La plataforma «Juicio a Aznar» presentará el próximo mes de abril una querella contra el ex presidente del Gobierno por su responsabilidad en la guerra de Iraq y la repercusión que este conflicto tuvo en los atentados del 11 de marzo. El portavoz de la plataforma, Javier Parra, en declaraciones a Efe, ha afirmado que […]
La plataforma «Juicio a Aznar» presentará el próximo mes de abril una querella contra el ex presidente del Gobierno por su responsabilidad en la guerra de Iraq y la repercusión que este conflicto tuvo en los atentados del 11 de marzo.
El portavoz de la plataforma, Javier Parra, en declaraciones a Efe, ha afirmado que la asamblea del colectivo se reunirá la próxima semana para fijar la fecha de la presentación de la querella y convocar una movilización en favor de esta causa penal.
Parra ha explicado que esta reclamación incluirá las pruebas recogidas en la sentencia de los atentados del 11-M, al considerar que aquel suceso tuvo un efecto directo sobre la población española y fue una de las causas de la invasión, de la que se cumplen ahora cinco años.
La intención de la plataforma es extender la querella a otros miembros del Ejecutivo de Aznar que tuvieron un papel destacado en el apoyo de España a la guerra sin autorización del Parlamento.
Ésta será la segunda querella presentada contra el ex jefe del Gobierno por vulnerar algunos artículos del Código Penal, después de la que se registró en 2003.
El Tribunal Supremo decidió archivarla en enero de 2004, aunque la plataforma la recurrió en amparo y está pendiente de que el Tribunal Constitucional adopte una decisión definitiva.
«Vamos a seguir adelante y a agotar todas las vías, aunque sabemos que esto va a ser un proceso largo», ha manifestado Parra.
La plataforma, que cuenta con el apoyo del PCE, cuenta con la adhesión de unas 20.000 personas, según su portavoz.
Parra ha confiado en que el objetivo de llevar a los tribunales a Aznar por ser un «criminal de guerra» también tenga eco en EE.UU. y en el Reino Unido por la implicación del presidente estadounidense, George Bush y del ex primer ministro británico Tony Blair.