Recomiendo:
0

La compra de universidades y el capital internacional

Fuentes: Universidad S.A.

El Grupo Laureate Internacional Universities es la mayor red de instituciones académicas privadas. Opera en 30 países y es la principal corporación en el mercado mundial de la comercialización de servicios de educación superior. De Sylvan a Laureate El grupo tiene su historia, empieza en 1979 como un negocio de academias de repaso y preparación […]

El Grupo Laureate Internacional Universities es la mayor red de instituciones académicas privadas. Opera en 30 países y es la principal corporación en el mercado mundial de la comercialización de servicios de educación superior.

De Sylvan a Laureate

El grupo tiene su historia, empieza en 1979 como un negocio de academias de repaso y preparación para exámenes bajo el nombre Sylvan Learning Center. Durante los años siguientes, la empresa se expandió y abrió franquicias por EEUU. A mediados de los 80′ fue comprado por una cadena de franquicias de guarderías.

En 1992 la empresa disponía de casi 500 academias franquicia; a pesar de ello, los números de la compañía no eran los esperados y la empresa acabó en quiebra. Entonces, unos jóvenes millonarios procedentes del sector de software sanitario y educativo decidieron apostar por la compañía. Éstos nuevos dueños, ejecutaron su salida a bolsa y depuraron y reforzaron la imagen de la compañía con grandes campañas de publicidad ( Ver ).

Durante este periodo la empresa inició programas dentro del sistema de escuelas públicas ofreciendo/publicitando maestros y centros Sylvan dentro de las propias instituciones públicas. Así, consiguieron ofrecer servicios adicionales asociados al sistema educativo publico. En 1994 desarrollaron programas para la formación de niños desfavorecidos dentro del sistema educativo de diversos estados de EEUU, un modelo mixto, privado-público, característico de los servicios sociales en EEUU. A la vez que desarrollaban estos programas ‘sociales’, la compañía obtenía en beneficios unos 1,42 millones de dolares. C on los números a favor, la compañía amplió el negocio adquiriendo una red de escuelas parroquiales.

En los siguientes años la corporación expandió el negocio con software de revisión de exámenes y aplicaciones para la gestión de pruebas académicas. Al mismo tiempo, adquirió diversas compañías y empezó a desarrollar una red internacional de servicios educativos para adultos. Para hacerse una idea, e n España, en 1997, tenia 170 filiales dedicadas a ofrecer cursos de ingles comercializados bajo el nombre de Wall Street Insititute. ¿Nos suena, no?

Pero no era suficiente. A finales de los 90′ también empezó a ofrecer servicios de educación de postgrado a distancia. En conjunto, sus beneficios alcanzaban ya la cifra de 28 millones de dolares. E n la línea de la nueva estrategia empresarial, centrada en la educación superior, en 1999, el grupo Sylvan, adquirió una participación mayoritaria de la Universidad Europea de Madrid. Queda así inaugurada la nueva política de expansión en base al negocio universitario: la adquisición de universidades privadas bajo el paraguas de una de sus filiales: Sylvan International Universities.

Ya en 2003 el grupo fue adquirido por un fondo de inversión y cotiza en bolsa hasta 2007; entonces vuelve a cambiar de manos, cesa su cotización bursátil, y a partir de aquí Sylvan se convierte en un consorcio de distintas entidades y fondos de inversión, es decir, fondos de capital riesgo que invierten en educación . Su nueva naturaleza bien merece un cambio de nombre; así pues, el grupo pasa a llamarse Laureate International Universities, el principal proveedor de educación superior privada en el mundo. Su modus operandi se basa en crear y comprar universidades; convirtiéndolas en filiales en distintos países desde donde ofrecen servicios educativos, obviamente, con fines lucrativos.

En resumen, lo que empezó como una academia de repaso y preparación de exámenes ha terminado siendo una de las compañías más importantes a nivel internacional en materia de comercialización de la educación superior.

¿Cómo opera este grupo?

