El alcalde de Gernika, José María Gorroño; el biógrafo de George Steer, Nicholas Ranking; el corresponsal del diario «The Times» en el Estado español, Graham Keely; el superviviente del bombardeo Mateo Malaxeetxebarria; tres supervivientes del bombardeo de Nagasaki; miembros de Gernikazarra y representantes políticos han participado en la ofrenda floral que se ha llevado a […]
El alcalde de Gernika, José María Gorroño; el biógrafo de George Steer, Nicholas Ranking; el corresponsal del diario «The Times» en el Estado español, Graham Keely; el superviviente del bombardeo Mateo Malaxeetxebarria; tres supervivientes del bombardeo de Nagasaki; miembros de Gernikazarra y representantes políticos han participado en la ofrenda floral que se ha llevado a cabo este mediodía en el busto que recuerda al periodista británico que con sus crónicas en el citado diario contribuyó a que el mundo conociera lo sucedido en Gernika.
Tras la ofrendal, el corresponsal de «The Times» ha subrayado que el reportaje que Steer realizó tras el bombardeo «no solo inspiró» a Picasso su cuadro «Guernica», sino que «demostró claramente que fue el Ejército alemán el que hizo el ataque».
Ha señalado que cualquier periodista estaría «orgulloso» de haber elaborado la «obra periodística» sobre el bombardeo realizada por Steer.
Por su parte, el alcalde de Gernika ha valorado que Steer relatara «al mundo la tragedia, el horror y la injusticia» que sufrió Gernika «y que sigue y seguirá en la memoria de nuestro pueblo para siempre».
Ha censurado las «mentiras» que se difundieron durante 40 años y el hecho de que el Gobierno español sigue todavía sin admitir la verdad de lo sucedido. Ha alabado la labor de Steer y de los periodistas que hacen de su profesión un trabajo «admirable de reconocer», porque «gracias a ellos sabemos muchas cosas».
Antes del homenaje, en declaraciones a la agencia Efe, Gorroño ha vuelto a reclamar también que el «Guernica» que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.
El primer edil ha lamentado que el Gobierno español haya sido «incapaz» de admitir «la verdad» sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el 50 aniversario del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.
«Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: ‘sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco», ha emplazado.
«Símbolo de las libertades»
El alcalde ha explicado que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Gernika porque la villa «es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa» al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.
También ha criticado las «muchas mentiras» que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que «los propios vascos habían bombardeado» esta villa.
En este sentido, ha lamentado que, además de no reconocer «la verdad» sobre el bombardeo, el Gobierno español haya venido siempre «poniendo excusas» a la posibilidad de trasladar a Euskal Herria el cuadro de Picasso, aduciendo los daños que el desplazamiento podrían causar en el lienzo.
«El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo», ha reclamado.
Por otra parte, el alcalde de Gernika ha destacado que a los actos del 75 aniversario del bombardeo están invitados «todos los partidos políticos y todos los ciudadanos» porque, según ha dicho, frente la tragedia que supuso este ataque hay que anteponer «el respeto por la diferencia y la convivencia.