Recomiendo:
0

Las otras nuevas vedettes de turno de la contrarrevolución cubana:¿quiénes las apoyan y financian? (II)

Fuentes: Rebelión

LA UNIDAD LIBERAL DE CUBA En un artículo con el que inicio esta serie, titulado «Las otras vedettes de la contrarrevolución en Cuba: ¿quiénes las apoyan y financian? (I)», predije lo siguiente: «No puede negarse que la guerra mediática contra Cuba cobrará un nuevo giro con el mantenimiento de la Posición Común por parte de […]

LA UNIDAD LIBERAL DE CUBA

En un artículo con el que inicio esta serie, titulado «Las otras vedettes de la contrarrevolución en Cuba: ¿quiénes las apoyan y financian? (I)», predije lo siguiente: «No puede negarse que la guerra mediática contra Cuba cobrará un nuevo giro con el mantenimiento de la Posición Común por parte de la UE y el descongelamiento de los fondos para la contrarrevolución por parte de EE UU, haciéndola aún más abierta y provocadora. La tradicional pléyade de grupúsculos terroristas y oportunista de Miami ven ahora más claramente el fruto de su labor por patrocinar a las diminutas células internas dentro de Cuba, sabiéndose futuras beneficiarias del dinero que está por llegar. Por su parte, la contrarrevolución interna se siente apoyada financieramente, lo que la hará todavía más provocadora.»

La nueva escalada anticubana, que se cocina por estos días, se ha desatado con el actual precedente de que, al fin, Obama y el Congreso norteamericano han dado luz verde al descongelamiento de los fondos para la «Asistencia a la Democracia en Cuba», retenidos hasta ahora y a punto de que finalice en el próximo mes de septiembre el año fiscal para el cual fueron desembolsados. Esta noticia fue dada a conocer en el día de ayer, cuando se supo que los dos congresistas que abogaban por su retención, entre ellos John Kerry, se sometieron al gobierno de Obama tras el nombramiento de Mark Feierstein, como nuevo administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), así como la dudosa promesa de que serán empleados únicamente para beneficiar a los mercenarios radicados en Cuba. De esta forma, la contrarrevolución interna muestra encontradas alegría y preocupaciones cuando se siente acreedora del beneficio de cerca de 15 millones de USD para mantener su labor desestabilizadora dentro de la Isla. Una parte de los 20 millones, 5 millones en particular, sin embargo, permanecerá retenida, entre ella la destinada para actividades desarrolladas por agencias contratistas norteamericanas como la Development Alternatives Inc. (DAI), subcontratada por la USAID, uno de cuyos elementos, Alan P. Gross, fue detenido en Cuba.

Por otra parte, como elemento adicional del rejuego mediático contra Cuba, un grupo formado por la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA), el Colegio Nacional de Abogados de Cuba y la Corriente Agramontista en el Exilio, así como otras organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, dieron muestra de una marcada estupidez política al dar a conocer un panfletario documento titulado Ley Fundamental de Transición de la República de Cuba, en el edificio Total Bank, del downtown miamense. Según Manuel García-Linares, presidente de CABA, este documento contiene una hoja de ruta de los que debería hacerse en una ilusoria época pos Castro, que conllevaría la sustitución de la sociedad socialista por un retorno al capitalismo, la defensa a la economía de mercado y la propiedad privada, un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos, favorecimiento a la libre competencia y la restauración de la «libertades democráticas. Es resumen, este documento pretende sentar las bases para la disolución de las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas por el pueblo cubano en estas décadas.

Otra maniobra mediática, cargada de veneno ideológico, es la campaña promovida por la llamada Plataforma Candidatos por el Cambio, que pretende erigirse como opción de dirección política alterna con respecto a los órganos de Base del Poder Popular en Cuba. En tal sentido pretender: «Canalizar las inquietudes de la población. Hacerse escuchar. Estas son sólo algunas de las ideas del proyecto Voces del Barrio, que un grupo de opositores dentro y fuera de Cuba comenzarán a difundir muy pronto para dar voz a los habitantes de la isla.» Según el abogado contrarrevolucionario Pedro López, erigido en vocero del provocador proyecto, «El pueblo cubano no tiene una representación real y salida de las entrañas ante las estructuras del gobierno, que son totalmente ineficaces».

