En su discurso de investidura Rajoy auguró un ajuste de unos 16.500 millones de euros en el presupuesto del 2012 basándose en datos sobre el déficit del gobierno anterior. Pero hace pocos días, después del inicio del inicio del ajuste con unos recortes de 8.900 millones y del aumento del IRPF y el IBI (con […]
En su discurso de investidura Rajoy auguró un ajuste de unos 16.500 millones de euros en el presupuesto del 2012 basándose en datos sobre el déficit del gobierno anterior. Pero hace pocos días, después del inicio del inicio del ajuste con unos recortes de 8.900 millones y del aumento del IRPF y el IBI (con el apoyo de CIU), la cifra a ajustar ha aumentado hasta alrededor de los 40.000 millones de euros. Ahora se justifican diciendo que no conocían los datos y que, por lo tanto, los cálculos del anterior gobierno fueron erróneos. Aún así, es curioso que esta cifra sea la misma que la agencia de calificación Moody’s exigió que se tenía que ajustar, es decir, que recortar en gasto público.
Esta situación hace plantearse la pregunta de quién manda en el Estado. La respuesta creo que es bastante clara puesto que este gobierno, al igual que el anterior, y junto con otros de Europa, está bajo la dirección de los mercados financieros, es decir, de la banca, las compañías aseguradoras y los fondos especulativos; sin olvidar a las grandes patronales, como es el caso de la CEOE en el Estado español.
Estos poderes financieros y empresariales controlan, o cuanto menos tienen gran influencia sobre instituciones internacionales como el FMI, e instituciones europeas como el BCE o la Comisión Europea. Así, como consecuencia directa de su influencia, previa rebaja por parte de las agencias de calificación de las notas de solvencia de algunos países europeos, estas instituciones (que no tienen mucho de democráticas, por no decir nada) presionan a los Estados para que apliquen más medidas de austeridad (recortes) que ponen en peligro derechos sociales y laborales históricamente conquistados. Situación que ya les va bien a algunos de estos gobiernos para justificar unas medidas que hace tiempo que su clase social persigue.
Así pues, con este panorama y con un contexto de alrededor de 5 millones de parados en el Estado y de más de 700.000 en Cataluña (1) la CEOE, a través del gobierno actual, no quiere dejar pasar la oportunidad que le brinda esta estafa (quiero decir esta crisis) para conseguir abaratar todavía más el despido (se habla de un despido improcedente de 20 días), para reducir los salarios, para devaluar la negociación colectiva o para limitar el derecho de huelga, entre otros. Así, tenemos que en este periodo de shock en el que se encuentra la mayoría de la población, por las carencias y necesidades que sufre, los poderes financieros y empresariales imponen a gran velocidad, a través de sus gobiernos, un programa de destrucción sistemática de los servicios públicos y de los derechos laborales que, al menos, aseguraban un mínimo de protección social.
Todos y todas tenemos constancia de los rescates de la banca con miles y miles de millones de euros públicos, así como de las facilidades que para ella ofrece el BCE (no así para los Estados). Así mismo, conocemos que hay alternativas a los recortes como por ejemplo una reforma fiscal progresiva que grabe a las grandes fortunas, la persecución del fraude fiscal, etc. (2). Pero hay que destacar que todo esto y más hay que exigirlo, que lucharlo. Por lo tanto, la movilización continuada y intensa, lo más unitaria posible, y las acciones de protesta activa como cierres en los centros de trabajo (públicos y privados) son los instrumentos que tenemos que utilizar para hacer frente a esta estafa que los banqueros y los grandes empresarios han creado para su beneficio.
Notas:
-
Según datos de la EPA del tercer trimestre de 2011.
-
En este enlace podéis ver algunas medidas para ajustar 40.000 millones de euros sin recortar en gasto social. http://www.publico.es/dinero/416942/como-ajustar-40-000-millones-sin-tocar-el-estado-del-bienestar
Jesús Gellida es Técnico de Empleo y Máster en Trabajo y política social por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Blog del autor: http://jgellida.blogspot.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.