Recomiendo:
1

La empresa que gestiona la finca de la Casa de Alba con ocho supuestos pozos ilegales ha recibido más de 200.000 euros en subvenciones públicas desde 2019

Fuentes: La Marea [Foto: Balsa de agua en mitad de la finca Aljóbar (Google maps)]

Eurotecnica Agraria SA, la empresa que gestiona la finca Aljóbar, situada en Aznalcázar (Sevilla), en el punto de mira de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la existencia de hasta ocho presuntos pozos ilegales, consiguió en 2022 subvenciones públicas por valor de 53.289 euros. Esta sociedad está presidida por Eugenia Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, hija de la que fuera duquesa de Alba. En el consejo de administración se sientan sus hermanos Cayetano y Fernando José Martínez de Irujo, además de su sobrino Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe-Langenburg, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso lamarea.com.

Si se amplía el periodo, la sociedad de los Alba se ha embolsado más de 210.000 euros de dinero público desde 2019 a través de 15 ayudas diferentes. Todas las subvenciones fueron otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. A través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), el Ministerio ha concedido a la compañía diez ayudas por valor de 182.222,93 euros dentro de los diferentes planes de Seguros Agrarios Combinados.

Estos planes tienen como objetivo incentivar la suscripción de pólizas de seguro privadas para proteger la producción agroganadera y así paliar los riesgos de las diferentes explotaciones. Las ayudas, según la página web de ENESA, están dirigidas a “agricultores, ganaderos, acuicultores o productores forestales”.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha otorgado a Eurotecnica Agraria SA cinco subvenciones por un valor total de 29.583,20 euros. Una de ellas tiene como objetivo favorecer la contratación de seguros agrarios y, el resto, “compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania”.

Un presunto robo de agua

La finca Aljóbar se ha situado en el punto de mira de la CHG tras la denuncia de un particular que aseguraba que en la parcela se estaba extrayendo agua de manera ilegal para el riego de los cultivos. Después de realizar las diferentes comprobaciones, la CHG y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil acudieron a la finca el pasado miércoles 21 de junio de 2023 con el objetivo de clausurar de manera cautelar ocho pozos presuntamente ilegales.

Al llegar, según han explicado desde la CHG a lamarea.com, los responsables de la propiedad no dejaron pasar a los agentes. Por ello, desde el organismo de cuenca han solicitado, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente, una orden judicial que permita al Seprona acceder a los terrenos privados y así precintar las captaciones de agua subterránea.

Según varias fotos a las que ha tenido acceso este medio, los supuestos pozos estarían cubiertos con lonas verdes para evitar ser vistos desde el aire.

Foto: Una de las fotos de los pozos ilegales que ha sido aportada a la denuncia presentada ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

En Aljóbar se cultivan naranjas que después se utilizan para la confección de productos gourmet a través de la marca Casa de Alba. Ya en 2013, la entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), denunció su temor ante la posibilidad de que la gran balsa de agua de la parcela estuviese recogiendo agua de manera ilegal del acuífero 27 de Doñana, actualmente en el centro del debate político debido a la propuesta del Gobierno del PP de ampliar los regadíos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sin embargo, asegura que la finca extrae agua de otra masa de agua diferente.

lamarea.com ha preguntado a la compañía si cree que la investigación abierta por la CHG podría afectar a la concesión de este tipo de ayudas públicas, pero no ha obtenido respuestas.

Los mayores terratenientes de España

La Casa de Alba se define como “una de las familias más antiguas de la aristocracia española” y como el mayor terrateniente de España con 38.000 hectáreas de explotación agrícola”. La finca Aljóbar, en Aznalcázar, es solamente uno de los múltiples terrenos que controla la familia a través de sus diferentes empresas, la mayor parte de ellas con sede en el número 20 de la madrileña calle de Princesa, donde se encuentra el Palacio de Liria. Eurotecnica Agraria también gestiona la finca de Las Arroyuelas, en el municipio sevillano de Carmona, con casi 1.500 hectáreas de terreno.

Esta compañía, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, obtuvo en 2020 un beneficio por valor de 178.000 euros gracias a una facturación que superó los tres millones de euros, la mayor parte procedentes de la venta de productos agrícolas. Unas cifras que contrastan con las del año anterior, cuando la sociedad superó por poco los dos millones de euros de cifra de negocio y alcanzó unas pérdidas de 222.000 euros. La empresa, constituida en 1988, contaba a cierre del ejercicio de 2020 con un patrimonio superior a los nueve millones de euros y una media de 32 trabajadores fijos y 89 eventuales.

Fuente: https://www.lamarea.com/2023/07/06/empresa-finca-casa-alba-pozos-ilegales-200-000-euros-subvenciones-publicas/