Cada año 8.000 trabajadores son diagnosticados de un cáncer causado por agentes producidos en su entorno laboral, según un estudio presentado ayer por CC OO. La cifra de fallecimientos es de unos 5.000. Pero el Ministerio de Trabajo sólo reconoce seis de estos cánceres como enfermedad laboral, dijo el secretario de Medio Ambiente del sindicato, […]
Cada año 8.000 trabajadores son diagnosticados de un cáncer causado por agentes producidos en su entorno laboral, según un estudio presentado ayer por CC OO. La cifra de fallecimientos es de unos 5.000. Pero el Ministerio de Trabajo sólo reconoce seis de estos cánceres como enfermedad laboral, dijo el secretario de Medio Ambiente del sindicato, Joaquín Nieto. El trabajo ha sido realizado utilizando los modelos de los países desarrollados aplicados a la población española por el epidemiólogo Manolis Kogevinas.
El cancerígeno más frecuente es el sol, que causa cánceres de piel. Le siguen el sílice cristalino (un producto frecuente en obras) y la exposición al humo del tabaco, que producen cánceres de pulmón. Otros tumores frecuentes por el entorno laboral son los de fosas nasales y el de vejiga.
Unos cinco millones de personas están expuestos a sustancias cancerígenas en su puesto de trabajo. La ocupación más peligrosa es la construcción, seguida del comercio y la hostelería. Esto se debe al humo del tabaco. El trabajo se hizo antes de la entrada en vigor de la ley antitabaco en España. Sin embargo, esta norma no protege a los camareros de bares y restaurantes, por lo que Nieto afirmó que «habrá que revisar la norma».