Recomiendo:
0

La Catalunya real y la propuesta «soberano»-independentista

Fuentes: Rebelión

La pobreza extrema afecta en Cataluña a 602.000 personas [1]. Un 8% del conjunto de la sociedad. La bolsa de pobreza, no forzosamente extrema, alcanza a 1,9 millones, más del triple. Algo más del 24% de la ciudadanía, ¡casi la cuarta parte de la sociedad catalana! Un centenar de alumnos y profesores de la Escuela […]

La pobreza extrema afecta en Cataluña a 602.000 personas [1]. Un 8% del conjunto de la sociedad. La bolsa de pobreza, no forzosamente extrema, alcanza a 1,9 millones, más del triple. Algo más del 24% de la ciudadanía, ¡casi la cuarta parte de la sociedad catalana!

Un centenar de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Musica de Cataluña (ESMUC) se concentraron el pasado miércoles, 12 de junio, en la plaza Santa Jaume, la antigua plaza de la República, para renunciar el nuevo recorte de 1,5 millones de euros que podría sufrir el centro el año próximo [2]. Las marchas fúnebres de Chopin y Beethoven fueron las elegidas para la ocasión. Todo un acierto. El probable recorte se sumaría a los 1,3 millones sufridos hace dos años. Consecuencias: disminución de las horas de clase, aumento de las horas lectivas de los profesores, incremento de las matrículas. Etc.

Rafael Ribó, el Síndic de Greuges catalán, el ex secretario general del PSUC, ha denunciado-criticado que el Ayuntamiento de Valls, gobernado por CiU, no responde a sus requerimientos, a sus peticiones de información a pesar de que es deber suyo, obligación institucional, facilitar los datos solicitados [3]. No les sale del moño y ya está. Aman mucho a Valls (y a Cataluña en su conjunto). ¡Son suyas, las sienten muy suyas!

Un ERE en TV3 y Catalunya Ràdio afectará a 312 trabajadores. La CCMA ha anunciado el expediente tras romper negociaciones con los trabajadores [4]. Habrá también una rebaja salarial -de un 7,5%- para el resto de trabajadores. La plantilla total es de 2.338 (la mayoría, más de 1.800 de TV3). Los despidos afectarán, por tanto, a más del 13% de la plantilla. Los trabajadores han señalado que la dirección, representada por Brauli Duart, no ha querido negociar. La empresa prevé «ahorrar» el 17% del presupuesto. ¿Cómo? Efectivamente, «ahorrando» en «gastos» de «personal». Los «costes» son excesivos. Eso sí, la cúpula -nunca mejor usado el término- directiva de los medios públicos catalanes gana 10 millones de euros anuales (según datos oficiales), un 10% de la masa salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de la televisión y la radio. Se lo reparten 138 cargos fuera de convenio.¡Prueba, una más, del seny (financiero) catalán!

CiU y ERC se han aliado para evitar la comparencia de don Mas-Colell. ¿Por qué tenía que comparecer don Mas, el de Harvard y Eurovegas? Pues para explicar el muy oscuro proceso de privatización de Aigües Ter-Llobregat, para dar cuenta de los métodos de cálculo de las balanzas fiscales (argumento centralísimo de su abono inorgánico al lema «España nos explota»), para explicar la liquidación del Presupuesto de 2012. Minucias, tonterías. ¿Para qué perder el tiempo? ERC apoya en lo que hay apoyar, para eso es de izquierdas, republicana y olé (con acento catalán por supuesto!).

Barcelona está dominada por el turismo. Se estima que hay 1 millón de camas en alojamientos no reglados en Cataluña (que no pagan ni un duro ni dos euros de impuestos) frente a unas 600 mil plazas legales. Los pisos «turísticos» expulsan vecinos y amargan la vida y el sueño, tomo palabras sensatas, por el que suscribe contrastadas, de Josep Maria Montaner [5], a los que les toca vivir al lado. Por lo demás, se rompe, se destruye incluso, la vida de los barrios céntricos (algunos de ellos más que populares). Barcelona se convierte en un espacio tomado diariamente por unos 50 mil visitantes (calculando a la baja). Como Firenze pero más hacia el oeste y cercana al mar. És, por supuesto, la millor botiga del món, la fuente de financiación extra de la Generalitat!

