Traducción de Francisco Báez
Justicia «distraída» para las víctimas del asbesto en la ILVA (1) de Taranto: preocupación de la CNA por el aplazamiento ante el Tribunal Supremo, 24 horas después de la audiencia programada para el martes 5 de febrero. Demasiados procesos «infinitos» para las víctimas del asbesto en toda Italia.
«Estamos profundamente preocupados por el aplazamiento de la audiencia en Casación del juicio para las víctimas del asbesto en la ILVA de Taranto», dijo Salvatore Nania, presidente de la CNA, Coordinación Nacional del Amianto, que incluye 18 asociaciones-comités-movimientos de lucha por que se haga justicia por las muertes del asbesto, en Italia.
De hecho, el aplazamiento se notificó, menos de 24 horas después de la sesión de la IV Sección Penal del Tribunal de Casación en Roma, programada para el martes 5 de febrero a partir de las 9:00 am. La sorprendente motivación, de «no notificar a los acusados no recurrentes», tal como está escrito en la notificación del Presidente.
«¿Cuánto más tendrá que esperar -agregó Nania, al final de la reunión nacional de la CNA, convocada en el día- para la convocatoria de una nueva audiencia y para conocer la sentencia de los 5 acusados, ex gerentes de la antigua planta de ITALSIDER, hoy ILVA de Taranto, responsable de la muerte por mesotelioma pleural de 5 trabajadores?»
Se trata, al parecer, de un aplazamiento por «distracción», un olvido banal, que sin embargo cayó como una uña en el corazón de los miembros de la familia y las personas que ya viajaban a Roma, o que ya habían llegado a la capital para testificar con una situación en su deseo de justicia para sus seres queridos, quienes murieron a causa de las fibras asesinas del asbesto, que respiraron en el lugar de trabajo.
«Este aplazamiento, en un caso de prueba iniciado en 2011, agregó Nania, es una fotocopia de demasiados eventos procesales relacionados con las víctimas del asbesto en el lugar de trabajo, cuya duración parece extenderse indefinidamente, entre tiempos técnicos, reales y presuntos, burocracia, alquimia legal y / o descuidos: solo mencionaré algunos, como FIBRONIT de Broni, Breda Termomeccanica de Milán, Franco Tosi de Legnano, FINCANTIERI de Palermo, Fonderie Valbruna, TEKSID de Turín, ex ENEL de Turbigo y ex ENEL de Larderello (PI), Marina Militar 1 Padua y Venice, Pirelli de Turín, Pirelli de Milán, algunos de los cuales comenzaron en 2008, como el de Marina Militar 1, y todavía en curso. ¡Una situación inaceptable para nuestros «muertos sin reposo», por lo que no nos cansaremos de pedir justicia! «.
«Ejemplar», de alguna manera, el juicio de ILVA de Taranto, pendiente de sentencia: de los 27 acusados iniciales, se mantuvo solo en 5: Sergio Noce, condenado en junio de 2017 por el Tribunal de Apelación de Taranto, sección separada de Lecce, a 2 años y 4 meses (9 años y 6 meses en primer grado), Giambattista Spallanzani, a 2 años y 8 meses (9 años en primer grado), Attilio Angelini, a 2 años (9 años y 2 meses), a Fabio Riva, el ex vicepresidente de Riva Fire, y Luigi Capogrosso: estos dos últimos, anteriormente absueltos en el Tribunal de Apelación, han sido retirados del litigio en el caso de una apelación del fiscal, y son estos dos a quienes no se envió la notificación de la audiencia.
El cargo por la muerte de los cinco trabajadores, fallecidos por mesotelioma pleural, es de homicidio culposo y de omisión intencional de precaución, para los primeros cuatro, y solo de omisión intencional de precaución, para el quinto.
