«No se impone un punto de vista; se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuán justas o cuán acertadas puedan ser determinadas medidas. Las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores«. Fidel Castro Ruz […]
Fidel Castro Ruz
La actual política laboral no contribuye al desarrollo económico del país ni a la elevación de los principios ético-morales de los trabajadores; no se aviene con la actualización del modelo económico y social que está en marcha. Esta política no está en correspondencia con el objetivo fundamental del socialismo: el buen vivir del ser humano, satisfacer sus necesidades materiales y espirituales siempre crecientes, lo cual solo es posible mediante el incremento acelerado y constante de la productividad del trabajo, aspecto no considerado como eje central en el andar de la economía cubana. Según estimaciones en el período de los últimos cuatro años (2014-2017) el aumento de la productividad del trabajo fue del 9%, totalmente insuficiente.
En esta situación crítica es de destacar la estrecha concepción sobre el papel de la productividad del trabajo en el desarrollo económico y social del país y su influencia en el aumento de los valores ético-morales. Entre otros aspectos que deben resolverse con respecto a este indicador están:
- Concepto
- Dónde se aplica.
- Cálculo.
- Programa que respalde el plan técnico-económico.
- Inclusión en los indicadores directivos.
Dentro de los problemas a solucionar podemos mencionar, entre otros, los siguientes:
- La discusión, en todos los casos, con los trabajadores de las medidas que se quieren implantar, siguiendo la orientación de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que aparece al principio del presente artículo, la cual fue enunciada en el XIII Congreso de la CTC y ratificada por elGeneral de Ejército Raúl Castro Ruz, en el XX Congreso de dicha organización sindical.
- Establecimiento de un programa de desarrollo de la política laboral que incluya, entre otros aspectos:
- La Reforma General de Salarios.
- La organización del trabajo y las normas.
- La fluctuación laboral.
- Las plantillas de cargos, etc.
- La calificación de especialistas y directivos en la materia que por regla general no existen, ocupando dichos cargos trabajadores sin los conocimientos idóneos.
- Creación de una institución dedicada a la investigación del trabajo -lo único que no se investiga en Cuba es esta temática.
- Lograr que los sindicatos jueguen su papel.
- Lograr una divulgación adecuada de todo lo que se proyecte con vistas a que los trabajadores puedan ejercer sus criterios, etc.