Los Mossos dispararán con agua. Recuperarán un camión equipado con un cañón que tiene un alcance de 60 metros -«Como los que estos días se ven por Estambul» [6]- adquirido en la década de los noventa. Sin renunciar a las pelotas de gomas por supuesto ¡Las pelotas son las pelotas! Lo dejó bien claro en su comparencia parlamentaria del miércoles 12 ese monstruo ejecutivo llamado Manel Prat -arreglado, joven, atractivo, con cartera de mano (nada de mochila), molt però que molt convergent, traje, corbata, pelo corto, mirada angelical-terrorífica de derecha neoliberal muy segura de sí misma, un auténtico profesional sin temblor en el pulso ni en la conciencia-, Prat decía, lo dejó bien claro: «no es menos lesiva que las pelotas de goma… también puede provocar heridas, incluidos los ojos». No existe ningún método que no comporte riesgos, añadió don Prat. Quin seny tan «raonable»!

Boi Ruiz discrepa de la generosidad de la Iglesia católica [7], le supera por la derecha, y rechaza que las rentas del Patrimonio de la propia institución (patrimonio constituido por donaciones de enfermos tratados por el Hospital para apoyar su continuidad) sirvan para cubrir el déficit. Que los trabajadores se arremanguen y ya está, dejémonos de tonterías. El insulto es permanente. Eso sí, el honorable AMas sigue ratificando en su puesto al peor conseller de estos últimos 33 años, el mismo que tiene al ex de Pujol, Xavier Pomés, como mano derecha en sus acometidas y ataques antiobreros.

En 2006, los ciudadanos con ingresos por debajo de la mitad de la media eran en Cataluña el 11,8% [8]. Con datos de la renta de 2010 y del «mercado laboral» de 2011 (la situación ahora será con seguridad bastante peor), son ahora el 16% (4,2 puntos más, un incremento de más del 35%). Los ciudadanos que en 2006 estaban en la franja media de ingresos eran el 69,3%; ahora son el 61,5% (7,8 puntos menos, un decremento del 11%). Los ciudadanos y ciudadanas que en 2006 tenían unos ingresos 50% superiores a la media eran el 19%. Son ahora el 22,4% (3,5 puntos más, un 18% más).

En 2006, las mujeres trabajadoras eran el principal sustento en el 32% de los hogares (frente al 67% que se aguantaban esencialmente con el salario de los hombres). Cinco años más tarde, el 54% de los hogares tienen al hombre como principal sustento (13 puntos menos) y son el 46% las que tienen a la mujer como nudo económico básico. Sebastià Sarassa ha señalado el nudo esencial de la situación: «El peso de las mujeres tiene un impacto brutal sobre el riesgo de pobreza, porque las mujeres tienen salarios más bajos».

Y la Generalitat, eso sí, en la senda de Aguirre y González, permitirá el juego a crédito en BCN World. Pero la legislación lo impide se dirá. Sin problemas: la Generalitat promoverá las modificaciones legislativas oportunas [10]. Las «instituciones propias» al servicio del Capital y del juego. Para que esté claro de qué hablamos.

Podemos continuar, pero acaso no sea necesario. Observen que apenas he dado noticias de las clases trabajadoras catalanas. No quiero ser causa de mayor tristeza.

Se impone la duda: ¿de verdad que los problema de «Cataluña» se solucionan abonando, agitando, publicitando un faso proceso «soberanista» (que no tiene nada de soberano) hacia una no menos falsa independencia (pletórica de dependencias) en la forma de un nuevo-viejísimo Estado neoliberal en una ultraneoliberal Europa? ¿Quién puede creerse este cuento?

PS. Por cierto, ¿saben quien tuvo la ocurrencia de adquirir el camión policial en cuestión en los años noventa? Han acertado: Don Miquel Sellarés, el que fuera director o afín de una policía catalana entonces incipiente, uno de los grandes y voluminosos líderes del «proceso independentista».

Notas:

[1] El País, 13 de junio de 2013, p. 1 (edición Cataluña)

[2] Ibidem.

[3] Ibidem.

[4] Ibidem

[5] J.M.Montaner, «Deriva». Ibidem, p. 2

[6] P. Ríos, «Los Mossos dispararán con agua». Ibidem, pp. 1 y 3

[7] Ibidem, p. 3

[8] Antía Castedo, «Boi Ruiz frena la oferta…» Ibidem, p. 3.

[9] Clara Blanchar, «Las mujeres ya son.. «. Ibidem, p. 4.

[10] Dani Cordero, El País, 14 de junio de 2013, p. 1 (edición Cataluña)

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.