Cuba anunció que obtuvo en 2018 la tasa de mortalidad infantil mas baja de su historia, cuatro muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que ahora el país muestra en tiempos turbulentos. «La noticia la esperamos cada enero desde hace ya algunas décadas. Y cada inicio de año vuelve a ponernos delante de números […]
Cuba anunció que obtuvo en 2018 la tasa de mortalidad infantil mas baja de su historia, cuatro muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que ahora el país muestra en tiempos turbulentos.
«La noticia la esperamos cada enero desde hace ya algunas décadas. Y cada inicio de año vuelve a ponernos delante de números cuya primera y necesaria lectura es la certeza de que miles de mujeres llevaron a feliz término su embarazo», estimó el diario oficial Granma, que recordó que en 2017 también se rompió ese récord.
«Motivos para festejar este enero no faltan, pero podemos además estar orgullosos de vivir en un país donde cada día se trabaja por preservar lo más sagrado: la infancia», subrayó el reporte del periódico, que representa al gobernante Partido Comunista de Cuba.
El 1 de enero fue conmemorado el 60 aniversario del triunfo del ejército rebelde en 1959 encabezado por Fidel Castro, fallecido hace dos años, contra el ejército profesional del régimen de Fulgencio Batista.
En el discurso central por el aniversario Raúl Castro, Primer Secretario de ese partido y máxima autoridad del país, reconoció tiempos turbulentos especialmente en el exterior del país.
Rechazó que «la revolución» haya envejecido y anunció que enfrentará entre otros muy agudos problemas, el regreso de Estados Unidos a una política «adversa» al sistema en la isla y la tensa situación de la izquierda latinoamericana.
Un ejemplo de ese problema externo es la retirada de los médicos cubanos que trabajaban en Brasil tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro que asumió el pasado martes.
La rama de Salud Pública en Cuba es considerada por organismos internacionales de las Naciones Unidas como ejemplo de lo positivo que puede obtenerse en países pobres en los que el Estado la respalde.
La isla mantiene un verdadero ejército de médicos por el mundo insertados en programas de salud pública. En el orden interno, pese a deterioros económicos visibles con impacto en hospitales y servicios, se mantiene una atención gratuita de calidad en todos los niveles para los cubanos.
Granma citó al doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para explicar el éxito histórico de los bajos casos de fallecimiento entre los niños isleños, un evento anual frecuente. El especialista expuso que es «válido reconocer a todos los trabajadores del sistema sanitario, quienes son los verdaderos protagonistas de estos resultados, los cuales confirman la grandeza de la obra de la Revolución, ahora en su aniversario 60».
Atribuyó directamente el logro a los perseverantes programas de genética médica comunitaria y de diagnóstico que mantiene el Estado. El doctor Fumero reveló que desde inicios del año 2018, un plan gubernamental buscó mantener y mejorar los indicadores de mortalidad infantil.
Entre los componentes de ese plan estuvo el perfeccionamiento de los sistemas de dirección y el control al programa en las provincias «con mayores problemas, hasta lograr su transformación».
«Si decimos que por onceno año consecutivo Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, ya es razón suficiente para el regocijo» expuso.