Recomiendo:
0

«Jam Hits the Town«: la música golpea Badalona

Fuentes: En Lucha

La música en directo no forma parte del día a día de la ciudad. Ni bares, restaurantes, salas ni tampoco el Ayuntamiento a través de sus infraestructuras apuestan por una agenda regular que ofrezca espacios tanto de creación de música como de recreación para el público, más allá de las fiestas mayores una vez al […]

La música en directo no forma parte del día a día de la ciudad. Ni bares, restaurantes, salas ni tampoco el Ayuntamiento a través de sus infraestructuras apuestan por una agenda regular que ofrezca espacios tanto de creación de música como de recreación para el público, más allá de las fiestas mayores una vez al año o eventos puntuales que interesan a una minoría.

La pasividad hacia la cultura musical y la inercia que han ido adoptando las nuevas generaciones hacia un ocio de discoteca inconsciente tampoco han ayudado. Nos han llevado a consumir pasivamente todo lo que nos vende la televisión y las grandes discográficas. Músicas creadas como un producto pasajero y banal para generar millones y no como una herramienta estética capaz de dar placer, ayudar a expresar sentimientos, cambiar a las personas y la realidad que las rodea.

A pesar de que la globalización impone la mercantilización de la música, desde el pasado mes de marzo en Badalona se ha abierto un claro en un escenario desolado. Un grupo de músicos llenos de energía nos hemos propuesto cambiar la realidad en nuestro país. De aquí ha nacido el proyecto JAM HITS THE TOWN, un ciclo de jam sessions de diferentes estilos musicales repartidas por los barrios de la ciudad. Una cita semanal que ofrece un espacio alternativo donde crear y disfrutar de música en directo, música con alma. Un espacio de ocio, pero también de lucha.

Dentro del proyecto se han creado hasta el momento tres jams diferentes; Reggae/Rap, Latin/Rumba y Soul/Funk. Esta iniciativa pretende abarcar estilos musicales de todo el mundo sin olvidar nuestras raíces mediterráneas. Hasta día de hoy se han llevado a cabo ocho ediciones repartidas por centros cívicos, que han ofrecido un espacio donde dar voz a artistas locales y de otras ciudades, crear red entre artistas y barrios y romper con el silencio de la semana.

En estos eventos se apuesta por llevar pinchadiscos de cada estilo para que vengan a mostrar sus selecciones, principalmente en formato vinilo. Podemos ir a una fiesta a escuchar música libre de derechos comerciales, no queremos pagar nada a la SGAE. JAM HITS THE TOWN apuesta por la cultura libre y, por tanto, por las licencias Creative Commons.

La respuesta de la gente ha sido muy positiva, una media de 60-70 personas han asistido a cada jam, que se llevan a cabo principalmente los jueves a las 19h. Una muestra de que con regularidad se puede cambiar la tendencia. Esto no ha hecho más que empezar.

El hecho de haber apostado por las jams no es casualidad. Una jam session es un evento donde principalmente abre un grupo de músicos con algunas piezas preparadas, pero una vez roto el hielo se da paso a la improvisación, y músicos que no se conocen ni han tocado conjuntamente deben ponerse de acuerdo al momento y mostrar sus sentimientos. Porque cuando no tienes tiempo de prepararte algo no puedes evitar tu naturaleza, te muestras tal como eres. Quizá es una de las cosas que le falta a nuestra sociedad, dar pie a la improvisación para sacar lo mejor de cada cual sin complejos.

Màrius Alfambra es militante de En lluita / En lucha

Fuente: http://www.enlucha.org/site/?q=node/18766