Recomiendo:
0

La Falange en la Dirección General de El Corte Inglés

Fuentes: Rebelión

De El Corte Inglés se habla poco, muy poco. Y, desde luego, dada su importancia económica (y también cultural) debería hablarse mucho, muchísima más. Su presión ininterrumpida y su permanente hostigamiento-control publicitario impiden, prácticamente, cualquier noticia crítica en los medios mayoritarios. (¿Por qué también en los públicos?) Estas últimas semanas se ha hablado, eso sí, […]

De El Corte Inglés se habla poco, muy poco. Y, desde luego, dada su importancia económica (y también cultural) debería hablarse mucho, muchísima más. Su presión ininterrumpida y su permanente hostigamiento-control publicitario impiden, prácticamente, cualquier noticia crítica en los medios mayoritarios. (¿Por qué también en los públicos?)

Estas últimas semanas se ha hablado, eso sí, de algunos problemas de financiación del grupo (han vuelto a negociar su deuda con las grandes instituciones financieras españolas), de sus resultados de explotación del último trimestre y de los cambios en la dirección del poderoso holding empresarial español.

El titular periodístico sobre este último punto: «El nuevo director general de El Corte Inglés ha sido candidato de Falange Española Independiente al menos en tres elecciones.» [1]. De una escisión de la Falange, el grupo fascista que apoyó más que complacido, entusiasmado casi siempre, con alguna ensoñación obrerista entre sus filas, el intento de golpe de estado de 1936, la misma organización de extremísima derecha que asesinó directamente o ayudó a asesinar a miles de ciudadanos demócratas durante varias décadas (entre los muertos, el abuelo de mi compañera).

Veamos la noticia «empresarial» con algo más de detalle: Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, el nuevo director de El Corte, formó parte de las candidaturas de Falange Española Independiente. En las elecciones generales de 1996 y 2000 y también en las catalanas de 1999. Eso sí, se señala para limpiar expediente, según fuentes muy bien informadas, las de El Corte Inglés por supuesto, don Gimeno «nunca ha militado en esta organización». Se limitó a participar en las listas, cosa muy pero que muy marginal, añaden. ¡Fue un simple candidato en listas falangistas! ¿Y a quién le importa lo que yo haga, que diría-gritaría doña Alaska y su grupito?

La relación de don Gimeno con la FEI [2] viene de familia. ¡Ay, las familias con poder y sus poderosos tentáculos! Su padre, Miguel Ángel Gimeno García, se casó con la hermana del presidente de El Corte Inglés, don Isidoro Álvarez. ¡Las redes sociales de la alta alcurnia son, efectivamente, redes protectoras! ¡Lo demás son cuentos! El amor, los matrimonios ajustados, el poder y los negocios se extienden armoniosamente por los nudos de esa red de redes. Don Miguel Ángel, por su parte, ha formado parte de varias candidaturas de Falange (entre ellas, de las europeas de 2004). El hermano mayor del nuevo director de El Corte, Miguel Ángel Gimeno Álvarez, encabezó la lista de FEI en los comicios, también europeos, de 1994 (en la lista figuraba también «otra hermana del nuevo director general»). ¡La familia que combate políticamente unida permanece y triunfa unida!

Las mismas fuentes informadas, las oficiales de El Corte Inglés, «han confirmado que el hermano de Dimas Gimeno, Miguel Ángel Gimeno», también formó parte de esas candidaturas de Falange. ¡Todo queda en casa!

Empero, desde El Corte Inglés, insisten en la contradicción sin temblor en manos y cerebro. Aseguran que su ya actual director nunca -y «nunca» es nunca- ha militado en política. ¡De eso nada! Incluso, el no va más del no va más, no ha participado nunca, jamás de los jamases, en ningún acto público de la organización, y eso, milagro inmaculado entre milagros casi inconcebibles, a pesar de que su nombre aparece en tres candidaturas políticas.

Falange Española y de las JONS ha hecho lo acostumbrado: tras negarlo públicamente en Twitter, ha evitado confirmar lo más que evidente: «el Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez de su candidatura es el mismo que ahora ocupa los titulares como director general de El Corte Inglés». Eso sí, como disculpa o explicación, han aceptado que «es una costumbre habitual en partidos pequeños el rellenar listas electorales con familiares de algunos de sus militantes más activos». Alguno de la familia, por tanto, es un militante activo.

En resumen: en 1996, a los 21 años, Dimas Gimeno se presentó como suplente en la lista de FEI por Palencia al Senado (BOE). Tres años más tarde, 1999, ocupó el puesto 38 de la candidatura por Barcelona de la formación en las elecciones al Parlament. En 2000, con 25 años, fue en el tercer puesto (¡fue ascendiendo poco a poco!) en la candidatura al Congreso del mismo partido por Valladolid. ¡La política, pues, le es ajena, muy ajena!

Dimas Gimeno Álvarez ha sido, pues, nombrado consejero director general de El Corte Inglés (puesto de nueva creación) en la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada a finales de agosto. Su puesto es nuevo, pero DGA, a sus 38 años, no es un recién llegado. Es un directivo joven pero muy bregado, con una larga trayectoria en la compañía. Ha estado presente además «en todas las quinielas sobre la sucesión de su tío Isidoro Álvarez». ¡Al César y a la Falange lo que es del César y la Falange!

Su curriculum «académico» es el acostumbrado: licenciado en derecho por la Universidad San Pablo CEU, con un master en derecho privado otorgado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE. Lo de siempre, los «saberes» acumulados por el personal en cuestión.

En 2000, el año en de su último gran combate electoral, don DGA se incorporó a los servicios generales de El Corte. Ha trabajado en distintos departamentos. En 2001 se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en el país y cinco años después dirigió el centro inaugurado por la compañía en Oporto. En 2008 regresó a los servicios centrales de El Corte. Desde 2010 es consejero de la compañía. Vamos, lo que se dice un carrerón acelerado.

Así, pues, un ex candidato de la Falange en el puesto de mando de El Corte Inglés. Nada extraño bajo el sol del país. ¿A que lo dejó atado y bien atado?

La próxima primavera, cuando irrumpa la estación en los establecimientos de El Corte Inglés: ¡ya es primavera!, fijémonos en los colores. Igual nos recuerdan las viejas tonalidades del fascismo hispánico.

Notas:

[1] http://www.eldiario.es/politica/Corte-Ingles-candidato-Falange-ocasiones_0_168683623.html

[2] Una antigua escisión de Falange Española y de las JONS

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.