Gracias a que el grupo Laureate operaba hasta 2007 en el mercado bursátil en EEUU, estaba en la obligación de presentar informes financieros en la Securities and Exchange Comission (SEC)

En éste informe anual, de 2006, se expone como extraen beneficios las universidades del grupo Laureate en los países dónde el lucro no está legalmente permitido:

Also, in Mexico and Chile, for-profit universities are not specifically allowed by applicable law. In order to efficiently transfer funds out of the universities in these countries, the Company has entered into management agreements with the university. Under these agreements, the management company would be paid for providing services to the university.

(A la vez, en México y Chile, el lucro no está permitido legalmente. Para extraer eficientemente los fondos de las universidades en estos países la compañía firma acuerdos de gestión con la universidad. A través de estos acuerdos la compañía recibe pagos por los servicios prestados a la universidad)

Sin embargo, advierten de los riesgos:

There is no assurance that the governments would continue to permit this type of arrangement at all or would not require the Company to revise the amounts charged for the services provided.

(No hay garantía de que los gobiernos sigan permitiendo este tipo de acuerdos o de que requieran la revisión de los importes que cobra la compañía por los servicios prestados) 

Pero apuntan que los riesgos son menores por ser una compañía de EEUU:

All of these regulations are subject to change without notice. Moreover, regulatory agencies may single the Company’s universities out for special treatment because they are owned and controlled by a U.S. corporation.

(Estas leyes están sujetas a cambio sin previo aviso. Sin embargo, los organismos reguladores pueden dar un trato especial a nuestra compañía ya que es propiedad y esta controlado por una corporación de EEUU)

En el informe también exponen su apuesta por la política de concesión de créditos para los estudiantes, exponiendo que su voluntad es la exportación de éste sistema, similar al existente en EEUU, en los países donde operan. (1)

Vamos a detenernos en Chile; país mencionado en el informe financiero de Laureate por la ilegalidad del ánimo de lucro en cuanto educación; pero, donde el grupo consigue firmar acuerdos de gestión para extraer fondos de la misma universidad.

El lucro en las universidades Chilenas:

Chile es en parte conocido como un país que sirve de «laboratorio» para las políticas neoliberales. Es así desde el golpe militar; pues, a partir de tal acontecimiento, los servicios públicos empezaron a ser drásticamente privatizados con la colaboración (o presión) tanto de los organismos gubernamentales como de organismos supranacionales. La universidad, tampoco se libró de esta políticas neoliberales; todo ello propició que en el año 2000 el grupo Laureate International Universities desembarcase en el país comprando la segunda mayor universidad del estado: la Universidad de las Américas.

El negocio debió satisfacer al grupo Laureate; ya que, poco después el grupo adquiríó el 80% de las acciones de la Universidad Andrés Bello y, también, uno de los más grandes institutos de formación profesional del país. Estas dos universidades, según el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes Chilenos (CEFECH), están entre las tres primeras universidades privadas por ingresos monetarios. No acaba ahí, en 2009 el grupo adquirió la Universidad Viña del Mar.

El propietario del fondo (KKR) que sostiene actualmente de forma mayoritaria al grupo Laureate, H.Kravis, expresaba esto en una entrevista en el periódico El Mercurio: «Hablamos mucho (con el gobierno Chileno) sobre necesidades de infraestructura y de educación que Chile requiere. Nosotros tenemos tres universidades en Chile a través de Laurete Education (fondo que controla KKR), Andrés Bello, Universidad de las Américas y el instituto AIEP(…) Esa industria nos parece muy interesante.«

Como ya apuntaba el informe para inversionistas, la legislación chilena efectivamente regula el establecimiento de universidades privadas como corporaciones sin animo de lucro. Sin embargo, parece ser que el lucro, no sólo existe, sino que es generalizado, en simbiosis, como no, con la corrupción política.

Los trabajos de la periodista María Olivia Monckeberg (La Privatización de las Universidades (2005) , El negocio de las Universidades en Chile (2007) y Con Fines de Lucro (2013)) ayudan a entender el funcionamiento lucrativo de gran parte de las universidades privadas chilenas, a la vez, desentraña las relaciones existentes entre la dirección de ciertas universidades privadas y determinados grupos de poder derivados de la dictadura y de los años de democracia parlamentaria. Todo ello permite comprender en profundidad la dimensión del lucro y las relaciones de poder existentes en la educación Chilena.

