A Coruña seguirá siendo una de las ciudades con mayor número de calles con nombres franquistas, a pesar de que nunca ha tenido un gobierno municipal conservador desde el restablecimiento de la democracia. Dos días después de que el 36º Congreso Federal del PSOE acordase por unanimidad exigir a sus responsables institucionales promover la desaparición […]
A Coruña seguirá siendo una de las ciudades con mayor número de calles con nombres franquistas, a pesar de que nunca ha tenido un gobierno municipal conservador desde el restablecimiento de la democracia. Dos días después de que el 36º Congreso Federal del PSOE acordase por unanimidad exigir a sus responsables institucionales promover la desaparición de las referencias franquistas en los nombres de vías públicas, el Ayuntamiento de A Coruña, que preside el socialista Francisco Vázquez, rechazó ayer una moción del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la que proponía la retirada de las imágenes y los nombres de los sublevados en 1936. El viaducto de acceso al centro de la ciudad, por ejemplo, se sigue denominando, oficialmente, del Generalísimo.
Sin debate alguno, la moción fue derrotada con los votos en contra del alcalde y de los 13 concejales del grupo municipal socialista y los 8 del PP. Votaron a favor los cinco concejales del BNG. Éste había planteado la misma medida en abril y mayo, pero la derrotada ayer, presentada el 17 de junio, fue la única que llegó a pleno. José Luis Méndez, ex edil socialista coruñés y actual secretario de Estado de Cooperación Territorial, había propuesto en 2002 en el Parlamento gallego una moción similar.
«Lo de hoy confirma que Francisco Vázquez está en el PSOE o participa en los congresos únicamente por interés y después hace lo que le conviene, pero su ideología no es la de su partido», afirmó ayer el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello.
Vázquez, además de alcalde de A Coruña, es presidente de la Federación de Municipios y Provincias, cargo al que accedió con el apoyo de IU, CiU y ERC.