Volviendo al tema del financiamiento externo por parte de EE UU, no todo parece ser alegría, como ya expresé, en Cuba y en Miami. Los grupos terroristas radicados en La Florida se muestran preocupados por quedarse fuera del pastel y harán lo indecible para apropiarse de una buena tajada del mismo. Por su parte, sus mercenarios en la Isla, acostumbrados a que solo les lleguen las migajas, muestran la misma inquietud y recelo entre ellos. La promesa hecha por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de hacer llegar estos fondos, levanta serias preocupaciones sobre las formas y métodos que se emplearán para hacer llegar esa «ayuda» a sus asalariados en Cuba. Se sabe ya que usarán a la SINA y a otras embajadas europeas para enviar computadoras, alimentos y abundante dinero para la contrarrevolución interna, aunque no se descarta el empleo de viajeros aislados para tales fines, enmascarando de esta forma su actividad de financiamiento. Otra vía que pueden utilizar es el empleo de supuestas ONGs y de parlamentarios europeos, método empleado en varias ocasiones.

Dentro de las decenas de grupúsculos contrarrevolucionarios existentes en la Isla, muchos de ellos con miembros que no superan a las 5 personas y en los que cohabitan los mismos individuos, en una descarada promiscuidad política, se siente el sabor de una victoria al comprobar que su alharaca mediática ha visto sus frutos. Esto levantará sus ánimos y los hará todavía más proclives a la sórdida provocación, a la difusión de falsedades sobre la realidad cubana y a fabricar supuestos hostigamientos y persecuciones. La clave de todo es simple: habrá más dinero fácil del qué disponer.

Particularmente contentos se han mostrado los miembros de una de las más provocadoras organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba: el Partido Unidad Liberal de Cuba, que cuenta, a pesar de su escasa membrecía, con el apoyo de la Red Liberal Europea y Latinoamericana, así como de los propios Estados Unidos. La SINA, particularmente, ha sido un abastecedor tradicional de la Unidad Liberal Cubana, sobre todo a partir de la estadía de James Cason como jefe de la misma. Fue este propio funcionario quien se encargó personalmente de crear la rama juvenil del Partido Liberal Cubano, uno de los integrantes de la Unidad Liberal de la República de Cuba. Otros dineros y ayuda provienen de los partidos liberales europeos y sus congéneres latinoamericanos, así como de una vasta red de agencias pantallas de la CIA como la USAID, la NED y varias ONGs europeas.

LA UNIDAD LIBERAL DE CUBA (ULC)

Bajo la tutela de la Internacional Liberal, creada en la ciudad inglesa de Oxford en 1947 y con sede en Londres, la ULC pretende encarnar los mismos principios políticos e ideológicos de sus patrocinadores, basados fundamentalmente en la democracia de corte capitalista, el anti socialismo y la economía de libre mercado. Por ello, expresan la ideología de los grupos de poder y su propia intolerancia política; su agresividad a los modelos alternativos y progresistas de desarrollo; la desigualdad social y la exclusión de las grandes masas trabajadoras. No en balde, los tutores de la ULC son poderosos partidos de derecha como el Deutsche Gruppe der LI y el Partido Democrático Libre (Alemania); el Foro Liberal de Austria; el Mouvement Réformateur y Vlaamse Liberalen en Democraten (Bélgica); el Partido Liberal de Canadá; Det Radikale Venstre y el Partido Liberal Danés (Dinamarca); Libertad y Democracia y la Unión Mallorquina (España); el Partido Centrista de Finlandia y Svenska Folkpartiet (Finlandia); la Unión para la Democracia Francesa (Francia); la Nederlandse Groep, la Democraten 66, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Holanda); la Alianza de los Demócratas Libres (Hungría); el Shinui y el Israeli Group (Israel); el Partido Liberal (Noruega); el Partido Alianza de Irlanda del Norte; el Liberal International British Group y el Partido Liberal Demócrata (Reino Unido); el Partido Democrático Ruso Yabloko (Rusia); el Partido Popular Liberal (Suecia); el Partido Radical Democrático Suizo y Partido Liberal Suizo (Suiza). Asimismo cuenta con grupos enmascarados en forma de ONGs y otras organizaciones diversas como la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE), el Grupo Liberal Demócrata del Consejo de Europa (LDR), la Federación Internacional de la Juventud Liberal (IFLRY), la Red Internacional de Mujeres Liberales, el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, la Red Liberal de África, el Council of Asian Liberals and Democrats, la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, la Fundación Dr. Y. Foerder, la Fondación Luigi Einaudi, el Centro Liberal Internacional de Suecia, el Neue Zürcher Zeitung, el Instituto Democrático Nacional, organización con lazos con el Partido Demócrata de Estados Unidos, y la Red Liberal de América Latina.

