Recomiendo:
0

Nota oficial íntegra

Importantes cambios en el gobierno cubano

Fuentes: Prensa Latina/Rebelión

El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado una reorganización sin precedentes en el gobierno que implica el cambio de 11 ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios, así como la salida del Gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros. Entre los cambios, está la sustitución del […]

El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado una reorganización sin precedentes en el gobierno que implica el cambio de 11 ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios, así como la salida del Gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Entre los cambios, está la sustitución del ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque y al vicepresidente Carlos Lage, dos de los líderes más conocidos del país, como parte de una anticipada reestructuración de su gobierno.

Lage, quien de todos modos conserva su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra; mientras que el cargo de Pérez Roque pasó al vicecanciller Bruno Rodríguez, según el comunicado leído en el noticiero de televisión.

Los cambios fueron anunciados en el marco de una docena de movimientos, reemplazos y fusiones de ministerios, que conforman una amplia reestructuración del gobierno que había anunciado Raúl Castro hace un año al asumir la presidencia, en sustitución de su convaleciente hermano Fidel Castro.

Pérez Roque fue durante casi una década secretario personal del convaleciente líder Fidel Castro. Lage era considerado el arquitecto de las tímidas reformas económicas de la década de 1990.

A continuación la nota oficial íntegra:

 

En consonancia con los planteamientos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008, acerca de que «hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen», el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, acordó en reunión celebrada en el día de hoy realizar los siguientes movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado:

1.- Liberar al compañero José Luis Rodríguez García del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Designar al compañero Marino Murillo Jorge en el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación y liberarlo de su responsabilidad al frente del Ministerio de Comercio Interior.

2.- Liberar al compañero Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas. El Vice-presidente del Gobierno Ramiro Valdés Menéndez quedará encargado de su coordinación y control.

3.- Fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y designar al compañero Rodrigo Malmierca Díaz en el cargo de Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denominación que comprende a las actividades de Colaboración Económica que desarrolla el país.

Liberar al compañero Raúl de la Nuez Ramírez de sus responsabilidades como Ministro de Comercio Exterior.

4.- Fusionar los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera y designar a la compañera María del Carmen Concepción González, quien fuera previamente liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, en el cargo de Ministra de la Industria Alimenticia, denominación que incluye las actividades de la Industria Pesquera.

Liberar a los compañeros Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés de sus cargos de ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.

5.- Liberar al compañero Felipe Pérez Roque de sus responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores y promover al actual Viceministro Primero, Bruno Rodríguez Parrilla para ocupar ese cargo.

6.- Liberar a la compañera Georgina Barreiro Fajardo del cargo de Ministra de Finanzas y Precios y nombrar en su lugar a la compañera Lina Pedraza Rodríguez, también liberada de su condición de miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los órganos globales de la economía.

7.- Liberar al compañero Fernando Acosta Santana del cargo de Ministro de la Industria Sideromecánica y promover en su lugar al general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Unión de Industria Militar.

8.- Promover al compañero Jacinto Angulo Pardo, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Interior, al cargo de Ministro de este organismo.

9.- Liberar al compañero Alfredo Morales Cartaya del cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social y promover en su lugar a la compañera Margarita Marlene González Fernández, actual Viceministra Primera de este organismo.

10.- Designar Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico, al compañero José M. Miyar Barruecos, quien fue liberado con ese propósito de su condición de Secretario del Consejo de Estado.

11.- Designar de modo interino, sujeto a la ratificación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo período ordinario de sesiones, al diputado Homero Acosta Álvarez en el cargo de Secretario del Consejo de Estado, con la función de asistir y auxiliar al Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimiento de las atribuciones definidas a este órgano en los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República. El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.

12.- Liberar al compañero Carlos Lage Dávila de su cargo de Secretario del Consejo de Ministros y designar en esta responsabilidad al actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR, general de brigada José Amado Ricardo Guerra, con la función de asistir y auxiliar al Presidente del Consejo de Ministros, al Primer Vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo en sus actividades, en correspondencia con el artículo 97 de la Constitución de la República y la legislación vigente, y por tanto este cargo no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

En el marco de estas decisiones el Buró Político y el Consejo de Estado ratificaron la vigencia de los pronunciamientos del compañero Raúl Castro el 24 de febrero de 2008 cuando expresó: «…La institucionalidad es uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto.» En correspondencia con lo anterior, se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del Gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia. 

