Recomiendo:
0

Hoy como ayer, mentiras en la radio

Fuentes: La pupila insomne

El periódico norteamericano Daily World publicó hace algunos años un artículo titulado «Mentiras», con una anécdota que muestra las falsedades que desde el mismo triunfo de la Revolución cubana difunden las radioemisoras contrarrevolucionarias al servicio del imperialismo norteamericano. En él, su autor, Edward Boorstein, relata: «Cuando yo viví en Cuba en los primeros años de […]

El periódico norteamericano Daily World publicó hace algunos años un artículo titulado «Mentiras», con una anécdota que muestra las falsedades que desde el mismo triunfo de la Revolución cubana difunden las radioemisoras contrarrevolucionarias al servicio del imperialismo norteamericano. En él, su autor, Edward Boorstein, relata:

«Cuando yo viví en Cuba en los primeros años de la revolución, me sucedió enfrentarme con un sorprendente ejemplo de cuánto miente el ‘establishment’ norteamericano. Fue en 1961, durante la invasión de Bahía de Cochinos. Fui a casa a comer. Mis dos hijos y mi esposa escuchaban atentamente las noticias por radio. Girando el botón de la sintonía, dimos con ‘Swan Island’, radioemisora caribeña controlada por Estados Unidos.

El locutor sin referencia alguna a la Associated Press (AP), o a la United Press International (UPI), afirmó: ‘Los luchadores por la libertad atacaron el hotel Hilton (actual Habana Libre) durante la noche pasada y lo incendiaron. El hotel ardió toda la noche y ahora es un montón de ruinas humeantes’. Nuestra habitación, por una de sus ventanas permite ver precisamente dicho hotel. No había terminado el locutor de dar la noticia, mi familia y yo, sin hablar, miramos por la ventana. Por supuesto, el hotel estaba en su sitio como si nada hubiera ocurrido. Todos estallamos en carcajadas.»

Pero esta no fue la única falsedad que se transmitió por la frecuencia de Radio Swan en los días de la batalla de Playa Girón. Durante el desembarco de la Brigada de asalto 2506, transmitió información para ofrecer apoyo táctico a los mercenarios y al monitorearla por las estaciones de radio de América Latina y el Caribe y por las agencias de noticias internacionales, creó estados de opinión en torno a los acontecimientos que estaban sucediendo, conformando una visión enteramente tergiversada de los hechos.

Al producirse la invasión a territorio nacional, Radio Swan reportó: «Los invasores están avanzando continuamente en todos los frentes … A través de Cuba, la gente se está uniendo a los invasores, junto con los rebeldes de la clandestinidad; … las fuerzas de Castro se rinden en masa». Como todos conocen, el mundo fue testigo del fracaso de la invasión en menos de 72 horas, que representó la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina.

A 51 años de aquel acontecimiento, la mal llamada Radio Martí, creada por el gobierno de EE.UU. en 1985, cumple el mismo rol que su antecesora Radio Swan.

Precisamente hoy, 19 de abril, reporta la actividad realizada por la Brigada  2506 en Miami,  para recordar a los caídos de esta fuerza mercenaria en los acontecimientos de Playa Girón; pero en ningún momento se habla de los niños, mujeres y ancianos cubanos asesinados por la metralla invasora. Otra noticia con el título de, «Jugoso negocio para La Habana el alquiler de cubanos», toma como fuente las declaraciones del contrarrevolucionario cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, tergiversando el espíritu internacionalista de la colaboración médica cubana en el exterior.

Para ponerle la tapa al pomo, no podía faltar la convocatoria a un concurso denominado, «Cómo romper el monopolio estatal de la información en Cuba», con el objetivo de generar ideas sobre el modo de diseminar lo que ellos consideran información -del estilo de lo que antes hizo Radio Swan– dentro de la sociedad cubana, con premios por un monto de 650 dólares. Otro show que financian los contribuyentes norteamericanos y que no tiene ninguna repercusión en Cuba, pese a mentiras y manipulaciones, porque RM no se escucha en la mayor de las Antillas y solo sirve para repartir dinero en Cuba y en Miami a los mercenarios de ayer y hoy.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/20/hoy-como-ayer-mentiras-en-la-radio/

0