Una acusación que ha abierto un atisbo de esperanza porque, como señala la CNA, a pesar de la exigüidad de la pena, la sentencia de 2017 del Tribunal de Apelación de Taranto, reconoció el vínculo causal entre la exposición al amianto y el mesotelioma y, por lo tanto, el vínculo entre el amianto y la muerte de la mayoría de los trabajadores, 31 en total, para el mesotelioma y patologías relacionadas con el amianto.
Una acusación que no impidió que los acusados fueran más «aligerados»: para los dos primeros, las penas en la medida en que estaban cubiertas por un indulto y, por tanto, condonadas de hecho; para el tercero, ¡se declaró la suspensión condicional de la sentencia!
«Prescripción, perdón y suspensión condicional de la sentencia: este es el «espectro»que deambula entre los tribunales italianos, listo para «matar» por segunda y tercera vez a los que ya están muertos y ya no pueden defenderse -agregó Nania- pero en contra a lo que nos opondremos con toda nuestra fuerza, apelando a las más altas autoridades del estado, comenzando por el presidente de la República, Sergio Mattarella, como ya hemos hecho en el pasado. ¡Nos las arreglaremos para hacernos escuchar!».
«Ejemplares» de las víctimas del asbesto en el ILVA en Taranto, en su camino tortuoso y paradójico: hubo 31 entre todos los trabajadores por los que se buscó justicia, 16 muertes por mesotelioma pleural, el terrible cáncer de las pleuras causado por las fibras del amianto. y 15 y para patologías asbesto-relacionadas. 189 años de prisión en primera instancia, impuesta a 27 ex ejecutivos de Italsider-ILVA en 2014, por el Tribunal de Taranto.
Pero en el juicio en el Tribunal de Apelación de Taranto, en junio de 2017, todos fueron absueltos, excepto tres: una sentencia sensacional, que anuló en gran parte la sentencia de grado.
De hecho, el Tribunal de Apelación declaró la extinción del delito de «omisión fraudulenta de medidas cautelares de prevención de accidentes», a partir de la fecha del primer juicio. De los 31 trabajadores muertos, el proceso continúa para solo 5 de ellos.
¡Por los otros 26 nadie pagará, y no tendrán justicia! La CNA está implementando una serie de iniciativas para contrarrestar e impedir que este proceso criminal siga la tendencia de docenas de otros procesos, que están borrando las responsabilidades precisas, de quienes deberían haber protegido la vida de los empleados, y no lo hicieron.
Volviendo sobre las últimas sentencias, asistimos a una serie de absoluciones, del Proceso de la Armada Militar de Padua, con 8 admisiones por las muertes y enfermedades causadas por el asbesto, de más de 60 ex marineros, porque «el hecho no existe»; en el juicio de Olivetti de Ivrea, con los 17 ejecutivos enviados a juicio, todos declarados inocentes, en la apelación por la muerte debida al amianto, de 14 trabajadores, o incluso la sentencia de absolución de la cúpula de Pirelli, acusados de muerte y de la enfermedad asbesto-relacionada, de 28 trabajadores de la fábrica de Milán, expuestos al polvo cancerígeno del amianto, en los años 70-80; ex expuestos y víctimas de Eternit, Fibronit, la antigua planta ferroviaria SNOS, ex Fiat, hoy ALSTOM.
La Coordinadora Nacional del Amianto, quiere reiterar y resaltar, que el asbesto mata, y que al continuar la exposición al aamianto, más serán las muertes por mesotelioma, una verdad apoyada por el mundo científico en estudios e investigaciones y que la comunidad médica ha reafirmado en la III Conferencia de Consenso para el Mesotelioma, concluyendo que no hay dudas con respecto a la relación proporcional entre la dosis acumulada y la frecuencia del mesotelioma.
Unidos contra el asbesto para afirmar el derecho a la salud y sostener que el asbesto es un carcinógeno cierto, que no existe un valor límite que sea inofensivo para la salud, solamente amianto cero, es riesgo cero.
Nota del traductor:
(1) Ilva SpA, es una empresa italiana que se ocupa principalmente de la producción y transformación del acero.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.