Estos trabajos, junto a las denuncias estudiantiles de irregularidades en el funcionamiento de algunas universidades chilenas situaron a las universidades privadas en el punto de mira nacional: las movilizaciones y el alcance del problema tuvieron como consecuencia la apertura de una comisión parlamentaria de investigación y la dimisión del ministro de educación por no investigar el lucro.

El informe de la comisión de investigación parlamentaria es claro, en él se exponen las distintas formas del lucro y las denuncias y antecedentes habidos en distintas universidades chilenas, entre ellas encontramos las operaciones del grupo Laureate: ( Ver )

En base a este informe se abrió un procedimiento judicial contra 12 universidades, entre ellas las del grupo Laureate, el procedimiento aún continua abierto. Entretanto, otra universidad Chilena, la Universidad del Mar (UDM) entró en quiebra por fraude masivo y su ex-rector fue mandado unos meses a prisión. La universidad era sencillamente una fuente de financiación para beneficio de un largo entramado de sociedades inmobiliarias y crediticias, en este caso, el fraude era tal que hasta la directora de los estudios de Enfermería ejercía el cargo con un título de medicina falso.

En definitiva, el lucro tiene múltiples caras: desde contratos fraudulentos por obras y servicios, sociedades espejos y fundaciones desde donde se oculta el dinero, pasando por sueldos desmesurados, mala gestión académica, nepotismos, títulos basura, estafa, y ésto, sin olvidar la dimensión psicológica que tiene que ver con el adoctrinamiento y condicionamiento de los alumnos a la aceptación tácita de determinados presupuestos latentes en el funcionamiento de la institución, un condicionamiento que es tanto tan ideológico como conductual.

Pero, continuemos. ¿Y en España? ¿Qué está haciendo el grupo Laureate?

El grupo Laureate International Universities en España:

Como se mencionó al principio, la historia de Laureate con las universidades comienza en 1999, cuando el grupo Sylvan Learning Systems INC (posteriormente llamado Laureate International Universities) compró la Universidad Europea de Madrid.

Actualmente el grupo dispone de tres «Universidades Europeas», en España: Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Europea de Canarias. Estas universidades ostentan el honor de ser las más cara del reino, con una media de alrededor de 9.000€ el curso(1). Con tales precios, obviamente, el grupo dispone de diversos convenios con entidades bancarias para ofrecer créditos a sus estudiantes. Entre ellos destaca el Banco Santander, un importante actor en el sector que guarda vinculaciones profundas con muchas universidades públicas.

Algo curioso es que en la Universidad Europea de Valencia se ofrece un Máster Universitario en Abogacía (habilitante) que cuenta con la colaboración del despacho de abogados «Broseta Abogados», cuya presidencia la ocupa  Manuel Broseta Dupré: quien es a su vez presidente del consejo social de la Universidad de Valencia y hermano del actual número dos de la Conselleria de Economía: Bruno Broseta.

Sin embargo, la diversificación de estudios y, con ello, de ingresos; parece ser su lema. De ahí que también posean la escuela de negocios (con sedes en Chile) llamada IEDE. La curiosa Escuela Universitaria Real Madrid, que Ofrece másteres: desde gestión de clubs deportivos, pasando por derecho deportivo, marketing deportivo y periodismo, también deportivo. No falta un master de Detección y Desarrollo del Talento en Futbol, entre otros. Universidad que además dispone de la Cátedra Real Madrid que desarrolla proyectos e investigaciones sobre el deporte… una cátedra que está dirigida por Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, noble por gracia del rey de España y conocido neoliberal. En la misma línea, el grupo Laureate, también tiene un centro de formación de hostelería en Marbella llamado «Les Roches«.

Con todo, quedan aún varias preguntas importantes:

¿Quién está detrás del grupo?

Como ya hemos apuntado gran parte del grupo está bajo control de fondos de capital riesgo, entre ellos los fondos KKR, Citygroup, Caisse de Depot et Placement du Quebec, etc.

A pesar de ser fondos de capital transfronterizo entre los accionistas encontramos la sociedad de inversión Torreal manejada por Juan Abelló, una de las grandes fortunas patrias, una fortuna derivada de negocios farmacéuticos, inmobiliarios (Sacyr) y de la participación en multitud de consorcios y grandes empresas estatales, esto, le ha permitido atesorar una valiosa colección de arte, multitud de haciendas y cotos de caza por todo el territorio.

La conexión Laureate-Real Madrid es explicable precisamente en base a la figura de Juan Abelló: fue vicepresidente del Real Madrid durante el primer mandato de Florentino Pérez.

Al final, el punto clave de este artículo es el de ofrecer un ejemplo claro del proceso de liberalización de los servicios, y, por otro lado, del lucro «legal» a través de la educación. Cabe destacar lo definimos como «legal» porque no hay legislación concreta que regule, en España, si la educación puede servir al ánimo de lucro o no. Apuntar, que la Universidad Europea de Madrid está constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada Unipersonal.(2)

Esta deriva, que se inició en España en el año 99′ con la adquisición de la Universidad Europea de Madrid bien estaba en consonancia con las nuevas corrientes del neoliberalismo global, e aquí cuando nos centramos en un último punto:

El papel del Banco Mundial y su relación con el grupo Laureate:

En el documental explicamos el papel que determinados organismos internacionales desarrollan para propiciar un mayor grado de liberalización de los servicios.

El Banco Mundial es uno de estos actores, nacido, igual que el FMI, de los acuerdos de Bretton Woods, forma parte de los mecanismos de intervención directa e indirecta en las políticas económicas de los países. Su función es la regulación de los flujos crediticios a los países en desarrollo, y, por esta vía, la imposición fáctica de una serie de políticas y programas de acuerdo a su ideario: la apertura económica de los países a la depredación y especulación de los mercados globales: es decir, su función es el estimulo económico mediante la liberalización, desregulación y privatización de todos aquellos ámbitos susceptibles de generar actividad económica. Hay multitud de bibliografía al respecto disponible en internet sobre las actuaciones del Banco Mundial en diversos lugares del globo, por ello, no me extenderé.

Sin embargo, conviene destacar el papel que juega también el Banco Mundial en la expansión del sector educativo privado: Dentro de esta agenda, el Banco Mundial, con la idea de proporcionar mayores niveles de acceso a la educación superior en los países en desarrollo invirtió 150 millones de dolares en capital accionariado del grupo Laureate International Universities para respaldar la expansión de la red de universidades en América latina, para favorecer el acceso a la educación superior, previo paso por caja, entidad bancaria o crédito estatal desde donde formalizar la hipoteca estudiantil, para mayor lucro bancario.

Todo por tal de ofrecer educación a los ciudadanos, dirían los responsables del grupo Laureate.

Notas:

(1) Cuando KKR compra el grupo, en 2007, el grupo cese la cotización en NASDAQ, por lo tanto, ya no está en la obligación de presentar informes, y por eso no los hay posteriores. Según Reuters, en 2012 el grupo preparaba la entrada en bolsa. Sin más noticias al respecto.

(2) Aquí el decreto de la Comunidad de Madrid donde se aprueba las normas y funcionamiento de la institución.

Agradecimientos y algunas valiosas fuentes:

http://ciperchile.cl

http://blog.delarepublica.cl

http://firgoa.usc.es/

Similares operaciones del grupo en otros países en latinoamérica, los mismos actores, el mismo lucro:

Perú: http://corresponsales.pe/mi-universidad/infograf%C3%ADas/item/1733-uni-upc

México: http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=138

(+) Destacamos también el papel de la casa real y su preocupación por la educación del populacho: en 2009, el rey r ecibió en su palacio a los dirigentes de grupo Laureate. Asimismo, el príncipe,participó en 2013 en un foro sobre educación y empleo juvenil organizado por el grupo Laureate, cerraremos con sus palabras: «tenemos que dar un mensaje de optimismo a los jóvenes que sufren las consecuencias de una crisis que les dificulta acceder al mercado laboral e impide su aspiración legítima en pos de una carrera profesional y un trabajo digno».

Fuente: http://www.universidadsa.com/la-compra-de-universidades-el-capital-internacional/#laureate