Recomiendo:
0

La estrategia es continuar ampliando los servicios de Internet a la población

Fuentes: Gramma

El uso colectivo de las capacidades tecnológicas con que cuenta el país constituye, en un primer momento, la manera más efectiva de extender el acceso a Internet en la población. Para ello, ETECSA ha duplicado la cantidad de establecimientos que brindan acceso a la red de redes en Cuba. Las 118 salas de navegación que […]

El uso colectivo de las capacidades tecnológicas con que cuenta el país constituye, en un primer momento, la manera más efectiva de extender el acceso a Internet en la población.

Para ello, ETECSA ha duplicado la cantidad de establecimientos que brindan acceso a la red de redes en Cuba. Las 118 salas de navegación que comenzarán a brindar servicios el próximo 4 de junio en Oficinas Comerciales, Centros Multiservicios y Telepuntos de todo el país, se irán ampliando y sumando otras que están en proceso constructivo o a la espera de nuevas computadoras, explicó la víspera Jorge Luis Legrá, Director de Programas Estratégicos de la empresa de telecomunicaciones.

Asimismo, buscan extender sus servicios a través de otras instituciones como los hoteles, que actualmente brindan facilidades similares, y las oficinas de Correos de Cuba, cuya oferta de mensajería electrónica tiene gran demanda entre los usuarios.

«En la medida que podamos expandirnos esperamos que estas soluciones puedan llegar a otras salas para darle una mejor respuesta a la demanda», aseguró Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

La estrategia trazada va más allá e incluye la adopción de otras modalidades. «En un futuro -refiere Velázquez- podremos hablar de conexiones wi fi (redes inalámbricas), muy prácticas y bastante utilizadas en el mundo, así como el acceso desde la telefonía móvil, que ha logrado una gran pe-netración».

Los hogares, como usuarios finales también están «contemplados en la estrategia», añadió, aunque «en este momento no podemos hablar de fechas».

La entrada en funcionamiento del cable de fibra óptica permite la ampliación de estas tecnologías, como precisa Legrá. Pero hay otros problemas que debemos ir solucionando internamente con inversiones en la red para extender los servicios y llegar a usos de tecnologías inalámbricas y en algún momento trabajar para llegar a los hogares».

Las posibilidades de Nauta

Nauta es el sistema con el que ETECSA viene comercializando los servicios de navegación en el país y es el sello que distinguirá a los nuevos establecimientos que se abrirán al público.

Las salas tendrán como promedio entre tres y cuatro máquinas. La velocidad de conexión será de hasta 2 Mbps (Megabits por segundo), explicó Darline Pérez Molinet, jefa del Departamento de Productos y Servicios.

Asimismo, está previsto que la extracción de los archivos descargados en la navegación se haga a través de dispositivos usb (como flash y discos extraíbles) de los usuarios.

La navegación será libre en cuanto a descargas y subida de archivos, servicios de chat y otros protocolos de redes como el FTP, siempre que no violen las condiciones de uso. Solo el tráfico de voz no está permitido en cumplimiento de la resolución 120 del Ministerio de Informática y las Comunicaciones del 2003, según Legrá.

Desde que se hizo el anuncio, los horarios de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. han sido una de las inquietudes de los usuarios. El Director Comercial de Servicios Fijos de ETECSA, César Domínguez, aclaró que a medida que vayan abriendo nuevas oficinas, tratarán de ajustar los horarios a las condiciones en cada territorio.

En torno a las tarifas con que se comercializará el servicio en sus inicios (4,50 CUC navegación Internet, 1,50 correo internacional y navegación nacional y 0,60 CUC la navegación nacional por hora), la Directora Central de Comercial y Mercadotecnia apuntó que en la medida que se amplíe el servicio, como pasó con la telefonía celular, y creemos más capacidades, se deben ir bajando los precios para lograr mayor masividad.

También se estudia la posibilidad de aplicar un sistema similar al de las recargas desde el exterior que se utiliza en los móviles.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/29/nacional/artic07.html