La Unión Liberal de Cuba (ULC), fue creada en los noventa bajo el patrocinio de la Internacional Liberal, estableciendo promiscuos vínculos con otras organizaciones como la Convergencia Cubana (CLC), que fue el fruto de la fusión en septiembre de 2007, a instancias de sus patrocinadores en el exterior, de varios grupúsculos como el Partido Liberal de Cuba y el Partido Solidaridad Democrática, Partido Liberal Ortodoxo y la Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares, otorgándole a las mismas un especial papel en cuanto a ser fuente de la labor aislacionista contra Cuba y a montar una imagen deformada de la realidad cubana. Detrás de la ULC está, por supuesto, la mano de la CIA en la persona de Carlos Alberto Montaner, quien desde España y Miami ha servido a los intereses de la detracción y la guerra ideológica contra Cuba, a la par que presenta un sórdido pasado terrorista al servicio de la CIA, iniciado en los mismos años de la década de los 60. Fue, incuestionablemente, uno de los más activos terroristas al servicio del Frente Revolucionario Democrático (FRD), creado por los oficiales David Atlee Phillips y Howard Hunt, de la CIA, y que fue dirigida por Antonio «Tony» Varona, aliándose a terroristas como José Ignacio Rasco y Rafael «Warry» Sánchez.

Un tiempo antes, cuando permanecía en Cuba, Carlos Alberto Montaner fue capturado el 26 de diciembre de 1960 en su propia casa y decomisados en dicha vivienda varios medios incendiarios de alto poder. Juzgado en la Causa 6-61 de enero de 1961, Montaner fue declarado culpable junto a Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero y sentenciado a 20 años de prisión. Logró escapar el 8 de septiembre de ese mismo año y se fugó a Miami, donde continuó su carrera al servicio de la guerra sucia norteamericana contra Cuba. Ese es parte del holgado historial criminal de uno de los patrocinadores de la Unidad Liberal Cubana, quien ha colaborado con enconados enemigos de la Revolución como la FNCA, la ultraderecha española agrupada en el Partido Popular y con las agencias de las campañas mediáticas anticubanas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Office of Cuba Broadcasting (OCB), la USAID y la NED.

El tratamiento dado por la Internacional Liberal a la contrarrevolución cubana ha sido sistemático. Por ejemplo, en octubre de 2009, la visita a la Isla por parte de Emil Kirjas, Secretario General de la Internacional Liberal en ese entonces y Martín Angeby, les permitió contactar con varios contrarrevolucionarios internos y diseñar con ellos estrategias desestabilizadoras.

Otro de los sostenes de la Unidad Liberal de Cuba han sido personajes y organizaciones como Carlos Sabino, escritor y profesor universitario, de Venezuela; Ricardo López Göttig y Ricardo Manuel Rojas, Vicepresidente de la Fundación Friedrich A. von Hayek, de Argentina; Álvaro Dubón, Consultor y Analista Político Independiente, de Guatemala; Héctor Ricardo Leis, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina y Eduardo Viola, Profesor Titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, ambos de Brasil; Santos Mercado Reyes, Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Edna Jaime analista política y Eduardo García Gaspar, Editor General contrapeso.info, todos de México; Porfirio Cristaldo Ayala, Foro Libertario, de Paraguay; Martín Borrelli, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, de Argentina.

La referida proclama liberal, en esencia, emitida el 3 de septiembre de 2007, se destaca por su carácter anti socialista, por la sustitución del Estado constitucionalmente establecido en Cuba y apoyado por la parte mayoritaria del pueblo; el apoyo a la actividad contrarrevolucionaria de los grupos internos; la defensa ultranza de la propiedad privada, el libre mercado y la economía capitalista; la privatización de los servicios sociales; la privatización de la banca; el sindicalismo libre dentro del capitalismo; sustitución de la Reforma Agraria por un nuevo tipo de distribución de tierras que abra las puertas al latifundio; devolución de las propiedades nacionalizadas por la Revolución a los monopolios extranjeros y a la burguesía cubana; entre otras medidas retrógradas. Entre los firmantes de esta defensa al retorno capitalista en Cuba se encuentran Héctor Palacio Ruiz, Eduardo Pérez Bengochea, Guillermo Fariñas Hernández, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Félix Navarro Rodríguez, Francisco Chaviano González, León Padrón Azcuy, Pablo Silva Cabrera, Ernesto Colás García, Maikel Ernesto Colás Rodríguez y Edgard López Moreno.

