La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio anual Crafoord de Biociencias de 2007, dotado con 500.000 dólares, a Robert L. Trivers, de la Universidad de Rutgers, «por su análisis fundamental de la evolución social, el conflicto y la cooperación. «. Sus ideas vanguardistas sobre la evolución del comportamiento social de los animales constituye la base de gran parte de la sociobiología y de su investigación sobre el modo en que la cooperación y el conflicto surgen en el mundo animal.
Traducido para Rebelión por Anahí Seri
A principios de los años 70, Robert L. Trivers presentó unas ideas innovadoras sobre la evolución del comportamiento social de los animales. Estas ideas constituyen hoy en día la base de grandes partes de la sociobiología, la cual investiga el origen de la cooperación y el conflicto en el mundo animal.
Hasta los años 60 apenas se había desarrollado el pensamiento acerca del comportamiento social de los animales. Darwin propuso, en su tiempo, varias hipótesis sobre la evolución social, pero sus sucesores no recogieron estas ideas, razón por la cual esta disciplina ha permanecido latente durante un siglo..
Robert Trivers, galardonado con el Premio Crafoord de este año en biociencias, forma parte de un pequeño grupo de científicos de vanguardia que comenzaron a plantearse las pautas del comportamiento social de los animales y la forma en la que podrían haber surgido mediante la evolución. Entre 1971 y 1976 lanzó cinco ideas de máxima importancia para el desarrollo de la sociobiología, ideas que han inspirado a muchos ecólogos del comportamiento, quienes han confirmado en gran medida las ideas de Trivers.
El primer problema en el que se centró Trivers es el modo en que la teoría de la evolución podría explicar la cooperación entre individuos que no están emparentados. Trivers concluyó que la cooperación de este tipo sólo se puede desarrollar si los animales cooperan durante mucho tiempo y son capaces de reconocerse entre sí. La idea tuvo un impacto inmediato e importante, y los pensamientos de Trivers los han seguido desarrollando, entre otros, los estudiosos de las teorías de juegos.
La segunda idea por la que apostó Trivers está relacionada con el modo en que los rasgos de los animales macho y hembras dependen de lo que invierten en su descendencia. En una especie en la que la hembra es responsable de la mayor parte de los cuidados, el macho desarrollará rasgos que son del agrado de la hembra, por ejemplo un plumaje multicolor, un canto atractivo o un tamaño corporal impresionante. Si el macho no le gusta a las hembras, tendrá menos oportunidades de transmitir sus genes a la siguiente generación.
Una tercera hipótesis que presentó Trivers es la explicación de por qué determinadas especies a veces dan a luz más crías del mismo sexo. Razonó que podría ser ventajoso, por ejemplo, que una hembra dé a luz hijos varones cuando está en buenas condiciones, ya que los varones normalmente se hacen más grandes que las crías hembra y por tanto requieren más energía.
Trivers también explicó por qué surgen a menudo conflictos entre los jóvenes de más edad y sus padres. No es algo que ocurra sólo en las familias de adolescentes. Según su interpretación, cuando los jóvenes tienen edad suficiente para cuidar de sí mismos, a los padres les compensa reservar sus cuidados para las crías más jóvenes o futuras. Los jóvenes de más edad, por otra parte, quieren beneficiarse de los cuidados de sus padres durante el mayor tiempo posible.
La quinta idea por la cual Trivers ha recibido el premio Crafoord tiene que ver con los himenópteros sociales: las hormigas, abejas y avispas. Predijo que las trabajadoras de una colonia de hormigas, que siempre son hembras, es de esperar que inviertan el triple de recursos en criar a sus hermanas que a sus hermanos. Cuando Trivers posteriormente investigó la situación en la realidad, los resultados indicaron que había tenido razón, hecho que vino a confirmar además la investigación posterior.
Así pues, junto con los anteriores galardonados con el premio Crafoord , William D. Hamilton, George C. Williams, Edward O. Wilson y John Maynard Smith, Robert Trivers ha sentado las bases teóricas para investigar la evolución de las pautas de comportamiento social en los animales, una disciplina que se conoce hoy por el nombre de sociobiología, dentro del campo más amplio de la ecología del comportamiento.
Robert L. Trivers nació en 1943 in Washington DC, y es ciudadano usamericano. En 1972 se doctoró en biología por la Universidad de Harvard en Cambridge, MA, USA. Es catedrático de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, New Brunswick, NJ, USA.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Lund el 26 de abril 2007 en presencia de Su Majestad la Reina.