La Audiencia Nacional notificó ayer la sentencia por la que se condena a doce años y siete meses de cárcel al preso político vasco Iñaki de Juana Chaos por escribir dos artículos de opinión que fueron publicados en el diario Gara en 2004. En el fallo el tribunal considera que lo descrito por Iñaki de […]
La Audiencia Nacional notificó ayer la sentencia por la que se condena a doce años y siete meses de cárcel al preso político vasco Iñaki de Juana Chaos por escribir dos artículos de opinión que fueron publicados en el diario Gara en 2004.
En el fallo el tribunal considera que lo descrito por Iñaki de Juana en los dos artículos de marras constituye una «acción típica de marcaje de personas concretas y determinadas» y condena, además, al acusado a indemnizar con la cantidad de 72.000 euros a los seis carceleros mencionados en los artículos.
La resolución del tribunal dada a conocer oficialmente ayer (aunque fue filtrada primero a varios medios estatales de propaganda) añade que los artículos titulados «El escudo» y «Gallizo» contienen «amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA».
El fallo de la sentencia ha sido acordado de forma unánime por los tres magistrados que componen el tribunal, que son Ricardo Rodríguez, Flor M.L. Sánchez y Fermín Echarri.
Iñaki de Juana Chaos inició el martes una nueva huelga de hambre tras las filtraciones publicadas por varios medios de comunicación en las que se adelantaba la sentencia condenatoria, según confirmó su defensa.
Iñaki De Juana fue
juzgado por esos dos artículos el pasado 27 de octubre, y en la vista negó que su intención fuera amenazar a nadie. El preso donostiarra, que debía haber recobrado su libertad a finales de 2003, señaló que su finalidad, al escribir los dos artículos, era realizar una crítica política y hacer ver a la opinión pública la injusticia que estaba padeciendo.
Tras una petición inicial de 96 años de prisión, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos dio finalmente al tribunal dos alternativas para retener en prisión al donostiarra. La primera, imponerle cuatro años de cárcel por un «delito de enaltecimiento», y la segunda, condenarlea trece años, por «un delito de amenazas».
Iñaki de Juana mantuvo una huelga de hambre de 63 días,
desde el 7 de agosto hasta el 8 de octubre, para exigir su puesta en libertad y denunciar las medidas de excepción que se aplican al Colectivo de Presos Políticos Vascos. Actualmente se encuentra preso en Aranjuez.
Para acceder al texto íntegro de la sentencia, haga clic aquí .