Francisco Chaviano González, uno de los líderes de la ULC y vecino de calle 236, # 126 entre 1ra. y 3ra, en Jaimanitas, Playa, con teléfono 271 3815 y Carnet de Identidad Nro. 53030701722, ha sido un sistemático provocador desde su promiscuidad política entre la Agenda para la Transición y la ULC. Con frecuencia gasta su tiempo enviando correspondencia provocadora tanto a las organizaciones gubernamentales cubanas como a organizaciones internacionales y a grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. Además, utiliza a Radio Martí, El Nuevo Herald y sitios de la red para lanzar diatribas contra su Patria. Está estrechamente vinculado a los contrarrevolucionarios Carlos Alberto Montaner y Orlando Gutiérrez Boronat, este último jefe del Directorio Democrático Cubano, con dirección e identificación conocida por P.O. Box 110235, Hialeah, Florida 3011. Tel. 305-220-2713 [email protected].

A pesar de la cacareada unidad existente entre sus líderes, tanto la ULC y la convergencia Liberal se encuentran minadas por la lucha por el poder, el afán protagónico y la intención de recibir una mayor parte del pastel financiero que llega a sus manos a través del Departamento de Estado, la USAID y otros contribuyentes.

EL PARTIDO LIBERAL CUBANO

El Partido Liberal Nacional de Cuba (PLNC) es un diminuto grupúsculo contrarrevolucionario fundado en el año 2009, a partir del Movimiento Liberal Cubano surgido en 2004. Mantiene las mismas orientaciones ideológicas encasilladas por sus patrocinadores de la Internacional Liberal, entre ellas el desconocimiento del Estado socialista y la lucha por un retorno al capitalismo. El PLNC realizó varias reuniones provocadoras el 6 de mayo de 2010 para celebrar un aniversario más de su fundación, una de ellas en una vivienda sita en calle 284 # 8123 entre 81 y 83, en El Cano, Municipio La Lisa, propiedad del Secretario Ejecutivo Nacional del OLNC, Ronald Mendoza Méndez. Asimismo, otros miembros del PLNC se dieron cita en la vivienda de Norlan Pérez, Delegado Provincial de esta zona del Occidente, en provincia Habana, así como en las localidades de Antilla y Gibara, Holguín, esta última en casa de Trinidad Rodríguez Abril, sita en la calle Rabí No 5 entre 12 y General Peralta. Estuvo presente Miguel Santana Breff, Vicepresidente del PLNC.

Los contrarrevolucionarios agrupados en el PLNC en la zona occidental del país son: Fernando Edgardo Palacio Mogar, Ronald Mendoza Méndez, Pedro A. Bello Méndez, Eroisis González Suárez, Iván Valdez Rodríguez, Juan Carlos Alonso González, Roberto Pérez Báez, René Espinosa Rodríguez, Norlan Pérez, Onil Safón García, Roberto Pérez Díaz, Orchea Safón García, Jorge Monteagudo Alburquerque, Alexis Montero Castro y Teresa Cossío Pérez. Por su parte, en las provincias orientales actúan contrarrevolucionarios como Trinidad Rodríguez Abril, Charles M. Lorenzo Sordo, Reinaldo Hernández, Timoteo Manuel Domínguez, Arturo Bernardo, Osmani Salinas, Jesús Arealla Pity, Lisset Pérez, Martha Adela Tamayo, Roberto M. Santana, Norma Reyes Ramírez, William Xique Manzanet, Araceli Santana Ruz, Pedro F. Tamayo Sayas, Yadira Martínez Fundicheli, Eusebio Martínez Fundicheli, Yudiris Cintra, David Hilber Duran, Alfredo Santana Breff, Yanco Santana Pupo, Braulio Hastíe Castañeira, Luís O. Machado Reinoso y Miguel Santana Breff.

