Recomiendo:
0

Concentración de apoyo a Enrique Martínez, delegado sindical de Trabajadores Unidos de Valladolid en Fasa Renault

La multinacional despide a un trabajador por ejercer su labor sindical

Fuentes: Rebelión

Hoy, jueves 7 de febrero, a las siete de la tarde, se va a realizar una concentración de trabajadores frente al concesionario de Renault en Valladolid, en la calle García Morato. Se trata de un nuevo acto de protesta por el despido injustificado de Ernesto Martínez García, trabajador de la empresa y delegado sindical del […]

Hoy, jueves 7 de febrero, a las siete de la tarde, se va a realizar una concentración de trabajadores frente al concesionario de Renault en Valladolid, en la calle García Morato. Se trata de un nuevo acto de protesta por el despido injustificado de Ernesto Martínez García, trabajador de la empresa y delegado sindical del sindicato Trabajadores Unidos de Valladolid.

Enrique Martínez formaba parte de la plantilla en la sección de Motores de la fábrica, lugar donde se realiza un trabajo en forma de cadena y con unos ritmos establecidos. A Enrique tan solo se le ocurrió protestar y denunciar la alta velocidad de la cadena ante sus mandos y así, el 6 de noviembre, y ya con 750 motores acabados, convenció a sus compañeros a falta de 4 minutos para el fin del turno, para parar la cadena. El altercado con la encargada no se hizo esperar pero de ahí se pasó a una serie de acusaciones por parte de la empresa que llegan hasta las mentiras. La dirección de la empresa le acusa de haber causado a la empresa pérdidas por valor de dos millones de euros por realizar mal su trabajo desde el mes de marzo. Curiosamente, esperan hasta el mes de noviembre para despedirle directamente, cuando Enrique ya era delegado sindical por parte de Trabajadores Unidos.

Ahora se trata de demostrar ante los jueces y la opinión pública este ataque hacia un trabajador y lo que supone de discriminación sindical. Ya se han celebrado concentraciones de apoyo los pasados 29 de diciembre y 12 de enero así como un paro el 17 de enero pero en el Acto de conciliación del 18 de enero no se llegó a ningún acuerdo. La empresa ya ha querido acallar esta situación ofreciendo dinero al afectado, algo que este ha rechazado porque para él lo más importante es, según ha declarado a Rebelión, su puesto de trabajo y su integridad como persona ante la sarta de mentiras con las que le ha atacado la dirección de Fasa Renault.

Trabajadores Unidos de Valladolid acusa directamente de esta agresión al propio director de la factoría de Motores, García Soto, un miembro del Opus Dei que incluso pone trabas e inconvenientes a esta formación para realizar su actividad sindical y por el que ya han presentado varias denuncias ante la inspección de trabajo.

El ambiente en la fábrica de Valladolid está enrarecido ya que este conflicto hay que enmarcarlo en la amenaza continua de la dirección que ya ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo para uno de los turnos. El miedo es el sentimiento generalizado entre los trabajadores y es algo que se nota en las concentraciones y asambleas que se están realizando en las tres factorías, Carrocería, Montaje y Motores.

Y entre los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa, destacar el comunicado de apoyo unánime del primer momento a Enrique Martínez y contra la dirección de Fasa Renault. Pero ya en la última Junta de Portavoces tanto CCOO como UGT se han desmarcado de las reivindicaciones que tanto la CGT como Trabajadores Unidos han mantenido.

Entre ellas, esta concentración de hoy jueves, 7 de febrero en la calle García Morato de Valladolid frente al concesionario de Renault a las siete de la tarde. Es necesario y urgente que Enrique Martínez sea readmitido y que la dirección de Motores asuma sus fallos y los subsane lo más rápido posible por el bien de la fábrica, de sus empleados y de sus clientes.