Nuevas designaciones de Ministros

Jacinto Angulo Pardo

(Ministro de Comercio Interior)

Ingeniero Industrial y Máster en Relaciones Internacionales, militante del PCC. Se desempeñó como profesor y director del Instituto Politécnico «Lázaro Cárdenas» de Villa Clara y ocupó diversas responsabilidades en el Gobierno de la provincia en el sector del Comercio Interior, la Gastronomía y la Industria Ligera. En 1998 es nombrado Viceministro del MINCIN y desde 2006 su Viceministro Primero.

María del Carmen Concepción González

(Ministra de la Industria Alimenticia)

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Posee una trayectoria ascendente, con experiencia en la labor política, fue Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC de Pinar del Río.

Sus resultados positivos avalaron su promoción como miembro del Secretariado y Jefa del Departamento Agroalimentario del CCPCC, responsabilidades que ostentaba en el momento de su designación.

Margarita Marlene González Fernández

(Ministra de Trabajo y Seguridad Social)

Ingeniera Industrial y Máster en Gestión de Recursos Humanos, militante del PCC. De origen campesino. Ha mantenido durante 20 años una trayectoria ascendente desde la base en el sector de la Construcción y posteriormente en la actividad de Trabajo y Seguridad Social. Fue nombrada en 2001 Viceministra del MTSS y desde el año 2003 promovida a Viceministra Primera de este propio organismo.

Rodrigo Malmierca Díaz

(Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Licenciado en Economía. Se desempeñó con una trayectoria ascendente en el Comité Estatal de Colaboración Económica y el Ministerio para la Inversión Extranjera, acumulando conocimientos y experiencia en temas económicos, de política internacional y del trabajo con las organizaciones internacionales.

Por los resultados en su desempeño como Embajador de Cuba ante la ONU, autoridad y prestigio, fue promovido como Ministro para la Inversión Extranjera, responsabilidad que ostentaba en el momento de su designación.

José Miguel Miyar Barruecos

(Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)

Doctor en Medicina, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Comité Central PCC. Fue combatiente del Ejército Rebelde. Ha ocupado diferentes responsabilidades en la esfera de la salud pública desde la creación del Servicio Médico Rural, del que fuera su director, la docencia, la producción y el desarrollo de la Biotecnología.

En 1976 fue designado Jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo de Estado y en 1980 Secretario del Consejo de Estado, responsabilidad que desempeñó hasta su designación.

Lina Olinda Pedraza Rodríguez

(Ministra de Finanzas y Precios)

Licenciada en Control Económico. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del PCC. Ha transitado como cuadro y funcionaria desde la base a lo largo de 30 años de servicios en Villa Clara, hasta diversas responsabilidades en el sector bancario y en el ministerio de Finanzas y Precios. Se desempeñó como ministra del Ministerio de Auditoría y Control entre los años 2001 al 2006, cuando fue promovida a Miembro del Secretariado y Jefa del Departamento Económico del CC PCC, responsabilidad desde la cual atendía a los organismos globales de la economía.

General de Brigada Salvador Pardo Cruz

(Ministro de la Industria Sideromecánica)

Ingeniero Radiotécnico, militante del PCC, oficial superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con una trayectoria ascendente durante más de 45 años de servicio ejemplar, ocupando diferentes responsabilidades en unidades combativas de las Tropas Coheteriles Antiaéreas. Cuenta con 20 años de experiencia al frente de empresas pertenecientes a la Unión de Industria Militar, en la cual ocupó el cargo Coordinador General y fue nombrado su Director General en 1998.

Marino Alberto Murillo Jorge

(Ministro de Economía y Planificación)

Licenciado en Economía, militante del PCC. Ha cursado varios postgrados en la especialidad de Economía y graduado del Colegio de Defensa Nacional. Con más de 20 años vinculado a la esfera económica, donde ha ocupado diversos cargos desde la base, incluidos el de Director de Auditoría y Economía del Ministerio de la Industria Alimenticia, así como Viceministro de Economía y Planificación y Ministro de Comercio Interior, en el momento de su nombramiento.

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

(Ministro de Relaciones Exteriores)

 

Licenciado en Derecho. Ocupó diferentes responsabilidades a nivel nacional en la FEEM, la FEU y la UJC. Fungió entre 1993 y el 2004 como Embajador Alterno y Embajador de Cuba ante la ONU, siendo promovido a Viceministro y desde el año 2004 fungía como Viceministro Primero del MINREX.