó estar “junto al pueblo saharaui, defendiendo el derecho internacional y las resoluciones de la ONU«.
El apoyo del socialismo balear a la causa la causa saharaui se ha escenificado cada verano en la recepción de la presidenta Armengol a los niños y niñas saharauis que viajan para estar con familias de las islas dentro del programa Vacaciones en Paz, y.
En 2019, Armengol que desde hace años apadrina a dos primos saharauis que pasan en Mallorca los nueve meses de la etapa escolar, declaró que colaborar con Vacaciones en Paz le hizo ver que España tiene una responsabilidad “muy importante y primordial” para encontrar una salida y que los saharauis puedan “volver a su casa”.
En el acto celebrado con los niños y niñas saharauis en agosto de 2022, cinco meses después del giro de Sánchez, Francina Armengol se refirió a la “responsabilidad directa” de España y se comprometió “a seguir dando apoyo al pueblo saharaui, a los acuerdos internacionales y al referéndum de autodeterminación para un pueblo sometido de manera injusta”.
En febrero de este año, el Gobierno balear concedió el Ramón Llull, máximo galardón de la Comunidad Autónoma, a la asociación Amics del Poble Saharaui. La prensa balear señaló que el anuncio del premio se produjo días después de que el PSOE rechazara en el Congreso conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976, lo que se calificó como “un paso más del viraje promarroquí del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Su compromiso con el pueblo saharaui llevó a Francina Armengol a viajar en abril de 2013 a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), encabezando una representación del PSIB-PSOE, del que es secretaria general.
El 12 de mayo pasado, la presidenta del Govern de les Illes Balears asistió a una cena solidaria por el Sáhara, en la que se conmemoró el 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario. Francina Armengol estuvo acompañada por el delegado del Polisario en las Islas, Hmudi Lebsir, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló.