La Fiscal Gina Jackson ha pedido , en El Paso, Texas, que el terrorista Luis Posada Carriles sea enviado a Venezuela, si el Tribunal de Inmigración le niega el asilo político, por ser su nación de ciudadanía. En su intervención ante el juez William Lee Abbott, la representante del Ministerio público reconoció que «inicialmente», la […]
La Fiscal Gina Jackson ha pedido , en El Paso, Texas, que el terrorista Luis Posada Carriles sea enviado a Venezuela, si el Tribunal de Inmigración le niega el asilo político, por ser su nación de ciudadanía. En su intervención ante el juez William Lee Abbott, la representante del Ministerio público reconoció que «inicialmente», la nación sudamericana no constituye un «peligro» para este delincuente internacional.
Según EFE, el magistrado aceptó la solicitud en la audiencia que comenzó ayer en un centro de detención de Inmigración de El Paso (Texas), primer día de un proceso que posiblemente se prolongue «al menos tres días».
El juez Abbott indicó que Venezuela sería el país destinatario, a menos que testigos de la defensa demuestren que esa nación representa un riesgo.
La Fiscalía argumenta que al terrorista se le debe negar el asilo por su amplia trayectoria criminal que incluyen la voladura de un avión de Cubana que ocasionó 73 muertos en 1976, frente a Barbados, y una campaña de atentados terroristas que desarrolló Posada en 1997 contra instalaciones turísticas de Cuba así como su condena en Panamá por delitos contra la seguridad nacional.
Posada Carriles ratificó su petición de asilo político, a pesar de que se le advirtió que si no tenía bases para ello podía perder cualquier privilegio, como un futuro permiso humanitario para entrar al país.
TESTIGO DE LA DEFENSA: JOAQUÍN CHAFFARDET
En la vista de mañana testificará el abogado Joaquín Chaffardet, un viejo cómplice venezolano de Posada que participó activamente con él en las operaciones de represión salvaje de la DISIP, la policía secreta de Venezuela.
Chaffardet pretende hablar de «los peligros que afrontaría Posada Carriles si es enviado a ese país».
Joaquín Chaffardet es bastante conocido en Caracas como socio de Ricardo Koesling, de la red terrorista que se constituyó Posada en este país. Koesling representa a la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana y se le relaciona con la CIA y con la fuga de Posada de su cárcel en Caracas. Fue informante de la DIGEPOL (la policía política represiva de los años 60) y luego de la DISIP, y hay elementos que lo vinculan a la explosión de la aeronave de Cubana de Aviación que provocó 73 muertos.
Chaffardet, incondicional del uso del terror y antichavista fanático, fue de los asesores que Santiago Álvarez-Magriña convocó a Panamá cuando el Gobierno venezolano presentó ahí su solicitud de extradición mientras Posada se encontraba preso en este país. Colaboró luego activamente con el narcoabogado panameño Rogelio Cruz, ex procurador de la República de Panamá, depuesto por corrupción.
Posada Carriles, de 77 años, está bajo custodia de las autoridades estadounidenses desde que fue arrestado en Miami (Florida) en mayo, y encara un cargo de entrada ilegal al país.