Hace unos meses, el 10 de diciembre del año 2009, se realizó una reunión de corte provocador en la ciudad de Camagüey, a instancias de sede José Agramonte Leyva, Presidente del mencionado Gobierno de Oposición en la capital agramontina y Delegado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al mando del detractor Elizardo Sánchez Santa Cruz. No podía faltar la presencia de un representante del PLNC, Gilberto Valero Rondón, representante del mismo en Camagüey, así como miembros de la Coalición Central Opositora y otros diminutos grupos contrarrevolucionarios.

A MANERA DE CONCLUSIONES: ¿CONFLICTOS ENTRE LOS DE AQUÍ Y LOS ALLA?

La prueba más evidente de la promiscuidad política de la contrarrevolución cubana se pone de manifiesto en la integración de la Unidad Liberal de la República de Cuba, en la que se encuentran varios mercenarios que militan hasta en tres y cuatro organizaciones, como son los casos de Héctor Palacios Ruiz, Edgar López Moreno, León Padrón Azcuy, Félix Navarro Rodríguez, Víctor Rolando Arroyo Camargo, Guillermo Fariñas Hernández, Ernesto Colas García y Francisco Chaviano González. Por citar un ejemplo, este último es, a su vez, también Presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles de Cuba y secretario pro tempore para la Agenda para la Transición Cubana. El móvil fundamental que mueve a los promiscuos elementos de la quinta columna en Cuba es la búsqueda de prerrogativas financieras por todos los lados y un posicionamiento dentro de la contrarrevolución que soporte su afán de protagonismo. «Mientras en más lados aparezco, más dinero obtengo», piensan en su intimidad y en sus cerebros metalizados.

Hoy, sin embargo, cuando el dinero parece estar ya cercano y tangible, comienzan a aflorar las contradicciones entre los contrarrevolucionarios dentro de Cuba y sus patrocinadores en La Florida. La confrontación ha dado inicio cuando 74 mercenarios dentro de Cuba acaban de solicitar en una carta al Congreso, fechada el 30 de mayo, la aprobación de un proyecto de ley que permita el libre arribo del turismo estadounidense a la Isla, así como flexibilizar el envío de alimentos y productos agrícolas a Cuba. Su intención es clara: ganar, mediante esta petición, simpatías en la base popular cubana y despojarse hipócritamente, al menos en apariencia, de sus probados compromisos con los que mantienen el bloqueo contra Cuba desde EE UU. Por supuesto no toda la intención de los firmantes como Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Héctor Palacios, Elizardo Sánchez, José Luis García y Ricardo González, Miriam Leiva, Liset Zamora y Dagoberto Valdés, entre otros, es totalmente sana, cuando llegan a expresar en la misiva: «Compartimos la opinión de que el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos».

La carta en cuestión está dirigida al senador demócrata de Minnesota, EU, Collin Petterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, en cuyo comité se encuentra pendiente el proyecto de ley denominado Ley de Reforma de las Restricciones Viaje y Aumento de las Exportaciones. Sin embargo, otra polémica se ha desatado cuando varios mercenarios como Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Jorge Luis García (Antúnez) y otros, dicen no haber sido consultados para redactar y apoyar la carta.

Esta posición de los signatarios de la misiva los alinea junto a entidades como la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU y el Cuba Study Group (CSG), con sede en Washington, quienes pudieran participar activamente en el papel de repartidores los 15 millones de USD descongelados por Obama y el Congreso en días pasados, creando resentimientos en muchos grupos asentados en Miami que gozaron antes de este privilegio. A la cabeza del rechazo a la carta de sus mercenarios estuvieron los representantes de la ultraderecha anticubana en el congreso Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Por ahora, sin embargo, los grupos terroristas como la FNCA, el CLC, Alpha 66, Directorio Democrático, la Asamblea de la Resistencia y otros, permanecen en silencio, a la espera de lo que sucederá.

Mientras tanto, varios contrarrevolucionarios encabezados por Manuel Cuesta Morúa y su grupúsculo Arco Progresista, se encuentran instrumentando una nueva campaña dentro de Cuba denominada «Nuevo País», con la que pretenden recoger firmas para presentarlas en la Asamblea Nacional del Poder Popular para solicitar cambios en la Isla, enfocados a sustituir el modelo socialista, aprobar las formas de propiedad capitalistas y el retorno al modelo capitalista de economía de mercado, así como otros cambios que cuestionan a la actual Constitución aprobada por el pueblo cubano.

La batalla, pues, está planteada y nuestro pueblo, mientras tanto, se adhiere a la consigna enunciada por Fidel hace cinco décadas: ¡Venceremos!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.