Traducido para Rebelión por Daniel Escribano
¿Quién es d’Hondt? ¿Por qué nos impuso su ley? Y, sobre todo, ¿por qué piden cuentas al mencionado d’Hondt cada vez que se acercan elecciones? Atención al currículum del hombre. Por culpa de d’Hondt, IU no será jamás más que un cero a la izquierda en el Congreso español (siendo la tercera fuerza que más votos obtiene, es la sexta en número de representantes). Por culpa de d’Hondt, un voto de Soria tiene el mismo peso que cinco de Madrid. Por culpa de d’Hondt, el PP está sobrerrepresentado en un 4,58% en el hemiciclo. Por culpa de d’Hondt, muchos partidos regionalistas que no aman a España logran la llave para gobernar la nación, con el objetivo de destruirla desde dentro, seguramente.
Wikipedia me ha ofrecido la primera respuesta. Victor d’Hondt (1841-1901) fue matemático y profesor en Gante. Quería lograr un sistema de representación proporcional para que se utilizara en los futuros sistemas parlamentarios. ¡Cumplió su objetivo y la hizo buena el viejo d’Hondt! Seguramente ustedes también las habrán oído de todo tipo sobre él.
Pero según dicen quienes saben un poco de esto, el problema no es la fórmula de proporcionalidad, sino el tamaño de la circunscripción. Esto es: d’Hondt diseñó bien su sistema, pero en España se aplica mal. Mal mientras la circunscripción sea la provincia. Muchas provincias están muy poco pobladas y cuando hay pocos diputados en juego es fácil lograr el monopolio. En las grandes provincias, en cambio, un diputado cuesta muchos votos, de nuevo a favor de los grandes partidos. Como se ve, la Ley electoral actual deja atado y bien atado el asunto del bipartidismo y la alternancia. El PPSOE no es tonto: no hará nada para arreglarlo. Y no sirve de nada echar la culpa al pobre d’Hondt, porque el problema es de la circunscripción. ¿Y quién dice que la circunscripción debe ser la provincia? Eso lo dice la Constitución, el artículo 68, concretamente. Despellejar a d’Hondt es fácil, pero ¿quién se atreve a decir que quiere cambiar la Constitución?
Berria, 5 de marzo de 2008