Unión de Uniones señala que no pueden permitir que se extienda un acuerdo ilegal por 12 meses más y que es esencial que los productos del Sáhara Occidental se etiqueten correctamente para evitar seguir engañando a los consumidores europeos.
El Frente POLISARIO y la organización agraria española “Unión de Uniones” han acordado coordinar acciones para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos relativos al Sáhara Occidental.
Para ello se han reunido 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐨𝐫𝐭é𝐬, coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos; Luis Javier Navarro, miembro de la Ejecutiva de esta organización, y Abdulah Arabi,delegado del Frente POLISARIO en España.
Luis Cortés ha destacado la trascendencia del fallo: “La sentencia del TJUE ratifica varias cuestiones clave. En primer lugar, define claramente quién es el legítimo representante del pueblo saharaui y del Sáhara Occidental. En segundo lugar, revela que Marruecos está vulnerando los intereses de los consumidores europeos al etiquetar productos de zonas que no le corresponden”.
Ha añadido que desde Unión de Uniones tienen una postura firme y radical: “No podemos permitir que se extienda un acuerdo ilegal por 12 meses más. Desde mañana, es esencial que los productos del Sáhara Occidental se etiqueten correctamente para evitar seguir engañando a los consumidores europeos”.
Cortés también ha instado a que “se prohíban los convenios bajo las condiciones de Marruecos, y se avance hacia acuerdos negociados directamente con el Frente POLISARIO, el legítimo representante del pueblo saharaui”.
Por su parte, Abdulah Arabi ha resaltado la importancia de la reunión y la predisposición de Unión de Uniones para trabajar conjuntamente con el Frente POLISARIO en defensa del derecho internacional: “Hemos abordado la histórica sentencia y sus consecuencias futuras. Unión de Uniones ha expresado su total interés y disposición a colaborar en el marco del respeto al Derecho Internacional y al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación”.
La Unión de Uniones insta “al cumplimiento inmediato a través de la identificación de los productos alimentarios procedentes del Sáhara Occidental y etiquetarlos como tales y no como productos marroquíes y que “la organización agraria y el Frente Polisario están de acuerdo en que, tal y como está ahora, es engañar a los consumidores y productores sobre su origen”.
Asimismo, la organización agraria ha ofrecido su interlocución para poder llegar a un acuerdo de importación de productos del Sáhara Occidental de manera oficial, cerrando la negociación con los legítimos representantes de los gobiernos, como es en este caso el frente Polisario.
También se ha ofrecido la posibilidad de proponer una Proposición No de Ley en este sentido en el Congreso, de tal forma que el Ministerio, con una posición aparentemente más alejada, pueda escuchar y entender los motivos que llevan a esta propuesta.
La Unión de Uniones afirma que desde que se conoció la sentencia la ha valorado muy positivamente, especialmente por la importancia que ha tenido dada la presión recibida por la Comisión Europea y el Gobierno de España para que no fuera en esa dirección.
La organización pide que se lleve a cabo un correcto etiquetado de trazabilidad para los alimentos producidos en Sáhara Occidental de la misma forma que se les exige a los productores europeos.
En una nota, el Polisario señala que el reciente fallo del TJUE del 4 de octubre de 2024 marca un hito en la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y desestima los recursos de casación presentados por la Comisión Europea y el Consejo de la UE, confirmando que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, relativos a la pesca y productos agrícolas, fueron celebrados en 2019 sin el consentimiento legítimo del pueblo saharaui, violando así los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados.
“Este fallo refuerza el derecho del pueblo saharaui a controlar sus recursos naturales y es un contundente rechazo a la explotación de estos sin su consentimiento. Aunque la sentencia permite que algunos efectos del acuerdo sobre productos agrícolas se mantengan por un periodo de 12 meses por razones de seguridad jurídica, se trata de una clara victoria para el Frente POLISARIO y un paso decisivo hacia la autodeterminación del Sáhara Occidental”, concluye.