Un despacho de la agencia EFE, fechado en La Habana el 27 de febrero da cuenta que «el grupo disidente Damas de Blanco consideró este domingo que con las acusaciones divulgadas en su contra por un programa recién emitido por la televisión estatal cubana, y los actos de acoso de que han sido objeto, el gobierno […]
Un despacho de la agencia EFE, fechado en La Habana el 27 de febrero da cuenta que «el grupo disidente Damas de Blanco consideró este domingo que con las acusaciones divulgadas en su contra por un programa recién emitido por la televisión estatal cubana, y los actos de acoso de que han sido objeto, el gobierno pretende desacreditar y trasladar una mala imagen de la disidencia interna».
Sin embargo, la presencia de Lowell Dalton, funcionario de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, en la provocación montada en el barrio capitalino de El Vedado el pasado domingo, agregó nuevos argumentos a la denuncia cubana de que las célebres damas forman parte de la subversión contra la Revolución cubana organizada desde el vecino del Norte.
Lo sucedido me ha hecho recordar un artículo del periodista cubano residente en Miami, Max Lesnik, titulado La batalla de las dos flores, en el que expresa:
«Frente a la Mariposa cubana, está el extraño Gladiolo, procedente del África Austral, que pertenece a la familia de las Iridáceas, una flor que en su nombre original ‘Gladiolus’, expresa su simbolismo. Viene de ‘Gladio’ que significa espada, arma de guerra de acerado filo, que portaban en combate los gladiadores de la antigua Roma Imperial. A los gladiadores que luchaban en el Circo Romano se les otorgaba una flor de Gladiolo y un premio en metálico como reconocimiento y paga del Imperio, cuando mataban a su adversario en combate sangriento.
«De ahí, de esa historia de la Roma imperial, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, la CIA, tomó el nombre de ‘Gladio’ para bautizar una de las operaciones de inteligencia y subversión más reconocidas de la ‘Guerra Fría’ en Europa. Un mecanismo secreto de acción contra los movimientos de la izquierda en el viejo continente que no escatimó dinero ni actos violentos con tal de vencer a sus adversarios. De Gladio se derivaron otros planes represivos similares, como el célebre y siniestro ‘Plan Cóndor’ de los dictadores militares del Cono Sur, de tan triste recordación en América.
«La ‘Operación Gladio’, Gladiolo dicho en español, la poderosa organización secreta paramilitar de la CIA solo dejó de existir en Europa con el derrumbe del Campo Socialista y la desaparición de la Unión Soviética.
«De ‘Gladio’ solo queda un mal recuerdo en el viejo continente. Del Plan ‘Cóndor’ en América quedan vivos algunos de sus desechos humanos. Uno de ellos el terrorista Posada Carriles que vive libre en Miami para vergüenza de los cubanos.
«Curiosamente en Cuba el Gladiolo es la flor que levantan como estandarte las llamadas ‘Damas de Blanco’. ¿Quien fue quien sugirió la flor de Gladiolo como bandera a las llamadas ‘Damas de Blanco’? ¿Ignorancia o arrogancia? Porque el Gladiolo es el símbolo de la espada, la guerra y de la muerte. La pregunta queda en el aire para que cada quien haga sus propias conjeturas».
Sea por ignorancia o por arrogancia, lo cierto es que cada vez que las citadas damas salen a las calles de La Habana con su gladiolo, llevan consigo el símbolo con «la mala imagen» de los planes subversivos, la guerra y la muerte que ansía el imperialismo para el pueblo cubano.
Fuente:http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/03/01/la-mala-imagen-de-la-operacion-gladiolo/