Julio César Hurbina, 25 años, 5to. año de licenciatura en cultura física, profesor de un politécnico en la Isla de la Juventud, muestra mutilizaciones en la oreja que le hicieron los traficantes para obligarlo a exigir dinero a su familia. El diario Granma publicó este viernes los escalofriantes relatos de torturas a machetazos y descargas […]
Julio César Hurbina, 25 años, 5to. año de licenciatura en cultura física, profesor de un politécnico en la Isla de la Juventud, muestra mutilizaciones en la oreja que le hicieron los traficantes para obligarlo a exigir dinero a su familia.
El diario Granma publicó este viernes los escalofriantes relatos de torturas a machetazos y descargas eléctricas sufridas por cubanos a manos de sus traficantes en México, una de las vías para llegar a Estados Unidos.
«El ‘Sueño Americano’ pudo costarles la vida», tituló el diario, en un reportaje de una página ilustrado con fotografías de orejas mutiladas y espaldas con marcas de torturas.
Kendry Melinilla, un camarero de 24 años repatriado esta semana, contó que los traficantes le pusieron un revólver en la boca y le cortaron la punta de las orejas para que convenciera a familiares y amigos que reunieran el dinero de su travesía.
«Yo le recomiendo a todo el que quiera irse que ni lo piense. No es como la gente piensa, que aquello es maravilla. Eso es mentira», dijo el joven.
Algunos cubanos pagan hasta 10 000 dólares a traficantes para que los trasladen en lanchas a México, desde donde ingresan luego por vía terrestre a Estados Unidos.
Pero el tránsito por México se ha convertido en una pesadilla para muchos cubanos, víctimas de extrema violencia para exigirles rescates a sus familiares en Estados Unidos.
«Me pegaron corriente dos y tres veces, las que ellos quisieron, además de los planazos, piñazos, patadas…», contó Julio César Urbina, un estudiante de educación física de 25 años.
Las personas entrevistadas por Granma eran parte de un grupo de 14 emigrantes cubanos rescatados a mediados de septiembre por la policía mexicana en un apartamento del balneario de Cancún tras 11